La Subida de la Virgen del Castillo

La Subida de la Virgen del Castillo

La Subida 2020

Del 30 de mayo al 3 de junio, se celebra en Bernardos "La Subida 2020" fiesta única en España que se celebra una vez cada diez años. El próximo 31 de mayo, la imagen de la Virgen del Castillo, patrona del pueblo, será llevada en procesión a su ermita, situada a tres kilómetros del pueblo.

Con motivo de situaciones extraordinarias, desde la aparición de la imagen en 1728, y cada diez años tras 1940, la villa de Bernardos se viste con sus mejores galas para celebrar ‘la Subida’. Una fiesta única, de eminente carácter religioso y cuyo eje central es la patrona del pueblo, la Virgen del Castillo, cuya imagen se sube en romería desde la iglesia hasta la ermita, situada en el cerro del Castillo.

 

La Subida del año 2020 se celebrará, como es tradicional, el domingo de Pentecostés, el 31 de mayo, permaneciendo la virgen en la ermita hasta la tarde del siguiente martes, día 2 de junio, cuando se iniciará una procesión al ritmo de la jota para acompañar a la patrona de la villa a su habitual morada, en la iglesia parroquial. Previsiblemente será una procesión larga, muy larga (hace diez años duró casi 20 horas), que acabará bien entrada la mañana del día 3.

Es una fecha marcada en rojo y de inevitable regreso a Bernardos para muchos de sus hijos, pues algunos vuelven solo para ese gran día.

Se trata de una fiesta que se prepara a conciencia durante varios años. Para la organización de la misma se creó la Asociación de la Subida, que engloba a todas las entidades representativas del pueblo: ayuntamiento, asociaciones diversas, peñas, empresas, etc. Lo mejor de la fiesta es que todo el mundo se implica, porque la fiesta es de todos.

Desde aquí os animamos a todos a pasaros por Bernardos y disfrutar con nosotros de ‘la Subida’.

Para más información pincha aquí

 

Web Foto