Imprimir

Fiesta de San Frutos 2020

Evento

Título:
Fiesta de San Frutos 2020
Cuándo:
Vie, 16. Octubre 2020 - Lun, 26. Octubre 2020
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Otras actividades
Impresiones:
3486
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

San Frutos 2020

El punto de partida del programa de San Frutos 2020 lo protagoniza la exposición ‘Segovia Vacía’ de Juan Luis Misis, que se abre al público el viernes 16 de octubre en La Alhóndiga. La sobrecogedora muestra fotográfica nos enseña una ciudad sin su gente y nos invita a reflexionar sobre lo vivido durante el confinamiento y la responsabilidad individual para no volver a ver estas imágenes.

La programación cultural continúa el sábado 17 de octubre con la segunda cita de DI-VERSOS en la Casa de la Lectura. Turno para la poesía y la inclusión de la mano del actor de Paladio Arte José David San Antolín, que recitará los versos del poeta Antonio Romar. Será a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. El mismo día, a las 20:00 horas, se celebrará el Concierto homenaje a San Frutos en la Capilla de Santa Catalina de la Catedral. “Superba tecta civium… Fiesta y música en honor a San Frutos” es una propuesta musical que surge del grupo de investigación San Frutos dirigido por la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, y que “estrenará” el repertorio musical que se interpretaba en la Catedral entre los siglos XVII y XVIII. Las entradas pueden adquirirse en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.

El domingo 18 de octubre los más pequeños podrán conocer ‘La maleta de San Frutos’ gracias al cuentacuentos que narrará David Sevillano en la Casa de la Lectura a las 12:00 horas. Para asistir es necesario reservar plaza en el 921151672. A las 20:30 horas, vuelve Winter Indie City Festival a La Cárcel_Segovia Centro de Creación con un concierto único: por primera vez Juan Zelada, Julián Maeso, Adrián Costa y Alberto Anaut, juntos en un escenario. Además, en la Sala Ex.Presa2 se proyectará el concierto en streaming y se degustará una selección de Cervezas SanFrutos.

El programa continúa el lunes 19 de octubre con la celebración del Día de las Escritoras, que cumple su quinta edición. A lo largo del día, varios altavoces desde la Casa de la Lectura reproducirán hacia la calle distintos textos firmados por Santa Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Elena Fortún o Gloria Fuertes, entre muchas otras, y que han sido locutados por varias en colaboración con el Taller Municipal de Teatro. Los textos también se reproducirán a través de Radio Segovia.

Los días 21 y 22 de octubre estarán protagonizados por la inauguración de dos exposiciones. En primer lugar, la muestra fotográfica ‘Espacios Abiertos – Espacios Amenazados 2020’ de Alfredo López Hernángomez y SEO BirdLife en La Alhóndiga, que muestra la diversidad ornitológica segoviana como homenaje al santo pajarero. Y, en segundo lugar, la inauguración de una de las exposiciones más esperadas por los aficionados del arte contemporáneo en nuestra ciudad, GALERÍAS VIII, a las 19:00 horas. La cita con 25 intervenciones artísticas en las celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

El viernes 23 de octubre, la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación albergará a las 20:30 horas, la representación de ‘Los días de la nieve’, enmarcada en el ciclo Puro Teatro. A la misma hora, y coorganizado junto a la Fundación Don Juan de Borbón, se celebrará en La Alhóndiga el concierto de la Camerata IberyCas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con un programa compuesto por obras de Albéniz, Turina, Gericó y Cordero. Las entradas están disponibles a través de www.fundaciondonjuandeborbon.org, www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.

La víspera de San Frutos, el sábado 24 de octubre, arrancará con el teatro para bebés ‘Estaciones’ de Katua y Galea, organizado por Paladio Arte a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas en la Sala Teatro Paladio. Entradas en la web de la compañía. A las 13:00 horas, en la Plaza Mayor, podremos disfrutar de la performance de inicio de las Jornadas de Música Contemporánea con la BTS (Banda Tierra de Segovia), organizado por la Fundación Don Juan de Borbón en co-producción con el Centro Nacional de Difusión Musical. El espectáculo inaugural permitirá a los asistentes contactar con la música contemporánea; por un lado, a través de la escucha de nuevas técnicas de tratar el sonido y el discurso sonoro; y por otro, al ser invitados a participar a jugar con el sonido creando así sus propios paisajes sonoros.

Por su parte, la Casa de la Lectura acogerá a las 17:30 horas la presentación del libro infantil ‘El bosque de Valsaín y la princesa de la gran torre’ de Raquel Rubio. Reserva de plazas en el teléfono 921151672. Y, además, a las 20:00 horas, se arrancará III Ciclo de Poesía Escénica Méquina Dalicada con Graciela Baquero. Entrada libre hasta completar aforo.

En el día 25 de octubre, festividad de San Frutos, la tradición será la protagonista. A las 12:00 horas, la música empezará a sonar en el centro de la ciudad gracias a los pasacalles a cargo del grupo folclórico Los Silverios.

En la Plaza Mayor, a las 13:00 horas, se llevará a cabo una simbólica interpretación de los dos himnos más característicos de esta jornada en nuestra ciudad: el Villancico de San Frutos y el Himno a Segovia. El Ayuntamiento pretende que se mantenga el carácter popular de ambos para lo cual se convoca a aquellos ciudadanos que deseen cantar, en el entorno del kiosko de la plaza, que será señalizado en cuadrículas para que se pueda mantener la distancia de seguridad preceptiva. Dadas estas circunstancias extraordinarias, y para que sirva de guía a la interpretación, se contará con una pequeña representación de la Unión Musical Segoviana, dirigida por Fran Cabanillas, y la colaboración de dos cantantes. El objetivo de esta cita es no perder las tradiciones más arraigadas de las fiestas del Santo, otorgando el protagonismo a los ciudadanos en la interpretación de estos himnos.

Además, los días 25 y 26 de octubre, Titirimundi celebrará una nueva edición de ‘Vamos al Teatro’ especial San Frutos, con la representación de la obra ‘Fábulablus’ de la compañía Tamanka Teatro, un espectáculo en el que se entremezclan una serie de fábulas adaptadas a los tiempos modernos con diversos animales, marionetas, sombras y música. Ambas funciones se representarán la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. La sesión del día 25 comenzará a las 18:00 horas y la del día 26 a las 12:00 horas. La venta de entradas comenzará mañana día 15 de octubre en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.

La programación se completa el día 26 de octubre con más música de pasacalles de música tradicional por el centro de la ciudad. Todo el programa puede consultarse en www.segovia.es y www.segoviaculturahabitada.es


Calendario solidario

Una vez más, la ilustradora Mónica Carretero ha diseñado el cartel de este año. El protagonista es un San Frutos responsable, que sigue las recomendaciones sanitarias haciendo uso de su mascarilla y que desea salud para todos. Tanto esta ilustración, como las doce anteriores de las últimas celebraciones del santo, forman parte de los 3.000 calendarios solidarios que ha editado la Concejalía de Cultura en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El calendario se puede adquirir a partir del día 25 de octubre, festividad de San Frutos, a un precio de 5 euros en el Centro de Recepción de Visitantes y en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Segovia (plaza de Somorrostro, 1).

Gastronomía

Además, el Ayuntamiento de Segovia retoma su colaboración con la AIHS (Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia) en la Ruta de Tapas, Peke-Tapas y Cócteles, edición especial San Frutos. Una veintena de bares y restaurantes participarán en esta iniciativa que pondrá un sabor especial a la celebración y que pretende dinamizar el tejido hostelero de la ciudad.

Con ese mismo objetivo, se aprovechará la fiesta del Santo, representado siempre junto a un libro, para distribuir los Libropinchos 2020. Los tradicionales aperitivos literarios, creados por la editorial La uÑa RoTa y editados por la Concejalía de Cultura, cuentan ya con seis ediciones, y han sido destacados por el Ministerio de Cultura como "experiencia de buenas prácticas lectoras" para el Fomento de la Lectura. Los establecimientos participantes pueden consultarse en www.segovia.es y www.segoviaculturahabitada.es.

San Frutos

Fuente: Segovia.es


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain