El Monasterio y su Claustro

El Monasterio y su Claustro

Santa María la Real de Nieva alberga una de las joyas del gótico en Segovia: El regio Monasterio dominico del que destaca su claustro. 

Fue fundado por la reina Catalina de Lancaster, abuela de Isabel la Católica. Es su claustro una joya gótica esculpida con primor. De estilo románico de transición al gótico, fue construido en 1395 y 1437. Está adosado al muro sur de la iglesia, es de planta cuadrada y se organiza por medio de cuatro galerías que dejan en el centro un jardín.

Un amplio repertorio iconográfico se muestra tanto en sus 85 capiteles como en los cimacios, arcos, impostas o en las enjutas de los arcos. Son motivos geométricos o vegetales y escenas de la sociedad bajo medieval, con atención especial al mundo rural, queda reflejado el calendario agrícola, también destacan los motivos de la biblia y referidos al mundo religioso a la sociedad de la época.

En la iglesia monacal dedicada a la Virgen de la Soterraña, admiramos antes de entrar su soberbia portada gótico flamígera y ya en el interior, un alfarje con esmerada decoración del s. XV, instalado en el sotocoro; en la Capilla Mayor, reposan en un sobrio mausoleo, los restos de la reina Blanca de Navarra, primera esposa de Juan II de Aragón, la cual murió en esta Villa cuando regresaba de un peregrinaje a Guadalupe.

Salón de Cortes.
Situado dentro del Claustro de Santa María la Real de Nieva se trata de un este espacio donde se celebraron Cortes en 1473 y fue uno de los primeros lugares donde se defendieron los primeros derechos de la mujer casada.