Nieva

Nieva

El pueblo de Nieva se encuentra a unos 32 km al noroeste de Segovia capital. Al este tiene a Ortigosa de Pestaño a unos 4,7 km. Al Sureste a Santa María la Real de Nieva a 2,4 km. Nava de la Asunción al norte a unos 10 km, al oeste Aldeanueva del Codonal a 10,9 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Regada por el arroyo Balisa, afluente del Voltoya que lo es a su vez del Eresma, la localidad se encuentra dentro de la D.O. Rueda y donde comienza el Mar de Pinares

Tiene un gran interés paisajístico ya que encontramos grandes campos de viñedo y kilómetros de pinar donde prima el pino resinero pero donde también hay pino piñonero o albar, siendo su máximo exponente el conocido como Pino Morgas.

Fue fundado en la repoblación castellana en el s XIII. Nieva era una de las aldeas de la “cuadrilla” del Sexmo de Santa Eulalia, a su vez perteneciente al Concejo de Villa y Tierra de Segovia. De esta manera se ordenaba la repoblación en torno a un Villa y la Tierra circundante que se iba repoblando.

La Orden Jerónima de Santa María del Parral en Segovia, fundó una casa-granja en la localidad para explotar el cereal y los viñedos de la zona en extensiones importantes, que llegaban hasta Ortigosa de Pestaño y Nava de la Asunción.

Aquí puedes ver el programa "De pueblo en pueblo" de La 8 Segovia sobre Nieva


Qué ver

Iglesia Parroquial de San Esteban

Es un templo levantado en el s XI en románico de ladrillo entremezclado con piedras de pizarra. En el pórtico situado en el lado sur, hay unos arcos de ladrillo con capiteles tallados en piedra caliza que representan animales fantásticos. Es  de una sola nave y ábside semicircular  de arquerías ciegas dobladas rematadas por un bello alero de esquinillas. Sufrió posteriores reformas barrocas como vemos en bóveda, altar. En su interior el altar mayor fue cambiado de ubicación. Estaba a los pies del templo y no en la cabecera, dejando así visible el retablo de aquel  altar y la cúpula sobre pechinas. En 1998 se eliminó todo el encalado de los muros dejando al descubierto la fábrica original de ladrillo y parte de unas pinturas murales de la Virgen.

Ermita de la Virgen del Pozo Viejo.

Enclavada a unos 2 Km del pueblo. Tomando el camino agrícola que sale de la SG-341 desde el centro del pueblo y cruzando la vía del tren y en el despoblado de La Mata. Fechada en el s XIII de estilo románico con  pórtico de entrada y arco de medio punto,  tiene una nave y camarín barroco de La Virgen. En el interior está la Patrona, La Virgen del Pozo.

Restos del Monasterio de Santa María del Parral

Se conservan la fachada y el acceso a través de un arco mudéjar. Destacaba en este edificio las bodegas utilizadas para la elaboración de vino. El edificio es privado. Hay dos cuadros de la Virgen, de este antiguo monasterio en la Iglesia Parroquial de San Esteban. en  uno de ellos aparece  sobre una Parra.

Parque recreativo

Zona con columpios para niños y zona de juegos para adultos. Está situado donde estuvo la antigua charca de pueblo. Podemos ver una antigua bomba para apagar incendios y el antiguo potro para herrar restaurado en 2015.

Merendero del Pino Morgas

Saliendo de Nieva, en dirección a Nava de la Asunción, tenemos el pino piñonero más grande del término municipal, el Pino Morgas. Un enorme pino con una gran copa que destaca sobre el resto de pinos y que es visible y fácilmente distinguible desde otros puntos de la comarca. En esta zona se habilito un merendero equipado con mesas, juegos infantiles (toboganes y columpios) y una zona de ejercicios para adultos.

Pino Morgas

Este ejemplar tiene 350 años y mide 24 metros. En la zona de paso del Camino de Santiago de Madrid dirección Nava de La Asunción. Está registrado en el catálogo de Especies de singular Relevancia de Castilla y León.

Merendero de La Alameda

Situada en el margen del arroyo Balisa, cuenta con una vieja fuente de ladrillo, escavada en el suelo, con forma de arco y escaleras que permitían, antaño, bajar a coger agua a los habitantes de Nieva. Hoy en día es un mero recuerdo de entonces y de aquellas señoras que pasaban las tardes lavando junto al arroyo. La alameda cuenta con un estanque y algunos bancos para sentarse a tomar el fresco en verano y disfrutar del canto de lo pájaros y la tranquilidad del lugar.

Clica aquí para conocer más sobre el área recreativa


Qué hacer

Camino de Santiago de Madrid. Este Camino de Madrid cruza La Sierra del Guadarrama por la Fuenfría y recorre las provincias de Segovia, Valladolid y León para unirse en Sahagún al Camino de Santiago.

Via Verde del Eresma. Antiguo trazado de la vía del tren Segovia-Medina que llega hasta Olmedo, Valladolid.

En esta enlace tienes más información sobre Nieva


Fiestas y tradiciones

Romería de San Marcos el 25 de abril.
Romería de la Virgen del Pozo Viejo. Primer domingo después de San Isidro, Mayo. La Virgen descansa en la Iglesia Parroquial y el día de la Romería procesiona hasta su Ermita. Se celebra con Misa y refresco posterior con comida en los pinares, regresando a la Iglesia al caer la tarde, acompañada de bailes ante la imagen.
Fiestas de verano primer o segundo domingo de Agosto. Semana cultural.
San Esteban protomártir, 26 y 27 de Diciembre Fiestas patronales

 


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos