Navas de San Antonio

Navas de San Antonio

Situado junto a la N-VI está, en sentido sur a unos 10 km de El Espinar y sentido norte a 7,8 km de Villacastín. Al noreste y a 34 kilómetros de la capital segoviana.

Al norte y a no más de 6 km tiene a Ituero y Lama, Zarzuela del Monte y Vegas de Matute. Al sur y suroeste limita con la provincia de Ávila. 

Emplazada en un amplio valle y con 328 habitantes es un pueblo tranquilo, bien comunicado, que atesora un interesante patrimonio monumental. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Este pueblo en el siglo XVI se conocía como Las Navas de Zarzuela. Pero debido a la extraordinaria devoción que a partir del siglo XVII se desencadenó a favor de la ermita de San Antonio de Padua (popularmente conocida como del Cerro), se empezó a usar más su nombre actual.

La ermita de San Antonio del Cerro es uno de sus atractivos. El templo y su historia se han erigido en un santo y seña del pueblo, que transciende a lo religioso y se han convertido en referencia popular y un emblema de las tradiciones de la zona.


 Qué ver

Ermita de San Antonio del Cerro

Situada a 3,5km del pueblo, en el vértice del término municipal, haciendo cotera con los términos de Zarzuela del Monte y Vegas de matute. Data de finales del siglo XVI. Su fachada barroca es de granito y rematada en una esbelta espadaña de doble cuerpo. En el interior, está dividida en tres naves falsas cubiertas por un techo blanco encalado. Tres retablillos neoclásicos la adornan; el principal cobija la talla del Santo. Hay un bloque de piedra que al pasar la mano dicen que uno encuentra novio o novia, misma tradición y poderes se atribuye al hacer sonar la campana 13 veces.

Iglesia de San Nicolás de Bari 2 retocada

Iglesia de San Nicolás de Bari

En el año 1997 fue declarada Bien de Interés Cultural. Ubicada en el centro del pueblo y rodeada de un parque muy cuidado. Es un edificio tardogótico construido a mediados del siglo XVI combinando el sillar y la mampostería de piedra barroqueña. Tiene planta rectangular con tres naves. La torre campanario es de planta rectangular, está instalado en ella el reloj del pueblo. Tiene un retablo mayor barroco, su orfebrería con una custodia de manos de finales del s. XVI, un cetro y un cáliz de plata sobredorada. También tiene una pila bautismal gótica.

Torre óptica telegráfica

Construída a mediados del siglo XIX que formaba parte del conjunto que unía Madrid con el norte de España. Pertenecía a la línea de Castilla, con el trayecto Madrid-Irún. Situada a unos dos km de Navas de San Antonio y bajo la protección del Patrimonio Histórico español. Estaba pensada como fortaleza.

La morfología de las torres responde a un patrón común de carácter defensivo, con edificaciones de tres plantas, la planta baja ataludada con troneras, gruesos muros y la puerta elevada. La techumbre es siempre aterrazada para poder instalar sobre ella el aparataje de telegrafía. Las paredes en principio tienen ventanas en dos de ellas, normalmente las que están orientadas hacia la siguiente torre.

Paneras Reales

Paneras reales 2 retocada

Real Pósito de granos. Fue un antiguo silo. Construido en el siglo XVIII en piedra barroqueña. Considerado como uno de los restos de arquitectura civil más importantes de la provincia. Hubo tres paneras que suministraban el grano a Madrid. En sus accesos, se aprecian los escudos de los Borbones y el de Madrid. Actualmente es un edificio de propiedad privada.

El Pilón

Situado en el parque de la iglesia. Antaño servía como abrevadero del ganado. También se utilizaba como lavadero.

La Fuentona

Fuentona retocada

Situada en la calle Real. Fuente de piedra de cantería en granito, con frontal adintelado y cubierta abovedada. Tiene una antigüedad de 200 años.

Plaza de los Novillos

A la entrada del pueblo se observan esos bloques de piedra agujereados en donde se apoyaban las talanqueras (Valla, pared, o cualquier parapeto defensivo.), que se introducían en la piedra y cerraban los accesos a la plaza en donde se corrían los toros

El Potro de herrar

Potro de herrar Navas de San Antonio retocada

Situado en la Plaza de los Novillos. Se utilizaba para el herraje de los animales que se utilizaban en tareas del campo. Junto a él, hay un yunque.

 

Fiestas y Tradiciones

Actos relacionados con la Semana Santa.

Fiesta de quintos: el sábado Santo se hace hoguera en la plaza, pintada del toro y baile. El domingo de Resurrección los quintos y las manolas sacan en andas las imágenes de la Virgen y del Niño en la procesión del Encuentro.

Fiestas patronales de San Antonio: sendas romerías en la Ermita del Santo el 13 de junio, festividad de San Antonio y domingo siguiente su Octava, con misa, procesión y subasta de pendones y estandartes. Hay verbenas, actuaciones y festejo taurino por los quintos.

Semana cultural y fiestas de verano: se celebra en conmemoración de la antigua feria de ganado que había. Hay diversas actividades lúdicas, culturales, deportivas, musicales, etc. El sábado comida popular y romería en la ermita. Inicio primer lunes posterior al 15 de agosto.

San Antonio de octubre: romería en la ermita con misa y procesión. Es el segundo domingo de octubre.

San Nicolás de Bari: patrón de la localidad. Misa y procesión con la imagen del Santo. Refresco y baile. Se celebra el 6 de diciembre.

Festividad de la Inmaculada Concepción: cuatro mayordomas de la cofradía se ponen mantilla y peineta para la misa y mantón de Manila para la procesión. Refresco y baile. Es el 8 de diciembre.

Romerías: hay 4 romerías en todo el año. Dos de ellas en las fiestas patronales de San Antonio: una se celebra el 13 de junio y la otra el domingo siguiente que finalizan las fiestas que es la Octava. Está declarada de Interés Turístico. Otra en agosto, y otra el segundo domingo de octubre. Todas se celebran en la ermita.


Vídeo

El archivo del Mester



Servicios Turísticos