Prodestur avanza con el astroturismo y organiza un taller de astronomía con telescopios que reúne a 50 empresarios del sector

Prodestur avanza con el astroturismo y organiza un taller de astronomía con telescopios que reúne a 50 empresarios del sector

  • El curso se ha celebrado en Hotel Manantial el Chorro de Navafría, uno de los ocho establecimientos que cuenta con certificado Starligth, destino ideal para la observación astronómica
  • El objetivo de la parte teórica ha sido comunicar el concepto de astroturismo y las expectativas que puede generar
  • Además, se han abordado aspectos como la manera de facilitar el acceso al material de observación astronómica a los turistas con curiosidades en esta materia

Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, continúa dando pasos para que la provincia se convierta en un destino Turístico Starlight, es decir, que reúne las condiciones idóneas para la observación del firmamento y atraer visitantes.

Por ello, ampliando el proyecto iniciado el año pasado del Turismo de Observación de Estrellas, Prodestur ha roganizado esta semana un taller de astronomía con telescopios dirigido a empresarios del sector, totalmente gratuito, en el que han participado alrededor de 50 empresarios del sector.

El curso se ha celebrado en el Hotel Manantial El Chorro de Navafría, uno de los ocho establecimientos de la provincia que ha sido incorporado a la red Startlight en la modalidad "Hotel Starlight", gracias a la colaboración entre Prodestur Segovia Turismo y la Fundación Startlight.

Un total de ocho alojamientos rurales de la provincia han conseguido recientemente el certificado Starlight. Con la idea de que los alojamientos puedan seguir avanzando hasta que consigan adaptar totalmente sus establecimientos, ofertas y clientes al turismo de estrellas, se ha considerado necesario que a través de talleres como éste tengan una formación de calidad, algo imprescindible para poder llevar a cabo su objetivo.

En esta ocasión se ha elegido el Hotel Manantial el Chorro de Navafría, situado en pleno Parque Natural Sierra de Guadarrama, porque se encuentra en las afueras del municipio cerca de las piscinas naturales, un lugar con poca contaminación lumínica ideal para realizar una observación astronómica.

Carlos González de la empresa Laboratorio de Astronomía, Licenciado en Matemáticas por la UCM, Máster en Astronomía y Astrofísica por la VIU, ha sido el encargado de llevar a cabo este taller.

Se ha tenido que limitar el número de personas para poder realizar un taller cercano y participativo, con la posibilidad de observar muchos objetos al telescopio. Además, se han usado otros materiales específicos de astronomía como láseres astronómicos, planisferios y aplicaciones concretas.

El taller estuvo precedido por una visita al Martinete gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Navafría. A continuación, se dio una introducción previa a la Observación de Estrellas y después los participantes disfrutaron de una Observación Astronómica con Telescopios.

El objetivo de la parte teórica fue comunicar el concepto de astroturismo y las expectativas que puede generar. Se abordaron aspectos como la manera de facilitar el acceso al material de observación astronómica a los turistas con curiosidades en materia astronómica; los métodos para intentar atraer a turistas de otras provincias o de la capital que quieran pasar un fin de semana conociendo el cielo del medio rural; generar una alternativa de ocio de fin de semana para realizar en familia y enseñar a valorar los cielos oscuros como herramienta para la protección contra la contaminación.

También se ha tratado sobre la idoneidad de crear espacios de comunicación donde resolver dudas o inquietudes cotidianas de los asistentes, presentar a los más pequeños la astronomía cómo una ciencia más al alcance de todo el mundo, desmitificar la astronomía y mostrar que es sencilla y accesible para cualquiera, mostrar el funcionamiento de un telescopio y conocer otras herramientas para observar el cielo, más allá del telescopio.