Imprimir

“Cien años de presencia Marista en Segovia”

Evento

Título:
“Cien años de presencia Marista en Segovia”
Cuándo:
Vie, 18. Enero 2019 - Dom, 24. Marzo 2019
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Exposiciones
Impresiones:
6401
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

Maristas logo 1919 2018

 

Información de interés
Título de la exposición: 100 años de presencia Marista en Segovia
Lugar: Torreón de Lozoya. Sala de Caballerizas  (Pl. de San Martín, nº 5. Segovia)
Fechas: Del 18 de enero al 24 de marzo de 2019
Horario: De martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas. Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Lunes cerrado.
Inauguración: Viernes, 18 de enero de 2019 a las 20:00 horas. Sala de Tapices.
Comisariado: Sergio Calleja Muñoz.
Contenido: La exposición hace un recorrido por los 100 años de historia del Colegio Marista en Segovia: Fotografías, documentos oficiales, revistas, libros, mobiliario, vestuario… Todo el material pertenece a los Archivos del Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla, en tanto que otros materiales han sido cedidos por antiguos alumnos del colegio.

El próximo viernes, 18 de enero de 2019, a  las  20:00  horas, en  la  Sala  de Tapices  del Torreón  de Lozoya, se celebrará el acto de inauguración de la exposición “100 años de presencia Marista en Segovia”. La muestra es fruto de la colaboración entre la Fundación Caja Segovia y el Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia, institución que vuelve de esta manera al Torreón de Lozoya, una de las sedes que ocupó en nuestra ciudad a lo largo de su historia.

El eje vertebral de la muestra está formado por 10 secciones, una por década, donde se recogen los hitos más importantes del Colegio a lo largo de estos cien años. En ellas, no sólo se trata de la evolución histórica del Colegio Marista de Segovia, sino que también se integran en ellas la historia de la Congregación Marista, así como diversos aspectos que atañen a la educación en este país durante los últimos cien años.

Los textos que brindan apoyatura a la exposición son un extracto del libro Remembranza marista segoviana. Cien años 1918-2018, escrito por el Hermano José María Corral, cuya presentación oficial tendrá lugar en el Torreón de Lozoya el próximo 26 de febrero, siendo un acto más de todos los organizados por el Colegio para la celebración de este centenario.

La primera sala de la exposición recrea una antigua escuela, desarrollándose en ella un hilo argumental de transcurre entre el año 1918, con la llegada de los primeros hermanos a la ciudad de Segovia, hasta 1948. En estos primeros 30 años, el Colegio tuvo distintas ubicaciones en la ciudad: la Casa de los Picos, el Torreón de Lozoya, sendos inmuebles en el Barrio de El Salvador y en la Calle San Agustín 1. Además, en la sala, se exponen distintos documentos originales de periodo: actas de fundación del Colegio, conversaciones con el Obispo, acuerdos con el Ayuntamiento de Segovia y cartas de los provinciales con los hermanos que están en Segovia.

Otras salas de la presente exposición están dedicadas a la educación no formal que, desde el origen, tan importante ha sido para el ideario de la educación Marista. Así mediante varias imágenes y distintos objetos se expone la historia del grupo Scout, del grupo MarCha, de los campamentos colegiales, de las actividades solidarias con la ONG Marista SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) y del Club Deportivo Champagnat. Con ello se manifiesta que la educación integral de la persona siempre fue una misión clara en el ideario marista.

La muestra cuenta igualmente con un número muy elevado de orlas donde aparecen las distintas promociones que han acabado sus estudios en el Colegio Marista a lo largo de los años, testimonio de las muchas generaciones de segovianos que han estudiado en el Colegio Marista y que han sido protagonistas de la vida colegial.

Especial importancia revisten las piezas de vestuario. Las camisetas de numerosas actividades se presentan como símbolos de lo vivido: camisetas de semanas solidarias, blusones de fiestas, ropa deportiva colegial… hasta llegar al uniforme actual del Colegio. Los mensajes y la estética de este vestuario también hablan de la historia y, sin duda, evocan experiencias vividas en el Colegio que los antiguos alumnos guardan en su recuerdo.

Relevante es, asimismo, la sala dedicada a antiguos alumnos. La Cofradía ADEMAR expone el Cristo con la Cruz a cuestas que sacan en procesión por la ciudad de Segovia, estandartes, trajes y una serie de fotos que cuentan la historia de la cofradía.

La última sala de la exposición recrea un aula actual y muestra la pedagogía propia del Colegio a día de hoy, el modelo “ICrezco e Iapprendo”, una metodología basada en las inteligencias múltiples, donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, buscando formar alumnos competentes para afrontar los desafíos del siglo XXI.  En esta sala, dos pantallas audiovisuales proyectarán videos y fotos de la centenaria historia del colegio. A lo largo de ella, el Colegio Marista ha evolucionado, adaptándose a los nuevos retos que cada época exigía. Las tres violetas, símbolo de la familia marista, también ha ido cambiado formalmente en su diseño a lo largo de los años, pero su significado profundo siempre ha sido y es el mismo: sencillez, humildad y modestia.

San Marcelino Champagnat fundó la congregación de los Hermanos Maristas en 1817 con un claro principio: para educar hay que amar. Desde entonces el sueño continua y en Segovia es una realidad desde 1918. La presente exposición pretende ser un lugar de encuentro y reencuentro. Un espacio que evoca años pasados e invita a recordar con cariño aquellos años que tantos segovianos vivieron en el Colegio y que en mayor o menor grado forman parte de la realidad segoviana de hoy.


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain