Correo electrónicoImprimirExportar ICS

V Jornada Divulgativa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Evento

Título:
V Jornada Divulgativa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Cuándo:
Sáb, 30. Noviembre 2019
Dónde:
 
Categoría:
Exposiciones
Impresiones:
4701
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

En anteriores ediciones, estas jornadas han tratado fundamentalmente una temática relacionada con la conservación y mejora del medio ambiente, las técnicas de gestión ambiental o las relaciones entre ecosistemas y sostenibilidad en el Parque Nacional. En la IV edición, se dio un enfoque distinto, centrado en otro aspecto básico para la conformación del paisaje de la Sierra de Guadarrama: su patrimonio histórico y cultural.

Este año, se hará un recorrido sobre algunas de las figuras más destacadas de la ciencia a lo largo de la historia de la Sierra de Guadarrama. Diferentes ponentes, expertos en la materia, nos acercarán a destacadas figuras de la investigación que tuvieron en la Sierra de Guadarrama su laboratorio de referencia.

La jornada se celebrará el próximo sábado 30 de noviembre, en horario de mañana, en La Real Fábrica de Cristales de La Granja. Por la tarde se hará una visita guiada al Museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Estas jornadas se dirigen a todo tipo de público interesado en la Sierra de Guadarrama, y en los personajes históricos relacionados con la ciencia que desarrollaron allí sus investigaciones. Son de carácter gratuito, y el número de plazas es limitado, por lo que se irán cubriendo por riguroso orden de reserva.

Si estás interesado no dejes de apuntarte reservando tu plaza a continuación o llamando al 91 853 99 78 de 9h a 15h.

Sábado 30 de Noviembre

  • 10:00 h a 10:30 h. “Pasado, presente y futuro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama”. D. Pablo Sanjuanbenito García y Dª Patricia Riquelme Osado, Codirectores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
  • 10:30 h a 11:15 h. “Mariano de la Paz Graells y el Museo Nacional de Ciencias Naturales”.  D. Alfonso Navas Sánchez. Exdirector del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
  • 11:15 h a 11:45 h. Pausa para café
  • 11:45 h a 12:30 h. “Francisco Giner y el descubrimiento del paisaje de la Sierra de Guadarrama”. D. Nicolás Ortega Cantero. Catedrático de Geografía Humana de la UAM
  • 12:30 h a 13:15 h. “Naturaleza y Ciencia en Joaquín Mª de Castellarnau”. D. Juan Manuel Moreno Coautor del libro “Ciencia y memoria del Guadarrama en Joaquín María de Castellarnau (2007)”
  • 13:15 h a 14:00 h. “Constancio Bernaldo de Quirós: El descubrimiento del Guadarrama”. D. Miguel Tébar Pérez. Vocal de Biblioteca y documentación de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara
  • 14:00 h a 16:15 h. Pausa para la comida
  • Sábado por la tarde 16:15 a 18:00 h. Visita al Museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. (Paseo Pocillo, 1, 40100 Real Sitio de San Ildefonso, Segovia)
  • cartel VJornada


Lugar

Lugar:
La Granja de San Ildefonso
País:
Spain