Restauran cerca de 50 pinturas de los palacios de La Granja y Riofrío

Restauran cerca de 50 pinturas de los palacios de La Granja y Riofrío

Patrimonio Nacional ha invertido más de 1,9 millones de euros en la restauración de 169 pinturas de caballete, pertenecientes a las Colecciones Reales, localizadas en 14 Reales Sitios ubicados en en las comunidades de Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León. En el caso de concreto de la Castilla y León, se ha actuado en 43 cuadrados del Palacio Real de Riofrío (Segovia), en seis del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos) y en una de Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia).

Con esta campaña de restauración, que se ha llevado a cabo durante los últimos 32 meses, Patrimonio Nacional ha querido, entre otros objetivos, detener los procesos de deterioro que presentaban las obras o restaurarlas de forma integral.

La restauración de estas obras se ha llevado a cabo mediante un proceso de encomienda ejecutado por la empresa pública Tragsatec, a través de un equipo de doce restauradores, que han trabajado en dependencias de la planta principal del Palacio Real de Madrid.

Además, según se informa en un comunicado, Patrimonio Nacional ha seleccionado las obras restauradas teniendo en cuenta que estas formarán parte de los distintos planes de restauración de los diferentes Reales Sitios o que fueran de notable factura y grandes dimensiones, susceptibles, por lo tanto,de ser expuestas y que hasta ahora se encontraban, en buena parte, almacenadas debido a su degradado estado de conservación.

Patrimonio Nacional ha creado un espacio en su web que permite a los usuarios descubrir el proceso de restauración de algunas de las principales obras de esta campaña. A través de una herramienta virtual, el público podrá comprobar el estado de la obra antes de su restauración y cómo ha quedado tras los trabajos llevados a cabo.

Por su parte, la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, aseguró que esta campaña de restauración “es un excelente ejemplo del esfuerzo que esta institución está haciendo por recuperar su patrimonio histórico-artístico, que es el patrimonio de todos, y por la creación de un modelo de gestión integral y equilibrado”. “La muestra más evidente de nuestra apuesta por impulsar este nuevo modelo de gestión es que las obras restauradas proceden de hasta catorce Reales Sitios diferentes ubicados en cuatro comunidades autónomas de nuestro país”.

La Granja

Fuente: Segoviaudaz