Palazuelos de Eresma

Palazuelos de Eresma

Su gentilicio es Palazolense.

El término municipal limita al norte con los términos de Trescasas a 6,5 km y San Cristóbal a 3,5 km, segregado de Palazuelos de Eresma en el año 1999.

Al este con la Comunidad Autónoma de Madrid en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama

La Granja de San Ildefonso a 6,7 km está al sureste

Al sur, Quitapesares a 3,7 km municipio que le pertenece.

Segovia capital al oeste a 6,2 km


Mapa de localización


 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

 

Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y Tradiciones

 


Presentación

El sector de la Sierra de Guadarrama, está formado por una serie de bloques elevados paralelos que dejan entre sí estrechas depresiones. La mayor elevación de la zona es el pico de Peñalara (2.430m), que se separa de otras elevaciones menores, como La Atalaya (1.600m) y el cerro Matabueyes (1.485m), por las depresiones recorridas por los ríos Valsaín y Cambrones, que confluyen en la depresión de La Granja.

El Eresma, que nace en el término municipal y el río Cambrones pasan por el municipio de Palazuelos de Eresma, así como también la Cañada Real Soriana Occidental que pasa por el Molino de Gamones, el Chorro Grande y el Chorro Chico, las calderas, el mirador de la Atalaya, el de Peñas Buitreras y el del Reventón 

En este término municipal se engloban las poblaciones de Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte, Parque Robledo, Peñas del Erizo, Quitapesares y Carrascalejo. 

No existen datos documentados de su creación como pueblo. El historiador Colmenares supone que la fundación de este pueblo fue en tiempos de Abderramán I de Córdoba (Damasco, 734 - Córdoba, 788), quien vino contra la ciudad de Segovia destruyéndola y haciendo huir a sus habitantes, algunos de los cuales, construyeron en la sierra algunas habitaciones o Palacios que llamaron Palazuelos. Se remonta a la época del Imperio Romano, prueba de ello es el hallazgo, en el año 1991, de una villa rústica romana y necrópolis visigoda en el casco urbano de Palazuelos, entre el camino de la Iglesia y la carretera de Tres Casas, aunque se prolonga en todas las direcciones y, en especial, bajo la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

En el siglo XVI, empieza la expansión de la industria de la Celulosa, llevándose a cabo en el molino del Marqués de Arco una producción de gran calidad que llevaría a que Carlos III ordenase usar papel de Palazuelos en las actividades de la Administración Real. En este siglo, una familia de origen italiano apellidada Fabio, se asentó en Palazuelos, estableciendo una industria papelera, la cual llegó a tener gran importancia en el panorama de la industria española. 

A partir del siglo XVII el pilar económico principal pasó a ser el esquileo de ovejas.

En el siglo XVIII aparece Palazuelos como uno de los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, adscrito al Sexmo de San Millán. La actividad económica durante siglos fue la agricultura de subsistencia, la cual fue dependiente de los recursos hídricos aportados por el río Eresma y las caceras de Navalcaz y Cambrones.

Fernando VII, en 1832 compró la Quinta de Quitapesares y se la regala a su esposa, la reina María Cristina de Borbón. También hay que hacer referencia a la inauguración en 1959 de las Destilerías de Whisky DYC y a la fábrica FEMSA en 1974, hasta su cierre en 1992. También cabe destacar la apertura en 2010 del Campo de Golf y centro de Congresos de la Faisanera. 

El origen del nombre del pueblo viene de los Palacios en tiempo de la Repoblación, eran normalmente piezas sueltas de una misma vivienda o incluso solares de escaso significado. En época medieval Palazuelos de Eresma era mentado como Palaçuelos (primera mención conocida: 1247), perteneciendo a su entorno un buen número de poblados de los cuales solo se conserva el nombre como son los de Pellejeros (dedicado al comercio de pieles), Rosales (dedicado al cultivo de flores), San Bartolomé (estaba ubicado en la confluencia entre los ríos Eresma y Cambrones), Torrecilla (estaba situado en las inmediaciones del límite de los términos de San Ildefonso y Palazuelos), Gamones (a poco más de 2 km de Palazuelos y donde quedan restos de su Molino) y San Cristóbal (éste aún existe, formó parte de Palazuelos hasta 1999, cuando creó su propia municipalidad) A partir del Siglo XVIII se añade a Plazuelos de Eresma la segunda parte de su nombre haciendo referencia al Río Eresma.

Descarga nuestro folleto aquí

 Puedes aprender más en la web del ayuntamiento.

Qué ver

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia parroquial

Se dedica a la virgen de Nuestra Señora de la Asunción, y como es casi habitual en muchos templos segovianos, en origen fue románica, aunque de este estilo arquitectónico tan sólo conserve algunos vestigios en los ventanales ciegos de su torre o espadaña que forman parte del actual campanario. Se amplió en el gótico tardío como se puede apreciar en la bóveda de terceletes del interior. Conserva el retablo mayor, es obra barroca, excepcionalmente de madera en su color. Posee además una buena cruz procesional de plata del gótico tardío y una custodia de sol realizada en Segovia a mediados del siglo XVIII. También en las inmediaciones del núcleo urbano encontramos la ermita de San Antonio de Padua.

Fábrica de whisky DYC

Uno los atractivos del turismo industrial con los que cuenta la provincia. 

Destilerías y Crianzas del Whisky S.A. Su inauguración fue en 1959. Se estableció esta destilería de manos del segoviano Nicomedes García Gómez.

Antes de ser fábrica de Whisky DYC, fue una fábrica de papel en el siglo XVII. La génesis de las destilerías se encuentra en los viajes llevados a cabo por Nicomedes García desde los años 1920 hasta 1957 a Escocia, donde descubrió los métodos tradicionales de elaboración y producción del whisky. Buscó un lugar con condiciones climatológicas y de temperatura similares a las Islas Británicas. Empezó a comercializarse a nivel nacional en 1963. Buscó promoción a través de convertirse en el patrocinador principal de varios clubes deportivos. Tras morir Nicomedes, la compañía fue adquirida por Allied Domecq en 1992. La destilería volvió a pasar de manos al grupo francés Pernod Ricard y Fortune Brands en 2005. En 2014 se produjo el último cambio de titularidad por el conglomerado de capital japonés Suntory. En la destilería se produce un whisky de doble destilación en alambiques de columna, utilizando las aguas del Eresma. La materia prima usada se provee a través de agricultores locales de cebada y maíz kilómetro cero. Se lleva a cabo todo el proceso de producción, lo que abarca la transformación de la materia prima natural, los procesos de germinado de la cebada y el malteado y destilado en los grandes alambiques pasando antes por las fases de molido, fermentación y reposo y envejecimiento en barricas de madera. Producen DYC, DYC 8 años, DYC Pure Malt, DYC 12 años y DYC 15 años. Las destilerías están abiertas a los visitantes, que pueden disfrutar previa reserva de visitas guiadas a sus instalaciones, tanto de las que sirven en la actualidad para la elaboración y producción del whisky como de las que muestran cómo se realizaba tal proceso en las primeras décadas de funcionamiento de la fábrica.

  • Ubicación: Paraje Molino del Arco s/n
  • Web: www.dyc.es
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: 921449250

Visitas guiadas por las instalaciones, concertando cita previa en el teléfono 921 449 250 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Alambiques usados en el proceso de producción del Whisky

Venta de San Isidro

Situada en la zona de Parque Robledo, junto a la carretera de la Granja a Segovia. Fue en el siglo XVIII una posada para el descanso de peregrinos.

Casa del esquileo

La principal casa de esquileo que hay está fuera del término de Palazuelos, es la casa de esquileo de Santillana, la cual se ve por donde pasa la Cañada Real Soriana Occidental en Revenga.

Molino de papel del Marqués de Arco

Situado dentro de la fábrica de whisky DYC. Es un molino harinero. En el siglo XVII fue una fábrica de papel lo que hoy es la fábrica de whisky DYC.

Antiguo Palacio Real de la Quinta de Quitapesares

Lo que actualmente es una residencia psiquiátrica y un Palacio de Congresos en construcción, fue un antiguo Palacio Real y su casa de caza que actualmente es el campo de Golf de la Faisanera con su casa club. Este palacio contaba con dos alturas en planta rectangular con una superficie de 3.000 m2. El complejo disponía de un edificio anexo llamado la Faisanera que hacía las veces de Pabellón de Caza. Un incendio destruyó la mayor parte del complejo a mediados del siglo XIX, adquirido por la Diputación de Segovia en 1942.  

Cementerio

Palazuelos de Eresma fue testigo de la creación a finales del siglo XVIII del primer cementerio Civil de España. Los orígenes del cementerio se remontan al 1783, cuando Carlos III ordenó su construcción. El Reglamento del cementerio del Real Sitio sito en el término de Palazuelos. Se buscaba aislar los fallecidos en esta población. Este cementerio fue el primero Civil por depender directamente de la Corona y no de la Iglesia.

Oratorio de Santiago

Situado en calle urbanización Parque Robledo 3.  Hay un oratorio dedicado a Santiago, que sirve de templo a los feligreses de Parque de Robledo y Carrascalejo.

Entorno natural

Las condiciones de la Sierra, más fresca y húmeda que las mesetas, y su menor transformación por la actividad humana, han convertido a estas montañas en un privilegiado refugio de biodiversidad. En su medio físico destacan sus circos y lagunas glaciares y sus roquedos graníticos; entre sus paisajes vegetales, los ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar.

El 57% del municipio está catalogado como ZEPA. Puede avistarse principalmente en las zonas de los Saltillos o el Majalejo aves rapaces como buitres (leonado, negro), halcones peregrinos e incluso el águila imperial ibérica. En cuanto a la micología podemos encontrar gran variedad como hongo blanco, rojo, níscalos, marzuelos, llanegas, capuchinas, seta de cardo, champiñón y senderinas o pucheretes.

Atraviesan el municipio el Rio Eresma y el Río Cambrones, dejan zonas para el baño (las calderas del cambrones), la práctica de piragüismo de aguas bravas y tranquilas en el río Eresma, y un precioso salto de agua - El Chorro - para visitar en una preciosa ruta de senderismo. Parque nacional de la Sierra de Guadarrama.

Qué hacer

Son muchas las rutas de senderismo que el entorno natural de Palazuelos de Eresma ofrece. Estas rutas nos llevan a maravillosos parajes como el Chorro o Las Calderas, así como el río Eresma o las vías pecuarias que atraviesan el municipio.

Senda Verde

La Senda Verde “Alto Eresma” es un trazado creado con el mínimo impacto sobre la naturaleza, que recorre la margen derecha del río Eresma desde el núcleo urbano de Palazuelos de Eresma hasta la presa del Embalse del Pontón Alto, y que une el paseo peatonal paralelo a la carretera de Segovia con el paseo peatonal que rodea el Embalse. Esta Senda posibilita la práctica de diversos deportes al aire libre, como senderismo, footing, mountain bike...

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta a La Atalaya, El Mirador de Palazuelos

Palazuelos - Gamones - Rancho de la Tejera - La Atalaya - Regreso

El itinerario de subida a la Atalaya, transcurre en gran parte por un espacio protegido de la Red Natura 2000, la ZEPA y LIC “Sierra de Guadarrama”. Atractivos: los valores naturales de esta zona que la hacen merecedora de protección; los diferentes ecosistemas presentes; la influencia humana como factor determinante de estos paisajes; el contraste entre los paisajes serranos y de piedemonte;

Las vistas desde la Atalaya proporcionan un campo visual extenso de la comarca del sur de la provincia.

Tiempo estimado: 6 horas

Dificultad: media/alta

Desnivel acumulado: +550m -550m

Tipo de camino: pista de tierra, sendero y campo a través.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta por la Ribera del Eresma

Palazuelos - Zona de Entreaguas- Presa del Pontón - Puente de las Pasaderas - Central Eléctrica - Presa de Valsaín - deshacer camino andado hasta la Presa del Pontón - Puente del Martinete - Palazuelos

El itinerario por la Ribera del río Eresma da a conocer el principal ecosistema fluvial del entorno.

Tiempo estimado: 6 horas

Dificultad: baja.

Desnivel acumulado: +70m -70m

Tipo de camino: pista de tierra, sendero y pradera.

Ruta de las Merinas de la Sierra

Palazuelos - Pte. de las Merinas - Rancho de Santillana-Fuente de los Pájaros- Cruz de la Gallega - Valsaín - El Robledo - Presa del Pontón Alto - Palazuelos

El itinerario por Las Merinas de la Sierra recorre 3 de las 4 vías pecuarias que surcan el municipio de Palazuelos de Eresma: una vereda, un cordel y la Cañada Real Soriana Occidental, que a su paso por esta zona recibe el nombre de Cañada Real de las Merinas. Las sendas seguidas serán las vías utilizadas antiguamente para el desarrollo de la ganadería trashumante, excusa perfecta para hablar de actividades tradicionales de la zona y de la amenaza que supone el abandono de estas actividades, por el cambio de los estilos de vida en las núcleos rurales, para el mantenimiento de estas vías; los problemas de su ocupación; sus valores naturales, como corredores ecológicos; culturales, como señales de actividades tradicionales; y recreativos, como lugares para el paseo y la práctica deportiva.

Tiempo estimado: 6 horas

Dificultad: media

Desnivel acumulado: +450m -450m

Tipo de camino: pista de tierra, sendero y campo a través.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

El Chorro Grande Vista VerticalRuta a las Calderas

Palazuelos - Embalse del Pontón Alto - Cementerio de La Granja - Rancho de la Tejera - las Calderas 1ª-3ª - Calderas del Guindo, de Enmedio y Negra - Regreso por Gamones.

El itinerario por Las Calderas, al igual que el de la Atalaya, discurre en su mayor parte por la ZEPA y LIC “Sierra de Guadarrama” y alcanza las Calderas, unas de las zonas naturales con un mayor valor ecológico y socio-cultural del sur de la provincia.

Tiempo estimado: 4 horas

Dificultad: media

Desnivel acumulado: +150m -150m

Tipo de camino: pista de tierra, sendero y campo a través.

 Ruta de Circunvalación del Pontón Alto

Este itinerario está pensado para la participación de personas mayores y discapacitados, ya que discurre por zonas llanas y sin grandes obstáculos en el terreno.

Tiempo estimado: 4 horas

Dificultad: baja.

Desnivel acumulado: +70m -70m

Tipo de camino: pista de tierra, sendero y pradera.

Ruta a las Calderas – Chorro Chico – Chorro – Grande Cascada de Agua de El Chorro Grande que está dividida en 3 etapas con un total de 80 metros

Cementerio de San Ildefonso - Rancho de la Tejera - las Calderas - Arrollo del chorro chico y coger el Camino de la Pedrona - Chorro Chico – Chorro Grande – Bajar hasta el Seo de Urgel de San Ildefonso y regresar al Cementerio de San Ildefonso.

Curiosidades: Las caídas de los arroyos Grande (60 a 80 m en dos saltos) y Chico (casi 30 m) por la superficie desnuda y pulida de la piedra. Las pozas (Calderas) que el Río Cambrones, nacido en Malangosto, forma a los pies del pico Atalaya. Tipo de camino: pista de tierra, sendero y campo a través.

Tiempo estimado: 6 horas

Dificultad: Media

Longitud del recorrido (tiempo total estimado): 17 km aprox. (6 horas aprox.)

Desnivel: +350 m y -350 m aprox.

Subida Acumulada: 430 m aprox.

Bajada Acumulada: 430 m aprox.

Golf

La Faisanera Golf es un campo de reciente construcción en el marco incomparable del parque Natural de Sierra de Guadarrama. Está situado en la Quinta Real de Quitapesares (termino de Palazuelos de Eresma), en la carretera que une La Granja de San Ildefonso y Segovia (km 7). A menos de una hora de Madrid y con el incomparable fondo para jugar del pico Peñalara. Diseñado por José María Olazábal, cuenta con 18 hoyos, siendo un par 71 en un recorrido de 6471 metros lineales y 60700 metros cuadrados.  Es un recorrido válido tanto para el aficionado amateur como para la competición. Además de completarse con un campo de prácticas Información en el 921474212

Piragüismo

Zona de Entreaguas.

Se encuentra situada en el margen derecho del Río Eresma a su paso por el Barrio de Palazuelos de Eresma, a unos 2 Km del núcleo urbano donde desemboca el Arroyo 1º, y se encuentra situada la Estación de Aforo de la Confederación Hidrográfica del Duero. Esta zona sirve para la Práctica de Piragüismo en Aguas Bravas en las modalidades de slalom y descenso.

Zona Pantano del Pontón Alto.

El Pantano del Pontón Alto nos permite la práctica de diversos deportes acuáticos. Esta zona sirve para el Piragüismo en pista o aguas tranquilas.

 

Competición de Piragüismo en la zona de EntreaguasFiestas y Tradiciones

Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción

El 15 de agosto es la Virgen de la Asunción.

Como paso previo a las fiestas, se realizan varias actividades en su Semana Cultural. Uno de los puntos fuertes del programa cultural será la Exposición Fotográfica “Recuerdos de Palazuelos de Eresma”, (se realizó en 2019) y fueron instantáneas de momentos que han vivido los habitantes de la localidad a lo largo de los años y que han sido aportadas por los vecinos.

En las fiestas patronales hay actividades infantiles, fiesta de la espuma, parque infantil, encierro infantil, verbenas, etc.

San Antonio, patrón de Palazuelos de Eresma el 13 de Junio

Virgen de la Asunción, patrona de Palazuelos de Eresma el 15 de agosto 

 

Santa María de Robledo (Parque Robledo, Carrascalejo, Peñas del Erizo y Quitapesares). El 25 de Julio es San Santiago.

Virgen del Rosario

Hay una procesión especial por las calles del núcleo de Tabanera del Monte (anteriormente parece que parte de la misma era en las afueras, pero con el crecimiento del pueblo, ahora se desarrolla completamente en zona urbana) durante la fiesta de la Virgen del Rosario, la cual se celebra el primer fin de semana de Octubre. En la misma se saca a pasear a la Virgen.

La Cacera Mayor

Desde tiempos inmemoriales una acequia artificial trae el agua a los pueblos de este municipio. Ya en 1400 existen documentos que hablan de la cacera, de sus usos y propiedades, de sus normas y repartos. Esta cacera fue construida por los habitantes de las poblaciones que se abastecen de esta agua, y que son San Cristóbal de Segovia, Tabanera de Monte, Palazuelos de Eresma, Sonsoto, Trescasas y La Lastrilla.

Todos los últimos sábados de mayo, se reunían, y se reúnen, los vecinos de los pueblos para realizar la limpieza, siempre necesaria, de los dos quintos correspondientes, la suma de éstos es la parte proporcional de la cacera con respecto al número de caces. Era un día festivo donde se repartían los vecinos unos arriba, otros abajo, en busca de la cruz y la media luna que son las marcas que separan los quintos. Es significativa la simbología de la cruz y la media luna, dicen que es signo de convivencia entre culturas y religiones.

Los componentes de la Noble Junta eran los encargados de limpiar el primer quinto, el que parte desde la “presa madre”. Después del trabajo los vecinos se juntaban en los alrededores de Gamones a disfrutar de las viandas y a participar en populares juegos de mesa. Al día siguiente era tradicional que la Noble Junta revisara los trabajos que habían realizado los vecinos.

El Paloteo

Estas danzas son tan antiguas que aún está sin clarificar su fecha, por la escasa información que hemos podido recopilar, tanto de los más mayores de la localidad como de los libros eclesiásticos se deduce que corría el año 1604 cuando ya se realizaban. Se realizan en el núcleo de Tabanera del Monte. Desde siempre se interpretan en la procesión de la Misa que en las Fiestas Patronales se celebra en Honor al Santo Patrón de Tabanera del Monte "San Juan".

Para más información puedes consultar la página web del municipio Palazuelos de Eresma 

Nueva guía de turismo interactiva del municipio de Palazuelos de Eresma. 


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos