Montejo de Arévalo

Montejo de Arévalo

Al noreste Coca a 19,8 km al este con Santiuste de San Juan Bautista a 11,7, pasando por Tolocirio a 1,4 km y San Cristóbal de la Vega  al sur a 3,7 km, al suroeste a 4, km Donhierro.

Al oeste Palacios de Goda (Ávila),  con San Pablo de la Moraleja (Valladolid) y al noroeste con Ataquines también Valladolid. 

Próximo a la provincia de Ávila y al Oeste de la Campiña, en el valle del río Adaja, antiguamente dependió de Avila

Limítrofe al norte con Puras a 5,6 km, y Bocigas ambos de Valladolid.

Es cuna del poeta segoviano Nicasio  Hernández Luquero. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

La historia de esta localidad comienza hace más de tres mil años, cuando un grupo de hombres se asentó en las tierras que hoy forman parte de su término municipal, en el llamado Pago de Blasco Nuño. De hecho, existe un yacimiento fechado en el Bronce Medio (años 1500 a 1250 a.C.), similar a otros existentes en la provincia. Estos yacimientos se encuentran en zonas llanas o pequeñas lomas lo que indica, según los arqueólogos, que no tenían en aquellos tiempos, una especial preocupación por defenderse. Ahora se sabe que existieron otros poblados como Madrigalejo, Servando y Tresnujas…

Hasta el XIX se denominó Montejo de la Vega de Arévalo, por pertenecer a ésta Comunidad de Villa y Tierra. 


Qué ver

Iglesia Parroquial Santo Tomás de Aquino

Templo de origen gótico mudéjar como bien se aprecia todavía al observar con detenimiento su fábrica. De esa época conserva algunos ventanales, parte de la torre y las antiguas puertas de ingreso adornadas con sencillos alfices de esquinillas, una de ellas, al norte, cegada, junto a la actual y la otra, meridional, tapada (hasta el verano de 2015) por el "cine", construido en el siglo XX en ladrillo hueco (y recientemente demolido), en el flanco sur del edificio.

Dentro del templo destaca su retablo mayor barroco-gemelo del de Santiuste de San Juan Bautista- al cual acompañan en los laterales media docena de cuadros sobre lienzo y otros seis retablos menores en uno de los cuales se entroniza la imagen románica de Nuestra Señora de los Huertos*, cuya ermita, con cubierta mudéjar interesante aunque en lamentable estado de conservación, se localiza en el cementerio del pueblo. A los pies de la única nave del templo, que en época románica tuvo tres, y que hoy en el crucero se cubre con cúpula, es donde mejor puede apreciarse el origen mudéjar del antiguo templo.

Ermita Nuestra Sra. de los Huertos

Del s.XII. Está a la salida del pueblo. Es de fábrica de ladrillo y mampostería. Tiene un artesonado mudéjar con motivos geométricos de lacería. Presbiterio con pinturas murales, y Camarín de la Virgen Da acceso al cementerio.

La Virgen de los Huertos: la talla de la Virgen fue encontrada donde hoy se ubica su ermita- hace ya años, seguramente en época de moros y en cualquier caso antes de la francesada - entre huertos...; trasladada a la iglesia parroquial tras su hallazgo, la talla, como cualquier talla de virgen que se precie, escapose de la iglesia para aparecer de nuevo donde se la había encontrado; aunque se repitió el traslalado con el boato pertinente, procesiones al uso y acompañamiento popular, la Virgen siempre reaparecia en las huertas. Entendido el mensaje construyose la ermita, y el nombre de la misma no dio lugar a discusión alguna. Parece que cumplido el deseo a la talla-a la virgen- se le pasó el capricho, pues hoy reside en la Iglesia Parroquial sin escapadas durante los últimos años.

Cadena

La cadena está anclada a la pared y a una pesada losa en "la calle de la cadena". Este símbolo indica que en otro tiempo (alrededor del S.XVII) se otorgó el derecho de asilo a dicho edificio, porque allí fue hospedado o refugiado algún miembro importante de la Casa Real. Se cree que el mismo que concedió la cadena a otra casa en la ciudad de Trujillo (hoy en día conocida como Casa de las Cadenas), o sea el Rey Felipe II.

Pues bien, el símbolo de las cadenas en un edificio civil confiere el mismo carácter, o privilegio, de derecho de asilo que se goza en los edificios religiosos (éstos lo tienen todos, con o sin cadenas). Este derecho de asilo exime de dar cuentas a la justicia o al menos les impedía entrar en esos lugares para apresar al supuesto delincuente.


Qué hacer

Senderismo por Lagunas de Coca y Olmedo (LIC- Lugar de Interés Comunitario). Humedales de forma dispersa entre masas arbóreas.

  Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Senderismpo por las Riberas del río Adaja y afluentes (LIC- Lugar de Interés Comunitario)

 Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

San Isidro 15 de mayo.
Virgen del Rosario 2 de julio.
Nuestra Señora de la Asunción 15 de agosto.


Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos