Martín Muñoz de la Dehesa

Martín Muñoz de la Dehesa

Pueblo situado cerca de la Autopista A-6 y limítrofe con la provincia de Ávila, con la que limita al oeste y al sur. Arévalo (Ávila) al oeste está a 5,4 km. Martín Muñoz de las Posadas al sureste, está a 16,4 km. 

Al este Montuenga a 6 km y Codorniz a 12,2 km.  Al  noreste tiene, en el mismo sentido, a Rapariegos a 5,1 km y a San Cristóbal de la Vega a 7,3 km y al norte Donhierro a 7,5 km  


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones


Presentación

Los orígenes de Martín Muñoz de la Dehesa al igual que Martín Muñoz de las Posadas, se atribuyen a Martín Muñoz, noble caballero burgalés, que a finales del s. XI después de participar junto a Rodríguez Díaz de Vivar “El Cid” ayudando al rey Alfonso VI en la reconquista de Toledo a los árabes, le fue adjudicado este asentamiento, con antecedentes de población mozárabe y beréber; siendo esta la forma de consolidar los territorios recuperados y mostrar el agradecimiento del Rey hacia sus colaboradores.

En el territorio del municipio se han hallado restos de asentamientos celtas de más de 4000 años de antigüedad. De la época romana y visigoda se sabe que hubo varios pequeños asentamientos en las cercanías de Arévalo. Tras la invasión musulmana en el año 711 la zona al sur del río Duero quedó totalmente despoblada, conocida como Desierto del Duero y tan solo algunos núcleos de campesinos autóctonos consiguieron sobrevivir a esta zona. Quedó prácticamente desierta convertida en tierra de nadie donde ambos bandos hacían sus correrías. Tras la Batalla de Simancas en el año 939 el Reino de Asturias empieza a ganar importancia en estas tierras donde poco a poco pobladores del norte peninsular se iban asentando, pero hasta el año 1085 tras la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI de León y Castilla no se llevó a cabo una seria repoblación. El rey encargó a importantes nobles del norte peninsular incluso de Francia a repoblar y proteger estos territorios para conectar de manera eficaz con el recién conquistado Toledo.

El documento más antiguo del que se tiene constancia data de 1240 y el pueblo tenía el nombre de San Juan de la Dehesa y muy cerca se encontraba otro municipio llamado Palacios de la Dehesa el nombre común de la Dehesa se debe a que la zona entre Arévalo y el municipio era una Dehesa creada por el Concejo de la Mesta por el Rey Alfonso X el Sabio en 1273. Era una extensa zona atravesada por el Cordel de la Culebra prohibida para la agricultura sólo para pastos donde los pastores trashumantes que se dirigían a la Cañada Real Leonesa Oriental podían descansar y beber de los numerosos arroyos y fuentes antes de entrar en la villa de Arévalo. Estas fuentes y balsas para el ganado existen y siguen cumpliendo su función en la actualidad, conocidas como El Regajal; construida en ladrillo, La Huelga o La Fuente de Palazuelos; de bloques de granito y con varios pilones.

El pueblo aunque se llamaba San Juan siempre recibió el nombre de Martimuñocillo por alguna similitud o relación que hoy se desconoce con Martín Muñoz de las Posadas hasta el punto de que en 1587 aparece con el nombre actual de Martín Muñoz de la Dehesa por primera vez. Los tributos del pueblo pertenecían al Monasterio de Santa María de Gómez Román del que solo queda en pie la cabecera mudéjar de su iglesia conocida como Ermita de La Lugareja. El municipio siempre perteneció al sexmo de La Vega de la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo, hasta que en la división territorial de 1833 quedó incluida en la Provincia de Segovia, en el Partido judicial de Santa María la Real de Nieva.

Por la actual Plaza de la Constitución, a los pies de la iglesia, pasaba un arroyo que seguía por la Calle del Caño que generaba grandes balsas de agua estancada y barro en el siglo XIX se construyó un canal o caz artificial desde la actual Calle Caz rodeando al municipio para evitar este problema. En 1850 el político Pascual Madoz visió el pueblo para la realización del Dicccionario Geográfico-Estadístico de España y lo descibe así:

En terreno llano; le combaten todos los vientos, y su clima es poco sano, padeciéndose por lo común calenturas estacionales y tercianas: tiene unas 54 casas de un solo piso, y por lo común de 3 á 4 varas de altura sobre el nivel de la calle; estas son estrechas, y aunque llanas, muy incómodas por lo pantanosas, tanto, que difícilmente se puede pasar de una a otra casa sino a caballo, so pena de llevar el lodo a media pierna; hay casa de ayuntamiento, que sirve de cárcel, escuela común a ambos sexos, á la que concurren unos 20 alumnos, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 850 reales, y una iglesia servida por 1 párroco, los vecinos se surten para sus usos de las aguas de una fuente que hay en la población, y principalmente de otra que se encuentra a 30 pasos de ella. El Presupuesto Municipal asciende á unos 200 reales, que se cubren con varias suertes de terreno dadas a los vecinos.

Qué ver

Iglesia Ntra Sra De La Asunción del Castillo

Origen románico de ladrillo con reformas barrocas posteriores. Tiene una orientación perfecta de Este a Oeste lo que permite que el templo este iluminado las 12h del día. Es un templo muy reformado a lo largo de la historia que impide ver su fábrica original pero de gran interés ya que es muy diferente al estilo de construcción común de esta zona: el mudéjar, porque conserva partes de arte románico de piedra del siglo XII, poco usual al sur del Duero. Se diferencian tres estilos: el ábside y la cabecera son románicos del siglo XII-XIII, mientras que el resto de la nave principal, la portada interior y la torre circular de la escalera son mudéjar del siglo XIV-XV y por último los añadidos de las cuatro sacristías, la portada exterior y el campanario de espadaña son barrocos de los siglos XVII-XVIII.

En el exterior destaca su espadaña en ladrillo y madera y el ábside de sillares actualmente revocado. De una sola nave se ve una talla en el sillar de símbolo ICHTHYS, un pez. En el interior la imagen de Sta Agueda y  de laTitular. A la entrada una cruz de Los Redentoristas que predicaban por las provincias a mediados del s XX

Palacete “El Hotel” o “la Jesusa”

Otro edificio significativo es un palacete burgués rectangular de dos plantas y gran tamaño construido entre 1898 y 1900 en ladrillo, llamado Villa Jesusa una obra con claras influencias coloniales que destaca del resto de viviendas, es conocido como El Hotel por su gran tamaño. Fue construido por un adinerado burgués que vivía en Cuba y que tras la pérdida de la colonia después de la Guerra hispano-estadounidense de 1898 regresó al municipio donde se construyó este palacete. En la actualidad es una propiedad privada. 

Puente de La Mora

Situado sobre el arroyo del mismo nombre, daba paso a la Calzada de Ávila para llegar a la villa de Arévalo. Está situado al norte del municipio, cerca del Puente de Valladolid, contiguo a la carretera de Arévalo a Montejo de Arévalo en el kilómetro construido en estilo mudéjar del siglo XIII-XIV en ladrillo y piedra caliza, formado por un solo arco ojival o apuntado construido íntegramente mediante la técnica de tapial de piedra caliza sin labrar de la zona, con cal y argamasa. El arco consta de tres arquivoltas de ladrillo bien tallado enmarcado en un alfiz con friso de ladrillo en sardinel. Era la única vía de acceso a Arévalo por el norte y más tarde formó parte del trazado del Camino Real hacia La A Coruña. Cuenta la tradición que la reina Isabel I de Castilla, La Católica, lo cruzó varias veces para visitar a su madre, residente en Arévalo.

Con la construcción de la carretera SG-413 pierde totalmente su funcionalidad y actualmente está en estado de ruina.

Antiguo Caño

Se realizó con grandes losas de granito traídas de la Sierra de Guadarrama.

Area Recreativa Parazuelos.

A unos dos Km del pueblo tomando uno de los caminos agrícolas. Al lado de una laguna de juncos y caños se encuentra la zona arbolada de mesas, fuente etc en la ruta del yacimiento.

Yacimiento de Parazuelos-Alto de La Dehesa

Situado al Suroeste del municipio Entre otras estructuras, se han encontrado silos, restos de habitaciones, trazas de cabañas, hornos de cocina y piezas cerámicas, abundantes restos de la edad de Bronce.

En el verano de 2013 durante las obras de un gaseoducto aparecieró un yacimiento en Palazuelos y Alto de la Dehesa con restos de la Edad de Bronce y Celta datado con detalle entre 2250-700 a. C. (hace más de 4200 años) donde aparecieron numerosos objetos de metal, cimientos de cabañas, restos de calles empedradas, hornos, silos o urnas funerarias. El yacimiento fue datado y estudiado con detalla para una futura excavación más ambiciosa.


Fiestas y tradiciones

  • Sta Agueda. 5 Febrero. Recuperada la tradición por la Cofradía de la santa. Se pasan las varas el segundo día de la fiesta teniendo que invitar al refresco a todo el pueblo.

  • La Octava Del Señor, Junio 8 días después del Corpus

  • Ntra Señora de Las Nieves. Tercera semana de Agosto


Servicios Turísticos