Retomar el vuelo (en globo)

Retomar el vuelo (en globo)

La posibilidad de realizar actividades turísticas regresa con la fase 1. El propietario de la empresa de vuelos en globo ‘Siempre en las nubes’, Cristian Viosca, destacó que han notado las ganas de la gente de participar y salir, siempre preguntando por todas las medidas sanitarias. Para el primer fin de semana de junio, lanzan sus primeras tres opciones para sobrevolar Segovia, Toledo y Aranjuez (Madrid). Los participantes en estos vuelos tienen que ser de la propia provincia.

“Pasamos de 100 a cero en un instante, de un día para otro. Se paró totalmente la actividad turística y para nosotros fue un palo muy serio porque veníamos de una situación de turismo en crecimiento, de un periodo de planificación, de nuevos proyectos”, resume Cristian Viosca.

Con la entrada de toda la provincia de Segovia en la fase 1, comienza a “verse el final del túnel” y son más que evidentes las ganas de la gente de volver a hacer cosas, el deseo de salir. “Es bastante positivo este cambio”, valoró el responsable de ‘Siempre en las nubes’, dejando claro que “no es nada fácil volver”.

En su página web y perfiles de redes sociales fueron explicando a sus potenciales clientes cómo estaba la situación y ahora que ya es posible programar y ofertar eventos lanzaron tres vuelos que están, según Viosca, “en proceso de completar los grupos mínimos”, ya que sólo se permiten un máximo de diez personas durante la fase 1.

Los globos de ‘Siempre en las nubes’ verán a vista de pájaro las ciudades de Segovia, Toledo y Aranjuez (Madrid). Los integrantes de esta aérea aventura tiene que ser de estas mismas provincias ya que todavía no son posibles los desplazamientos viceprovinciales. De momento, la respuesta está siendo positiva.

Para Cristian Viosca en su sector, como ha ocurrido en otros muchos, hay “muchas normativas genéricas pero muy pocas específicas” por parte de las administración, además de echar en falta que los fabricantes de globos se “mojen más”, remarcando que optaron por tener en cuenta y adoptar al cien por cien todas las directrices turísticas, sanitarias y aeronáuticas, ya que no hay que olvidar que su material de trabajo “no dejan de ser aeronaves y hay que seguir todas las leyes de navegación y de seguridad aérea”.

Cuestiones que acarrean muchas complicaciones que han ido superando y afrontando para regresar a su actividad con todas garantías. “Otra de las medidas que hemos puesto en marcha es que todos los pasajeros tienen que firman un documento para asegurar que no han tenido síntomas por COVID-19 en los últimos días”, remarcó. Desde la empresa se les hará entrega de un ‘kit’ sanitario con mascarilla, guantes y gel hidroalcohólico.

Un nuevo protocolo que va a acompañar en todas las actividades y eventos que oferten todas las empresas de turismo activo y de ocio, para cubrir todas las necesidades de carácter sanitario pero siempre, insistió Viosca, “respetando y manteniendo la parte lúdica y divertida” de emprender un viaje en globo.

Protocolo común

El propietario de ‘Siempre en las nubes’ hizo hincapié en la colaboración de las empresas de este sector que está claro que son competencia pero es “habitual que haya una relación estrecha, que nos conozcamos bien, somos amigos e incluso compartimos el tiempo libre y las vacaciones”. Fruto de esa estrecha colaboración es como surgió la elaboración y redacción del protocolo que han mando a la Agencia de Seguridad Aérea y a los organismos de Turismo.

“Entendemos que ha servido para que ellos sepan que estamos haciendo las cosas del modo correcto y colaborando en todo lo posible porque no todas las empresas tienen el mismo tamaño y la misma problemática. Colaborando mucho para salir adelante”, remarcó, un camino que empieza a despejarse al tener la posibilidad de volver a empezar, ya que la sensación de todos es más o menos la misma, “hay que tirar hacia delante y salvar todos los obstáculos que a veces son muchos pero no queda otra porque es lo que nos ha tocado vivir”.

Cita para 2021

En colaboración con el Área de Turismo de Segovia, ‘Siempre en las nubes’ puso en marcha el Festival Accesible de Globos Aerostáticos ‘Ciudad de Segovia’, que este años emprendía su tercera edición pero se tomó una pausa. “No sabíamos cuándo acabaría el estado de alarma, no teníamos claro nada y era complicado tener a los participaciones, al público interesado, a los patrocinadores con esta incertidumbre. Lo más razonable era posponer, dejar pasar 2020 y volver en 2021’, declaró Cristian Viosca.

El organizador de este festival remarcó había muchos participantes que estuvieron pendientes hasta el final pero ahora mismo también tienen que hacer frente a muchas dudas sobre el futuro de sus propios negocios. “Todo se va a tener que retomar y hay que aprovechar cada oportunidad de negocio para salir adelante”, explicó, no será ya tan factible poder tener un fin de semana para disfrutar de su pasión desde el punto de vista de la competió y la diversión.

Viosca también señaló que contaban para este III Festival Accesible de Globos de Segovia con un 50 por ciento de pilotos extranjeros. La ilusión sigue intacta y están deseando venir el año que viene, manteniendo su inscripción.