La Villa

La Villa

Situada en el centro de la Campiña Segoviana y siendo desde 1834 con la reorganización territorial una de las cinco cabezas de partido . Allí se alternan zonas de pastizal, campos de cereal, bosques de ribera, pinares y encinares, próximo a La Sierra.
Puedes descargarte nuestro folleto aquí

Atravesado  por los ríos Voltoya y Moros y los arroyos Balisa y Cercos (LIC Y ZEPA), Santa María la Real de Nieva es un municipio cuya extensión no solo se centra en la Villa de Santa María la Real de Nieva, sino en sus trece núcleos urbanos: Aragoneses, Balisa, Hoyuelos, Jemenuño, Laguna Rodrigo, Miguel Ibañez, Ochando, Paradinas, Pascuales, Pinilla Ambroz, Santovenia, Tabladillo y Villoslada.

La fundación de Santa María data de 1395 en el reinado de Enrique III y Doña Catalina de Lancaster, aunque los acontecimientos que dan lugar a su fundación se inician en 1392 como consecuencia de la aparición de la Virgen María al pastor Pedro Amador con el encargo de desenterrar una talla que se hallaba “soterrada” en un pizarral cercano a Nieva, motivo por el que se le dio el nombre de “Soterraña”.

Las primeras construcciones se levantaron en función del culto: primero una pequeña ermita que pasó a ser una iglesia y paralelamente se fue formando un núcleo de población. Doña Catalina de Lancaster, esposa de Enrique III, al visitar el lugar, manifestó su deseo de fundar una villa exenta de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Así pues, doña Catalina con la autoridad que le había concedido el pleito y su resolución el 10 de agosto de 1395, resolvió al día siguiente de esta sentencia firmar el acta de fundación de la Villa de Santa María la Real de Nieva.

Esta Villa y sus pueblos anejos posee uno de los conjuntos histórico-artístico más completos de España, concretamente en la Villa de Santa María la Real de Nieva, encontramos un conjunto de relieves historiados en sus capiteles, franjas y arquivoltas que nos narran de una manera pormenorizada y de una forma detallada a toda la sociedad alto medieval española.

Servicios

Para consultar información de servicios turísticos pinche aquí: http://segoviaturismo.es/servicios-turisticos