Ortigosa del Monte

Ortigosa del Monte

Este pueblo serrano esta situado a unos 20 km de Segovia capital. Ubicado a los pies de la falda de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Al suroeste tiene a Otero de Herreros a uno 6,7 km. Al norte La Losa a 2,6 km y un poco más al noreste Navas de Riofrío a 7,1 km. Al este tiene la sierra. 

Cuenta con una población de 567 habitantes (INE 2022)

En cuanto al origen del nombre, en 1247 se llamaba Ortigosiella y era una pequeña aldea. En el siglo XVI ya tenía su actual nombre. Debió ser poblado por riojanos procedentes de Ortigosa de Cameros (en la Rioja). Este procede del latín urticam ‘ortiga’ + el sufijo abundancial -osa, con el significado de «lugar donde hay muchas ortigas».


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Cabe destacar como curiosidad, el llamado “censo Montaraz” pago que el Ayuntamiento realiza a la parroquia de El Espinar. Este fue establecido por una mujer espinariega que donó en el siglo XVI una extensa finca en el paraje “El Berrocal” a Ortigosa, con la condición de que el municipio abonara todos los años una cantidad en cereales, a beneficio de las viudas del Espinar.

También existen varias leyendas sobre La Mujer Muerta, sierra de Ortigosa, originadas por su caprichosa forma.

sierra de la Mujer Muerta 2 retocada 1 edited

Este topónimo se da al conjunto de montes de La Pinareja, Peña el Oso y Pico de Pasapán, que formando un destacado cordal y visto desde la llanura segoviana toma la aparente forma de una mujer tumbada, dormida o muerta, cubierta por un velo y con los brazos entrecruzados. Una leyenda pastoril relata el amor de una bella joven y un pastor. Este al creer ver en otro pastor un posible rival, mató a ambos. En medio de una terrible tormenta apareció la gran mole rocosa. Otra leyenda, relata las luchas de dos hijos del fallecido jefe de una tribu de la zona. La madre ofreció su vida a los dioses a cambio de la paz. Tras una gran tormenta, apareció su cuerpo en forma de gran montaña. Por último, una tercera leyenda cuenta que dos caballeros se disputaron el amor de la misma mujer. Está intentando separarlos fue atravesada por las espadas de ambos, lo que desencadenó una terrible tormenta que modeló los montes cercanos. 

Aquí puedes curiosear sobre más leyendas segovianas


 Qué ver

Iglesia de San Julián

Tiene restos de la época románica. Fue el siglo XVI el que dejó mayor huella en el edificio. Situada al lado de la Plaza del Ayuntamiento.

Iglesia de San Julián 2 retocada

Casa del esquileo

Es de arquitectura civil. Situada entre la calle Real y la calle Presa. Fue un antiguo rancho del esquileo y lavadero de lanas del siglo XVIII enmarcado por una gran portada blasonada la cual tiene un escudo de la familia a la que perteneció. Sus paños se importaban a Europa. Contaba con encerradero para el ganado, lonjas, almacenes, oratorio, habitaciones para los dueños y un prado para secar las lanas. Hasta 12 obradas llegó a ocupar el esquileo. 

El Berrocal

piedra del Berrocal llamada Peña el Gato retocada

Situado a 2 o 3 km del centro del pueblo aproximadamente. Es el paraje más bello del municipio. Está protegido desde 2006 por las directrices de Ordenación Territorial de Segovia y su entorno como lugar de Interés Geológico. 

El Berrocal es uno de los parajes más bellos del término municipal, y se caracteriza por la presencia de numerosos bolos de granito con una edad de 300 millones de años, que a lo largo de los siglos han sido trabajados para dar forma a lugares y monumentos tan importantes como el Acueducto de Segovia.

 Cuenta con preciosas vistas y numerosas especies vegetales como el roble, fresno y la encina. 

Desde el año 2017 el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, ha promovido el estudio arqueológico y geológico de este paraje con el fin de determinar las características de esta cantera y los diferentes momentos de la historia en la que ha sido explotada.

Aquí puedes saber más sobre esta cantera histórica

Cañada Real Soriana Occidental 

La ancha Cañada que bordea la Mujer Muerta se llama la cañada de “la Vera de la Sierra” o más conocida como la Cañada Real Soriana Occidental la cual era paso de la trashumancia. 

 Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Qué hacer

piedras como estas conducían el agua del Acueducto retocada edited

Ruta por el Berrocal

Este paraje ocupa una superficie aproximada de 2,5 km2, dentro del espacio se ha creado una ruta de 3 km de recorrido guiado. Cuenta  con un paisaje de grandes extensiones de bloques graníticos con formas caprichosas, caracterizado por grandes bolos y tolmos, dispersos por todo el área. Tiene bosques mixtos bien conservados, con vegetación adaptada a distintos terrenos. Los ecosistemas que se pueden encontrar son: Soto de fresnedas - Robledal Encinar - Quejigal vegetación de ribera. Desnivel: 144 m. Tipo de camino: Por caminos carreteros y sendas poco marcadas.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta Ortigosa del Monte a La Losa por el camino de la Mora

Ruta que une los municipios de Ortigosa del Monte y la Losa a través del conocido camino de la Mora. Ruta sencilla con dos opciones. Una de 3,5 km, y otra de 6 km. Apta para todo el público. A lo largo del camino se observan encinas, fresnos, alcornoques, siendo un buen observatorio para pájaros. Además cruzaremos el río Milanillos y disfrutarás de unas magníficas vistas de la sierra de la Mujer Muerta.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

piedras del Berrocal 6 retocada

Los bolos gigantes

Este paraje une el paseo de divulgación geológica de un paisaje granítico, con la fascinación por el tamaño y forma de los bolos. Podrás descubrir cómo se formaron estas majestuosas estructuras geológicas y recorrer antiguas canteras que las aprovechaban.

A medio camino entre el río Frío, lugar de donde parte el acueducto de Segovia, y las minas romanas de Otero de Herreros, se estudia en la actualidad la posibilidad de que algunos bloques del acueducto provengan de estas canteras.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta circular por la Mujer Muerta

Esta ruta tiene una distancia total de unos 24 km, que se recorren en unas siete o nueve horas. El punto de salida recomendado es Km. 81,5 Ctra. Madrid-Segovia N-603. Con una dificultad media - alta se puede realizar todo el año, extremando las precauciones en invierno. Tiene un desnivel de 1.031 m, con una cota mínima de 1.165 m y máxima de 2.196 m

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

casa de cultura retocada

Ruta al Puerto de Pasapán-Peña el Oso.

Ruta a la que se accede por AP-6 – Desvío San Rafael – Antes de llegar desvío hacia Estación Espinar. Atravesar pueblo y seguir carretera hasta Zona Recreativa La Panera. Es una ruta circular con una distancia total de 19 km y una dificultad moderada. El tiempo que se tarda en realizarla son 5 horas y 50 minutos.
Es una pista forestal, senda con piedra suelta y campo a través con un desnivel acumulado de subida de 1.100 metros aprox.
• Cota mínima : 1.152 metros ( Comienzo de ruta – La Panera )
• Cota máxima : 2.196 metros ( Peña del Oso )
Aunque hay pequeños arroyos se recomienda llevar bastante aguan en verano a la vez que ir bien equipado para el senderismo y en invierno llevar crampones y piolet. Casi todo el recorrido es por senderos o pista.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Se celebran a mediados de agosto. 

San Julián, patrón de la localidad,se celebra el 7 de enero.

Actividades culturales, como teatro, conciertos, cursos..., realizadas en el Centro Cultural Elena Fortún


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos