esenfr

La Diputación contrata diecinueve personas durante seis meses para realizar actividades de desarrollo turístico y cultural en la provincia

La Diputación contrata diecinueve personas durante seis meses para realizar actividades de desarrollo turístico y cultural en la provincia

La Diputación de Segovia ha contratado a diecinueve personas para realizar actividades de desarrollo turístico y cultural en la provincia durante seis meses, siete más que el año pasado gracias a las líneas de actuación enmarcadas dentro del Plan ‘ReinvenTa' que se engloba en el Programa ‘Segovia, Provincia Reactiva' de recuperación socioeconómica de la institución provincial. La adhesión a este Plan de Empleo Turístico supone una inversión de 190.000 euros, 70.000 euros más que el pasado año, de los que la Diputación aporta 40.000 euros.    

Estas personas, que han comenzado hoy su actividad, se encargarán de realizar diferentes acciones, todas ellas encaminadas al desarrollo del turismo cultural, turismo enogastronómico y agroturismo, con puntos de información en localidades turísticas y desarrollando un plan de inventariado de los diferentes atractivos turísticos de toda la provincia para su posterior difusión en planes de 20 kilómetros alrededor de cada localidad.

No es un secreto que la provincia de Segovia es un territorio con una gran riqueza patrimonial, natural y gastronómica, pero está gravemente afectado por la despoblación, sobre todo en los núcleos rurales. Con el objetivo de ayudar a contrarrestar esta situación, la Diputación creó en 2005 la marca de garantía Alimentos de Segovia, que aglutina a las empresas que producen o distribuyen productos de calidad y 100% de la provincia de Segovia. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de un Plan Estratégico de Alimentos de Segovia, que sirva para reforzar la implantación de la marca, consolidar su reconocimiento y que contribuya a posicionar la provincia en el mapa de la mejor cultura gastronómica a nivel regional y nacional.

Esto redunda sin duda en una puesta en valor tanto de los recursos turísticos como del patrimonio inmaterial de la cultura popular, por cuanto Alimentos de Segovia reúne productos tan característicos y arraigados en la cultura y tradición popular como el cochinillo de Segovia, el Lechazo, el chorizo de cantimpalos y el judión de la Granja, entre otros, todos ellos con IGP reconocidas. Por ello y para seguir reforzando y desarrollando las acciones enmarcadas dentro de este plan, se han contratado dos técnicos con perfiles de marketing y comunicación, publicidad y relaciones públicas, comercio y marketing, gestión y marketing empresarial y manejo de medios audiovisuales; y una tercera persona de apoyo con perfil administrativo para dar soporte a todas las tareas de tipo básico.

Gracias a esta convocatoria, también se verá reforzado el departamento de Cultura con un auxiliar administrativo que apoye el desarrollo de las actividades culturales en la provincia, ya que esta área se ha visto obligado a reformular todos sus programas a consecuencia de la crisis sanitaria. Estos cambios se han concretado en facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de cancelar las actividades artísticas de grandes aforos, y sustituirlas por otras de más pequeño formato que posibiliten las distancias de seguridad. Todo esto conlleva la realización de una gran cantidad de trámites administrativos, en lo concerniente a la adopción de nuevos acuerdos, modificación de bases de convocatoria o eliminación de las mismas y redacción de nuevas bases que se adecúen a la nueva situación, con la consiguiente modificación de bases de datos e introducción de nuevos datos, por lo que se hacía necesaria la contratación de un perfil de estas características.

Por otro lado, se han contratado cuatro guías medioambientales para el estudio y diseño de rutas de agroturismo que permitan disfrutar de nuestra provincia a través de la agricultura, la ganadería y la gastronomía. Entre los atractivos de los espacios rurales, la explotación agrícola mantiene gran interés en la demanda de origen urbano, supone experiencias en la vida agrícola que les son ajenas, conocimiento de productos naturales en sus zonas de producción, así como relacionarse con especies de animales con los que se ha perdido el contacto. Con la elaboración y difusión de estas rutas se pretende satisfacer las necesidades de la sociedad mencionadas anteriormente y complementar las actividades turísticas con actividades agrícolas, ganaderas o artesanas representativas de la provincia. En ellas se relacionará el turismo con la gastronomía, la formación y la educación ambiental. Los contratados harán un trabajo de gabinete que se centrará en la búsqueda y estudio de la información, encuestas y entrevistas personales, localizaciones geográficas, inventario de recursos, análisis de los resultados y redacción de la propuesta.

En la provincia de Segovia operan cuatro grupos de Acción Local que están desarrollando un papel fundamental en el asentamiento de la población y en la dinamización del medio rural. Por ello, se ha elegido una zona coincidente con la de actuación de uno de estos grupos, buscando colaboración mutua.

Además, se han contratado cuatro informadores para atender las necesidades turísticas y culturales de localidades con gran influencia turística en nuestra provincia como son El Espinar, Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma. Por este motivo, se ha contratado a una persona en cada localidad que apoyará la organización e información de todas las actividades que se lleven a cabo, así como para promocionar los recursos turísticos de cada zona.

El objetivo es convertir a los visitantes en prescriptores para aumentar las pernoctaciones y fidelizar las visitas tratando que recomienden el viaje a nuestra provincia entre sus amigos y familiares. Los cuatro contratados tienen conocimientos de informática y redes sociales, además conocen las actividades turísticas y culturales que se desarrollan en cada municipio y sus alrededores, así como de los de los recursos turísticos y naturales con los que cuenta la localidad. Por otro lado, se ha valorado que tengan iniciativa propia, capacidad de trabajo en equipo y experiencia con el trato al público, así como estudios de Turismo y gestión cultural.

Por último, se ha llevado a cabo la contratación de un equipo de siete personas que desarrollarán un ambicioso proyecto de inventariado, digitalización y difusión de todos los atractivos turísticos de la provincia, que se divide en dos secciones. Cuatro de ellos realizarán trabajos de análisis, creación de productos y asesoramiento al empresario; de manera que visitarán las localidades con atractivos turísticos y alojamientos de Turismo rural para reorganizar la oferta en la provincia.

El objetivo de esta actividad es crear ofertas para el visitante alrededor de cada localidad con alojamiento turístico, de forma que se realizará un área virtual de veinte kilómetros alrededor de cada municipio y sobre él se analizará toda la oferta gastronómica, patrimonial, natural, de actividades, de turismo industrial, museos y centros de interpretación. Este trabajo desembocará en la organización de ideas de cómo, cuándo y dónde realizar las actividades.

Estas personas realizarán teletrabajo preparando las áreas y citas durante tres días a la semana, y los otros dos los utilizarán para viajar a la provincia. Durante los viajes, se reunirán con los empresarios interesados en aparecer en estas ofertas, así como con los que deseen mejorar sus páginas web y su visibilidad en redes. De este modo se informarán de toda la oferta que tiene cada zona que resulte interesante para el visitante y la ordenarán por zonas. Todos estos productos que desarrollen serán trabajados posteriormente por las otras tres personas que se han contratado con conocimientos de gestión de páginas web y redes sociales. Ellos serán los encargados del diseño de los materiales y su posterior difusión en páginas web y redes sociales, no sólo de Prodestur, sino también de los propios establecimientos turísticos de la provincia, ya que ellos también serán los encargados de asesorar a los empresarios en materia de comunicación para ayudarles a promocionar su producto. Se pretende que, los empresarios que hasta ahora no sabían vender sus establecimientos de manera digital, tengan conocimientos suficientes para realizar estas labores de promoción y comercialización on-line. El plan generado desde cada municipio será colgado en la página web de segoviaturismo.es y se generará un código QR, para que el turista al llegar a una localidad, con simplemente acercar su móvil, pueda tener toda la información que necesita para disfrutar del entorno: rutas, restaurantes, actividades, alojamientos, museos, artesanos, comercios, etc.

Fuente: Diputación de Segovia

image gallery