Correo electrónicoImprimirExportar ICS

HAY FESTIVAL 2018

Evento

Título:
HAY FESTIVAL 2018
Cuándo:
Sáb, 22. Septiembre 2018
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Otras actividades
Impresiones:
6081
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

PROGRAMA HAY FESTIVAL 2018

SÁBADO 22

11.00 h. Julianne Pachico y Sarah Hall en conversación con Ludovic Assémat

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Sala Capitular

Traducida a más de una docena de idiomas y considerada como una de los 20 mejores escritores jóvenes de 2013 por Granta, Sarah Hall (The Wolf Border, Madame Zero, The Beautiful indifference, The Electric Michelangelo) es una novelista galardonada con múltiples premios. Julianne Pachico (The Lucky Ones, The Tourists) es una de las grandes promesas de la literatura británica. Su primera novela fue finalista del premio Sunday Times Young Writer of the Year. Ambas comparten el amor y el talento por las novelas cortas.

Carlos Aganzo, Michael Krüger, Belén Ferrier, Dylan Moore, Ben Clark, Matthijs van Bonzel, Alexandre Vidal Porto y Antonio Simões

11.00 h. LECTURAS EN EL JARDÍN: PROPIOS Y AJENOS

Sede del evento: Jardín Romeral de San Marcos

En esta nueva entrega de Propios y ajenos -un ciclo de lecturas en voz alta que llega a su novena edición dentro de Hay Festival Segovia. Carlos Aganzo, Michael Krüger, Belén Ferrier, Dylan Moore, Radka Denemarková, Ben Clark, Matthijs van Bonzel, José Félix Valdivieso, Christina Ward, Dorota Maslowska, Riikka Pelo Alexandre, Vidal Porto (Brazil) y Embajador Antonio Simões (Brazil) leen textos propios o de sus autores favoritos durante un paseo por los rincones del Jardín del Romeral de San Marcos.

En caso de lluvia, el evento se traslada a la Alhóndiga en el mismo horario.

11.00 h. Scott Hartley, Enrique Dans en conversación con Marta Garcia Aller. EN UN MUNDO REVOLUCIONADO POR LA TECNOLOGÍA, ¿POR QUÉ LAS HABILIDADES HUMANAS SON IMPORTANTES?

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna

El capital de riesgo, ex Google, Facebook, y el Centro Berkman de Harvard para Internet y la Sociedad, Scott Hartley, autor del best seller "The Fuzzy & the Techie", cree firmemente en las habilidades humanas necesarias en un mundo digital; Enrique Dans, profesor, influyente blogger y experto en transformación digital estudia los efectos de la tecnología en las personas, las empresas y la sociedad. Conversan con Marta García Aller, periodista, profesora y escritora española, autora del reciente libro "El fin del mundo tal y como lo conocemos" (Planeta).

11.00 h. Taller Storytel. VUELVE LA LITERATURA SERIALIZADA: DE DICKENS A LAS SERIES ORIGINALES DE TV Y AUDIOVISUALES

Sede del evento: Biblioteca Municipal Casa de la Lectura, Sala Roja

Santiago Roncagliolo y Ana Alonso, directora de El gran apagón, en conversación con Javier Celaya, Director General de Storytel España y América Latina.

Con 500 nuevas series de drama exclusivas: ¿Cuál es el ingrediente secreto para atraer al público? Cultura y entretenimiento, ¿son compatibles? Un interesante debate sobre el poder narrativo de las historias seriadas y la lucha por las audiencias en las pantallas.

11.00 y 12.15 h. Taller de escultura. JUAN GARAIZABAL

Sede del evento: Real Casa de la Moneda

El escultor acerca el proceso de su trabajo en un taller que imparte en la Fragua de la Real Casa de La Moneda de Segovia. Taller de una hora y 15 minutos de duración.

11.00 h. Connecting Emerging Literary Artists. GIRA INAUGURAL DE LA INICIATIVA CELA

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio

¿Cómo encuentran los escritores un alma gemela que represente su trabajo en otro idioma? CELA es una iniciativa que aborda esto. Escritor y traductor comparten el escenario y desvelan alegrías y penas de contar la misma historia de manera diferente. Tres escritores emergentes. Tres traductores emergentes.  Cada escritor lee en su propio idioma y su traductor al español lee en español. Jaime Bartolomé conversará con ellos en inglés y español sobre su trabajo y la reducción de brechas entre productores europeos y público. Grupo 1: Maurizio Amendola (Italia), traductora Paula Caballero; Lotte Lentes (Países Bajos), traductora Irene de la Torre; João Valente (Portugal), traductora Lara Carrión. Grupo 2: Livia Franchini (Italia), traductora Paula Caballero; Catalin Pavel (Rumanía), traductora Corina Oproae; Rebekka de Witt (Bélgica), traductor Guillermo Briz.

12.00 y 13.30 h. Proyección: Swagger. CICLO DE CINE EUNIC

Sede del evento: La Cárcel Cinemateca

El documental Swagger nos pone en la cabeza de once niños y adolescentes con personalidades sorprendentes que viven en los suburbios más desfavorecidos de Francia. Un mosaico de encuentros diversos, la película da vida a las fantasías, los sueños y las ambiciones de los niños de Aulnay y Sevran.

Director: Oliver Babinet. 2016. Duración 84 min.

12.00 h. Eduardo Arroyo en conversación con Miguel Zugaza. ARROYO TRÍPTICO: ARTE, LITERATURA Y TEATRO

Sede del evento: Torreón de Lozoya, Museo Fundación Caja Segovia

El arte será el eje de la conversación que mantengan Eduardo Arroyo y Miguel Zugaza. Su colaboración ha sido intensa en las últimas dos décadas. Zugaza ha sido el director de grandes museos que ha apostado por Arroyo como clásico vivo. Organizó dos muestras suyas como responsable del Museo de Bellas Artes de Bilbao, basada en la producción pictórica del artista en el siglo XXI- y también durante su etapa en El Prado, cuando le hizo el encargo del “Cordero Místico”. Modera el escritor y periodista Jesús Ruíz Mantilla el encuentro entre estos dos magníficos creadores.

12.00 h. Luis Rojas Marcos en conversación con Margarita Mayo

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Student Hub

El psiquiatra Dr. Luis Rojas Marcos, uno de los divulgadores de ciencia más respetados, y médico y administrador de sistemas de salud de gran reputación estuvo estrechamente involucrado con el 11 de septiembre. Es el autor de Más allá del 11 de septiembre, en el que narra su experiencia y analiza las claves para la superación del trauma. Además es autor de libros sobre la felicidad y la convivencia, por ejemplo Todo lo que he aprendido: 303 ideas para una vida mejor. Conversa con Margarita Mayo, experta en liderazgo, autora de Yours Truly, Staying Authentic in Leadership and Life.

Joaquim Bosch e Ignacio Escolar en conversación con Blanca Rosa Roca

12.10 h. EL SISTEMA JUDICIAL ESTÁ EN CRISIS

Sede del evento: La Alhóndiga

El antiguo portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, Joaquim Bosch, y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, han unido fuerzas para denunciar que el sistema judicial está en crisis, que afecta profundamente a nuestra democracia. Su publicación conjunta, El secuestro de la justicia, es tan necesaria como lectura ya que es incisiva e informativa sobre el sistema judicial en España. Por otra parte, elogia la gran base de magistrados que han identificado y llevado abusos políticos y empresariales a tribunales superiores. Sin embargo, Bosch y Escolar critican aquellos en la cúpula judicial que han sido contaminados por una escalada sin precedentes de injerencias políticas que son especialmente peligrosas en los casos de corrupción. Los autores hablan con la editora de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca.

12.15 h. Hanif Kureishi en conversación con Peter Florence. THE NOTHING

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Sala Capitular

El celebrado novelista y guionista Hanif Kureishi, cuyas obras incluye El buda de los suburbios (The Buddha of Suburbia), Mi hermosa lavandería (My Beautiful Laundrette), Venus y Le Week-End, habla con Peter Florence sobre el conjunto de su obra y su nueva novela The Nothing, que se presenta en español en octubre.

12.15 h. Paul Preston en conversación con Giles Tremlett. ¿ADÓNDE VA ESPAÑA? LECCIONES DE LA HISTORIA

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna

El historiador Paul Preston y el escritor y periodista Giles Tremlett debaten las raíces históricas de muchos de los temas contemporáneos en España, entre ellos Cataluña, la ley de memoria histórica, el cambio forzado del gobierno y la corrupción a través de la lente del próximo libro de Preston A People Betrayed – A history of Spain from 1874 to the present-day (Un pueblo defraudado – Historia de España del 1874 a la actualidad), en el que el historiador proporciona un argumento de peso que identifica el fracaso reiterado con demasiada frecuencia por la clase política de conducir al estado español a su potencial verdadero.

12.30 h. Susurrantes de poesía. ENCONTRARNOS AL AIRE LIBRE A TRAVÉS DE LA POESÍA

Sede del evento: Plaza Mayor, IE University, Jardín del Palacio Quintanar

Una vez más, los susurrantes de poesía estarán en Segovia, esta vez en tres lugares: la Plaza Mayor, la IE University y el Palacio Quintanar. Entre las 12.30h y las 14.30h y luego de las 18.00h a las 20:00h, unos treinta Susurrantes invitarán a un transeúnte a escuchar un poema, de manera íntima, dicho al oído. Algunos poemas serán de escritores que antes han participado en Hay Festival Segovia, como Antonio Lucas, Antonio Colinas, Javier Rodríguez Marcos, Clara Janés, José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Luis Alberto de Cuenca y Pablo Jiménez Burillo. Entre los clásicos estarán obras de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, María Zambrano, Dante, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez. En caso de lluvia, el evento será trasladado al Palacio Quintanar a esta misma hora. Susurrantes es un proyecto ideado por Sergio Blanco, dirigido y coordinado por Paloma Zavala.

13.30 h. Miguel Pita en conversación con Jesús Vigorra. LO QUE LA GENÉTICA DECIDE POR TI

Sede del evento: La Alhóndiga

Miguel Pita muestra cómo el ADN decide nuestra vida. El prestigioso científico ha logrado introducirse con éxito en la mente de Ale, un ser humano cualquiera, durante un día de su vida. En este libro acompañaremos a Ale en el ascensor, en el trabajo o en una cita y, a través de este peculiar experimento, entenderemos hasta qué punto la genética nos marca la existencia. ¿Nacemos o nos hacemos? Nos guste o no, la naturaleza ha depositado un plan secreto en nuestro interior: todos llevamos un microchip que nos influye. Nuestro ADN dirige la fabricación de cada parte de nuestro cuerpo y cada una de las reacciones fisiológicas que lo recorren: desde los cambios hormonales, hasta la digestión. Y si dirige todo lo que ocurre en el cuerpo, ¿por qué no iba a dirigir lo que ocurre en el cerebro?

Desde que nos levantamos, nuestro día a día está condicionado. ¿Te atreves a descubrir lo que tu genética decide por ti? Pita conversa con Jesús Vigorra, prestigioso periodista de Canal Sur.

13.30 h. Eduardo Arroyo en conversación con Fernando Savater. ARROYO TRÍPTICO: ARTE, LITERATURA Y TEATRO

Sede del evento: Torreón de Lozoya, Museo Fundación Caja Segovia

El filósofo Fernando Savater conversa con Eduardo Arroyo sobre su amor a la literatura como escritor y como lector. Savater ha defendido el caso de la literatura como alimento humano. Arroyo ha sido considerado un pintor literario, que combina literatura y arte con sabiduría y gracia. La escritora y periodista del RTVE, Lara Siscar, modera el encuentro entre estos dos magníficos creadores.

13.30 h. Leons Briedis en conversación con Máximo Higuera. POESÍA LETONA EN ESPAÑOL

Sede del evento: Biblioteca Municipal Casa de la Lectura, Sala Roja

Con motivo de la celebración del centenario de la independencia de Letonia, la Excma. Sra. Argita Daudze, Embajadora de Letonia en España, presenta al escritor letón Leons Briedis, cuyo poemario bilingüe El Mensajero Tardío ha sido publicado este año. Briedis es reconocido como uno de los poetas, crítico literario, editor y traductor más prolífico en Letonia. Conversa con Máximo Higuera, editor de Ay del Seis, sobre su trayectoria literaria, su relación con la lengua española, sus traducciones y su mundo poético. Seguido de una lectura de sus poemas en letón por el propio autor y en español por la traductora Raquel García Barobs.

13.30 h. Stefan Baron, Sam Walkin y Fernando Fernández en conversación con Cristina Manzano. GEOPOLÍTICA, POPULISMOS, ECONOMÍA, ¿HACÍA DÓNDE VA EUROPA?

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Sala Capitular

Expertos conversan sobre una Europa en pleno cambio y su relación con fenómenos tales como el populismo y su relación y convivencia con otros grandes actores a nivel geopolítico como son EEUU o China. Stefan Baron, periodista alemán, Ex Director Mundial de Comunicación de Deutsche Bank, ex redactor jefe de WirtschaftsWoche y experto sobre China con su recién libro The Chinese – Psychological Profile of a World Power, Fernando Fernández, ex Analista del Fondo Monetario Internacional, Sam Wilkin, experto en geopolítica, analista y consejero en la consultora internacional Oxford Analítica, profesor del Watson Institute de Brown University y autor de varios libros entre los cuales el reciente History Repeating. Why Populists Rise and Governments Fall, conversan con Cristina Manzano, periodista y Directora de Esglobal.

13.30 h. Antony Beevor en conversación con Jesús García Calero. UNA NUEVA VISIÓN DE LA BATALLA DE ARNHEM

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio

Reconocido como uno de los historiadores más importantes del mundo de la segunda Guerra Mundial, Beevor muestra su maestría de gran narrador al revivir la verdad de lo sucedido en la batalla de Arnhem.  Basándose en documentación original, que se utiliza aquí por primera vez, Beevor reconstruye la devastadora batalla aerotransportada de Arnhem, la última victoria alemana. Beevor conversa con Jesús García Calero, Redactor jefe de Cultura del diario ABC, sobre los relatos de primera mano de los soldados y los diarios relatando de los sufrimientos de los habitantes que han remodelado la visión de esta batalla.

13.30 h. Gideon Lichfield en conversación con José Manuel de Riva Zorrilla. ROBÓTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna

Dentro de las macrotendencias tecnológicas que intervienen globalmente, la robótica y la inteligencia artificial, son dos temas de máxima actualidad que generan esperanza y, al mismo tiempo, controversia. Tras un siglo de acelerados cambios tecnológicos, lo que empezó como una pura fantasía es emergiendo comouna realidad: “Maquinas que emulan el comportamiento humano” Para interpretar e imaginar el futuro en este fascinante campo nos enorgullece dar la bienvenida a Gideon Lichfield, editor en jefe de la revista MIT Technology Review. Lichfield nos ayudará a interpretar el presente y a vislumbrar el impacto de la robótica y la inteligencia artificial en el futuro. Conversa con José de Riva Zorrilla, Vicepresidente de CEPYME, miembro de la Junta Directiva de AMETIC y de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior. Introducción a cargo de Olivier Spreafico, Vicepresidente de CGI, BU Leader Southern Europe & Brazil.

16.00 y 17.35 h. Proyección: Mundo tenebroso (Finsterworld). CICLO DE CINE EUNIC

Sede del evento: La Cárcel Cinemateca

La trama de FINSTERWORLD se desarrolla en una Alemania atemporal. Este es un país en el que siempre brilla el sol, los niños van al colegio de uniforme, los policías se disfrazan de osos y los pedicuros regalan galletitas a sus clientas. Sin embargo, este hermoso mundo paralelo está al borde de la ruina, y ahí es dónde nos dirigimos. Nos enfrentamos a una película costumbrista tan encantadora como desencantante.  FINSTERWORLD es una tierna y cautelosa declaración de odio hacia Alemania.

Director: Frauke Finsterwalder. 2012/13. Duración 95 min.

16.30 h. Sabrina Mahfouz en conversación con Ludovic Assémat. ESTO NO ES UNA FRONTERA

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Sala Capitular

En el marco del programa “Es hora de hablar”, participa una de las voces más potentes del panorama artístico británico: Sabrina Mahfouz. Criada entre Londres y El Cairo, ha sido descrita como una "mujer renacentista moderna" por The Scotsman y "una de las estrellas en auge de la nueva dramaturgia británica" por The Herald. Su trabajo incluye las obras de teatro With a Little Bit of Luck (Paines Plough) y Clean (Teatro Traverse); la antología de poesía How You Might Know Me (Out-Spoken Press); y la antología literaria The Things I Would Tell You: British Muslim Women Write (Saqi Books), obra nominada para el Literary Associations Prize y que desmonta los clichés sobre la mujer musulmana en Reino Unido. Entrevistada por Ludovic Assémat, del British Council de Madrid.

16.45 h. Stephen Frears en conversación con Peter Florence

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna

Una conversación con el legendario director de películas británico Stephen Frears, cuyas obras como The Queen, Philomena, Las amistades peligrosas, Florence Foster Jenkins, Mi hermosa lavandería y Dirty Pretty Things han sido galardonadas. Él habla con Peter Florence el fundador y director de todos los Hay Festivals.

16.45 h. Bogotá39. GONZALO ELTESCH, MÓNICA OJEDA Y MARIANA TORRES EN CONVERSACIÓN CON LUNA DE MIGUEL

Sede del evento: La Alhóndiga

Bogotá39 es la selección de 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina, con el objetivo de celebrar la buena literatura y resaltar el talento y la diversidad de la producción literaria en la región. Tras diez años desde su primera selección en 2007, se actualizó la lista dándole el nombre de Bogotá39-2017. Algunos de los integrantes de esta lista de las voces literarias más prometedoras del momento participarán en esta charla con la periodista Luna de Miguel: Gonzalo Eltesch (Chile), Mónica Ojeda (Ecuador) y Mariana Torres (Brasil). Todos ellos hablarán de su experiencia como autores y sobre la experiencia que conlleva ser seleccionado como una de las voces latinoamericanas más relevantes y prometedoras del mundo hispanohablante.

16.45 h. Debates FT Weekend Parte 1: La convivencia amenazada – aires de separatismo en la UE. MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA, SIMON SCHAMA Y NATIVEL PRECIADO EN CONVERSACIÓN CON TONY BARBER

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio

Como los vientos de separatismo soplan a través de la UE y más allá, ¿están dañados sin retroceso los ideales de la convivencia y el Estado Nación? La Presidenta del Consejo de Estado español, María Teresa Ferández de la Vega Sanz, el historiador británico Simon Schama y la periodista española Nativel Preciado debaten en una amplia conversación con el editor del FT Europe, Tony Barber.

17.45 h. Olivier Guez

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Sala Capitular

Escritor y periodista nacido en Estrasburgo, estudió en la London School of Economics. Escribe para el New York Times, Le Monde y el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Es autor de cinco ensayos geopolíticos, y dos novelas. Él también ha sido guionista de la película El caso Fritz Bauer (2015).

La desaparición de Josef Mengele, galardonada con el Premio Renaudot 2017 y gran éxito de ventas en Francia. Aborda de un modo original uno de los episodios más incomprensibles de la historia: la vida clandestina de Mengele desde que llegó al Buenos Aires peronista hasta su muerte, en 1979, en una favela brasileña. Guez conversa con el periodista Antonio San José.

18.00 h. Ken Follett. TOLERANCIA Y CONVIVENCIA

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna

La tercera novela en la serie Kingsbridge de Follett, Una columna de fuego (A Column of Fire), alcanzó directamente el puesto número uno en el ranking de los bestseller en EE.UU., España, Italia, Alemania y Francia. En Una columna de fuego, las voces de la tolerancia luchan por ser escuchadas bajo un gobierno autoritario mientras Inglaterra se enfrenta a los retos de Europa. Las preocupaciones sociales y políticas de la primera era isabelina resuenan con fuerza en la segunda. Tras la presentación de una breve película, Follett habla con el público sobre cómo los temas de su novela ambientada en la época Tudor tienen eco en el escenario político actual.

18.00 h. Charlotte Van den Broeck

Sede del evento: Biblioteca Municipal Casa de la Lectura, Sala Roja

Proclamada como una de las diez nuevas voces de Europa en la Feria del Libro de Londres en 2017, Charlotte Van den Broeck (Turnhout, Bélgica), actúa declamando algunos de los poemas publicados en español en su libro “Kameleon” (Premio Herman de Coninck Debut, 2016).

Sus frecuentes actuaciones en festivales internacionales de todo el mundo la han hecho célebre por sus “performances”. En 2016, abrió la Feria de Fráncfort, junto a Arnon Grunberg. En 2017, publicó su segundo poemario Nachtroer.  Presentada por Beatriz Gonzalez de la editorial De Conatus.

18.00 h. Debates FT Weekend Parte 2: El futuro de Europa. ANA PALACIO, MIRIAM GONZÁLEZ, GUILLERMO DE LA DEHESA Y ENRIQUE BARÓN CON FREDERICK STUDEMANN

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio

Seis años después de que la crisis financiera mundial amenazara el colapso de la Eurozona, ahora son terremotos políticos los que plantean interrogantes sobre el “Proyecto Europeo". Teniendo presente la reforma inevitable, nos acompañan la abogada internacional especializada en la UE Miriam Gonzalez, el economista y empresario Guillermo de la Dehesa, la ex ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio y el político y ex Presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón Crespo para analizar el futuro de la UE junto con el editor literario del FT, Frederick Studemann.

19.00 h. Documental de arquitectura sobre Mies Van der Rohe. PROYECCIÓN: MIES ON SCENE

Sede del evento: La Cárcel Cinemateca

MARTHA THORNE Y PEP MARTÍN

La historia de un edificio que cambió la historia de la arquitectura en Europa y en el mundo. La historia del Pabellón de Barcelona, la obra maestra con la que Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich escenificaron sus ideas revolucionarias en 1929. Su construcción y subsecuente reconstrucción nos sumergen en una reflexión sobre la percepción del arte, del espacio y del concepto de obra maestra.

La proyección irá seguida de una conversación de 20 minutos sobre el documental con uno de sus directores, Pep Martín de Nihao Films; Ivan Blasí, Comisario de Programas de la Fundació Mies van der Rohe en Barcelona y Martha Thorne, Decana de la IE School of Architecture and Design, moderado por Nicolas Valencia, Editor de la Sección de Noticias de Archdaily. http://www.miesonscene.com/

Director: Pep Martín & Xavi Campreciós. 2018. Duración: 57 min.

19.10 h. Georgi Gospodinov. LA FÍSICA DE LA TRISTEZA

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio

Con su segunda novela, The physics of sorrow, el escritor búlgaro ha deslumbrado a la critica internacional más exigente. El New York Times la describió como "un libro extravagante, de lectura compulsiva, que insinúa hábilmente la esencia del vacío y la tristeza". Gispodinov es además poeta y dramaturgo.

Finalista en los premios Strega Europeo y Gregor von Rezzori (y ganador de todos los posibles galardones en Bulgaria), The Physics of Sorrow reafirma el lugar de Georgi Gospodinov como uno de los escritores europeos más creativos y audaces. Conversa con la escritora y periodista del periódico ABC, Inés Martín Rodrigo.

19.15 h. Simon Schama. HISTORIA DE LOS JUDÍOS

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna

La historia de los judíos también es la historia de la humanidad. Ahora que miles de personas se están viendo obligadas a abandonar su país de origen y recorrer un angustioso trayecto en busca de un nuevo hogar, cabe contemplar de nuevo el exilio que tuvieron que emprender los judíos hace más de quinientos años.

La presencia de Schama en el HAY FESTIVAL de Segovia coincide con la publicación del segundo volumen de su monumental HISTORIA DE LOS JUDÍOS. Schama cubre la expulsión de los judíos de España en 1492. Navega entre milagros y masacres, persecuciones y tolerancia, y llega al inicio del siglo XX, que marcará un punto de inflexión ya que fue profundamente esperanzador en sus primeros años.

Simon Schama es catedrático de historia y de historia del arte en la Universidad de Co­lumbia y autor multipremiado de catorce li­bros de historia traducidos a veinte idiomas. Entre ellos destacan Rembrandt’s Eyes (2002), Rise and Fall of the British Empire (2004), y los dos volúmenes de The story of the Jews.

19.15 h. Lynda Gratton, Teresa Martín-Retortillo en conversación con Andy Mackay

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Sala Capitular

Lynda Gratton es profesora de Práctica de Gestión en la London Business School, donde dirige el programa "Estrategia de recursos humanos en empresas transformadoras", considerado como el programa líder mundial en recursos humanos. En los últimos 20 años, Lynda ha escrito ocho libros sobre la interfaz entre personas y organizaciones. En junio de 2016, Lynda lanzó The 100-Year Life: Living and Working in a Age of Longevity. El trabajo de Lynda ha sido reconocido en todo el mundo ganando el Premio Tata en India; annual Fellow of NAHR y CCL prize en los EEUU; HR prize en Australia. Lynda es miembro del Foro Económico Mundial y ha presidido el WEF Council of Leadership. Conversa con Teresa Martín-Retortillo, experta en educación de ejecutivos, Presidenta de IE Exponential Learning, Consejera de Bankinter, y con Andy Mackay, director del British Council Spain.

19.15 h. Boris Izaguirre en conversación con Ana Gavín. TIEMPO DE TORMENTAS

Sede del evento: La Alhóndiga

Izaguirre es un venezolano español carismático que ha fraguado su carrera a golpe de humor e irreverencia. Con gran espíritu emprendedor, se desplaza entre los mundos de la literatura, televisión y radio con aplomo y desparpajo.  Se ha convertido en una estrella mediática tanto en los platós en España como en Miami. Sea dónde vaya causa impacto.  Este arriesgado escritor, guionista y “showman” por excelencia habla con Ana Gavín, directora general de la Fundación José Manuel Lara, sobre su reciente autobiografía Tiempo de tormentas.

20.20 h. Rurik Ingram en conversación con Carlos Aganzo. LA AUTENTICIDAD ANTE LA AMENAZA DE LOS MEDIOS SOCIALES

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Student Hub

En el pasado, los medios de comunicación proporcionaban un filtro profesional que difundía las noticias, buenas o malas, con un mínimo de veracidad y objetividad…. Hoy en día, la difusión de tweets -- sin el menor control editorial o uso de ética profesional — puede tener un impacto devastador en cuestión de minutos. ¿Cómo enfrentan las empresas y las instituciones esta amenaza cuando una campaña específica puede eliminar miles de millones del valor de una corporación? ¿Puede la gestión de la marca y la reputación servir como una armadura contra la afrenta de las redes sociales? El periodista y poeta Carlos Aganzo habla con el Socio Director de Brunswick PR, Rurik Ingram.

20.20 h. Catherine Nixey en conversación con Guillermo Altares. LA EDAD DE LA PENUMBRA. CÓMO EL CRISTIANISMO DESTRUYÓ EL MUNDO CLÁSICO

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Sala Capitular

Nixey cuenta la historia, en gran parte desconocida, de cómo una religión militante sometió y aniquiló deliberadamente las enseñanzas del mundo clásico, lo que abrió paso a siglos de adhesión incondicional a “una sola fe verdadera”.  El Imperio romano se había mostrado generoso acogiendo nuevas creencias, pero la llegada del Cristianismo lo cambió todo. Esta nueva religión, pese a predicar la paz, era violenta, despiadada y decididamente intolerante. Catherine Nixey estudió Historia Clásica en Cambridge, trabajó durante muchos años como profesora antes de inclinarse por el periodismo. Conversa con el periodista Guillermo Altares.

20.30 h. Clara Usón en conversación con Concha Barrigós. EUROPEAS

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio

La última novela de Clara Usón, El asesino tímido, está ambientada en la España de la Transición y basada en el caso real de la polémica muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionado con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Usón, una de las voces de mayor prestigio literario en la actualidad, habla con Concha Barrigós, Jefa de Cultura en EFE. Participan en el marco del proyecto Wom@rts del que el Hay Festival es parte.

21.00 h. Proyección: La Reina (The Queen). DIRIGIDA POR STEPHEN FREARS

Sede del evento: La Cárcel Cinemateca

El largometraje ficticio de 2006 The Queen se basa en la reacción de la familia real británica ante el inesperado fallecimiento de Diana, Princesa de Gales, el 31 de agosto de 1997. El punto de vista de la soberana que el funeral de su nuera debería tener el mismo tratamiento que el de una persona fuera de la familia real cambia en vista de la presión del público, la influencia del primer ministro Tony Blair y la opinión del Príncipe de Gales. El papel de la Reina Isabel II es protagonizado por Helen Mirren, quien recibió el premio a la mejor actriz otorgado por la Academia, los Golden Globe y los BAFTA y dirigido por Stephen Frears, nominado como mejor director para los Oscar y los Globo de Oro. The Queen también fue nominada al Oscar a la mejor película en 2006 y el Globo de Oro 2006 y recibió el Premio Goya a la Mejor Película Europea en 2007. Casting: Helen Mirren, James Cromwell, Michael Sheen.

Director: Stephen Frears. 2006. Duración: 97 min.

21.40 h. El Baile literario

Sede del evento: Plaza San Martín

Como novedad este año, la plaza San Martín acoge el escenario British Council con la organización de unos bailes literarios en los que el público podrá disfrutar de lecturas públicas mientras aprende los pasos de las principales danzas de Europa y del mundo en compañía de algunos de los autores que acuden a la presente edición del Festival como Sabrina Mahfouz o Julianne Pachico. El sonido de las palabras y de la música dará ritmo a esta actividad única, lúdica e inspiradora. El evento dura aproximadamente una hora y media.

 

Para tener una mayor información y adquirir las entradas pincha aquí


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain