Cuéllar

Cuéllar

Parque arqueológico de San Esteban y Necrópolis medieval de San Martín

Parque arqueológico de San Esteban “Un paseo entre la vida y la muerte”

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el exterior de la iglesia de san Esteban proporcionaron la localización de tres tipos de ocupación diferentes en un mismo espacio: necrópolis plenomedieval, silos excavados en el subsuelo y pilas en diferentes alturas.
En la zona sureste del exterior del templo se descubrieron 39 tumbas antropomorfas excavadas en la roca con una orientación Oeste-Este, la cabeza al oeste y los pies al este, con los cuerpos depositados en decúbito supino y los antebrazos sobre el cuerpo. Seis pilas, unas de fábrica de ladrillo, otras de mampostería y algunas semiexcavadas en la roca, ocupaban un espacio en pendiente para facilitar la circulación del agua de unas a otras con el fin de facilitar el trabajo de teñir paños, lanas o telas, ya que se trataría de un batán o tintorería.


El subsuelo del yacimiento arqueológico lo completaban 14 silos excavados en las margas calizas y utilizados como almacenes subterráneos para conservar el grano y otros productos alimenticios durante la Edad Media. La forma de estos silos se asemejaba a una tinaja grandes proporciones, con el fin de facilitar el trabajo de teñir paños, lanas o telas, ya que se trataría de un batán o tintorería con un tamaño que en algunos casos se prolongaba en profundidad para convertirse en pozos de agua o pozos de nieve.

ESPACIOS HABILITADOS
Con el fin de conservar los restos arqueológicos se acondicionó el espacio como parque arqueológico reproduciendo por encima de los restos originales parte de los mismos. Tumbas antropomorfas reproducen la forma y el tamaño de las originales, incluyendo algunas de ellas copias similares a las lajas de piedra caliza que tapaba los enterramientos. Parte de los silos originales se pueden ver bajo unas tapas de cristal. Conteniendo en su interior ropas, telas, lana grano y herramientas representando la vida cotidiana en la Edad Media. Un pozo de nieve completa esta arquitectura subterránea.


Respecto de el batán o tintorería, se han reproducido tres pilas sobre las originales, donde se puede imaginar los tintes de diferentes colores que tendrían cada una de ellas.
Localización: El parque arqueológico se encuentra en la parte alta de la ciudadela, junto al recinto amurallado de la puerta de san Martín, a menos de 500 metros al Este del castillo de Cuéllar.
Entrada: Parque público con visita libre

parque arqueologico san estaban de cuellar 2

Necrópolis medieval de San Martín

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Los trabajos de excavación arqueológica realizados en el exterior del lado sur de la iglesia de San Martín de Cuéllar pusieron al descubierto un espacio funerario con un total de treinta y tres tumbas, más una decena incompletas.
Lo más significativo de esta necrópolis es que sea uno de los pocos cementerios plenomedievales con la mayor parte de tumbas antropomorfas construidas con muretes de ladrillos; ya que lo más frecuente es que este tipo de tumbas estén excavadas en el sustrato geológico.
También se ha confirmado la presencia de varias tumbas cubiertas con lajas irregulares de piedra caliza. Incluso alguna de estas losas se habría enfoscado y tapados sus huecos con mortero de cal para evitar filtraciones de tierra y agua. Entre sus características generales hay que destacar la alineación Este-Oeste de las tumbas, la presencia de tumbas infantiles y adultos mezclados, la importante densidad de enterramientos que suponía que aparezcan algunas tumbas superpuestas, debido posiblemente por el interés que tenían de enterrarse los más cerca posible a los muros de la iglesia.
En cuanto a la presencia de restos óseos, prácticamente la mayor parte de las tumbas aparecieron con sus correspondientes finados depositados en decúbito supino con los brazos cruzados sobre su tórax.


ESPACIOS HABILITADOS
Del conjunto de la necrópolis excavada se seleccionó la zona mejor conservada para que pudiese ser conocida por el público creándose varias urnas de cristal donde se pueden ver las tumbas de muretes de ladrillos originales con parte de sus lajas de piedra tapándolas junto a ábside sur de la iglesia.

Iglesia de S. Martín.Tumbas de ladrillo