Diócesis y Diputación sellan un acuerdo para conservar el arte sacro

Diócesis y Diputación sellan un acuerdo para conservar el arte sacro

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo, firmaron este martes el convenio por el que parte del archivo patrimonial y cultural religioso de la institución provincial será expuesto, durante los próximos cinco años, en el Museo Diocesano ‘Splendor Fidei’, en el Palacio Episcopal. Entre las obras destaca ‘Cristo crucificado’, de Pedro Berruguete, valorada en 1,2 millones de euros, hallada en 1965 en un desván del antiguo convento de Santa Cruz.

Desde la Diputación de Segovia recordaron que se trata de un óleo sobre tabla de 191x136 centímetros que, según se cree, fue encomendada por fray Tomás de Torquemada a Pedro Berruguete, que la pudo pintar entre 1490 a 1493, constituyendo la parte central de un retablo en el que figuraban también otras cuatro obras menores: ‘Santo Domingo de Guzmán penitente’, ‘Santa Catalina de Siena’, ‘Fraile en meditación’ y ‘Ángel con las armas de la orden’.

La obra de Berruguete fue expuesta al público en el Museo Provincial, pero, para Miguel Ángel de Vicente, es importante que ahora pueda ser un reclamo para visitar el Museo Diocesano, y se mostró convencido de que el Palacio Episcopal es el lugar idóneo para exponer esta obra y las 38 restantes, donde van a estar “bien cuidadas y bien mostradas”. Las piezas cedidas fueron sometidas a trabajos de restauración, por lo que su exposición es “una manera de contribuir a su conservación y su mantenimiento en buen estado”.

El presidente de la Diputación de Segovia agradeció “la generosidad” de los vecinos y parroquias de la provincia, donde se encontraban algunas de estas piezas, al permitir su traslado al museo y que se pueda mostrar de forma conjunta “el gran patrimonio que reside en los pueblos”.

Entre otras, se pueden destacar ‘la Arqueta de San Corbalán’, una de las joyas tardogóticas del patrimonio artístico segoviano, que custodiaba los restos del que fuera nombrado por Santo Domingo primer prior del Convento de Santa Cruz; la talla Cristo atado a la columna’, atribuida al escultor hispalense Pedro Millán o la obra renacentista del ‘Retablo de Santa Marta.

Por otro lado, de Vicente y Galindo también firmaron la concesión directa de 4.000 euros por parte de la Diputación a la Diócesis de Segovia, para los trabajos de digitalización del fondo del Archivo Diocesano.