Asociación Hespérides

Asociación Hespérides

 

Asociación Hespérides

Asociación: 645 506 746
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinador de Astronomía: 722 143 570
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://es-es.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Hesperides-196542090553196/?ref=page_internal
https://twitter.com/asochesperides

 

Descripción

Somos una Asociación sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, con el objeto de divulgar sobre Ciencia y Tecnología dentro de nuestras posibilidades. Nos constituimos como tal en el año 2007.

Específicamente, en cuanto a Astronomía, formamos parte de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), y tenemos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Riaguas de San Bartolomé para la gestión del observatorio instalado en esta localidad segoviana.

A lo largo de nuestra andadura, hemos colaborado con multitud de Ayuntamiento y Asociaciones de la provincia, así como con muchos Centros Educativos tanto de Segovia como, excepcionalmente, con algunos de la provincia de Madrid.

Queremos poner en marcha lo que hemos llamado Complejo Astronómico del Municipio de El Espinar (CAME) con un campo de observaciones y un observatorio. Del primero esperamos que en 2022 sea una realidad, en colaboración con el Ayuntamiento de El Espinar.

Nuestro campo de actividad es la divulgación de la Astronomía mediante observaciones o star partys a petición de Ayuntamientos u otras organizaciones. Las observaciones son muy diversas: El cielo a simple vista, guiado con láser verde. Mediante telescopios podemos observar la Luna, planetas, objetos del catálogo Messier, etc. Para ello disponemos de varios telescopios reflectores de tipo Dobson propios de la Asociación, y de varios más automatizados de nuestros asociados, si fuesen necesarios.

La observación solar también podríamos realizarla, ya que disponemos de filtros adaptables a los telescopios anteriores. Y disponemos de un telescopio Coronado PST, para observar la cromosfera de nuestra estrella.

También realizamos charlas sobre Astronomía a petición de Centros Educativos, con posibles prácticas, adaptándonos a la edad de los alumnos y alumnas.

Todos los años, cuando ha sido posible, hemos realizado observaciones astronómicas en los cuatro núcleos de población principales de El Espinar. A destacar la observación de la lluvia de estrellas Perseidas, en agosto, y la subida nocturna a Cabeza Reina - con la colaboración del Club Caloco -.

Organizamos recorridos temáticos, como el paseo del Sistema Solar. Aprovechamos eclipses, conjunciones, y otras efemérides astronómicas para salir a observarlos. Y participamos en la Noche Internacional de la Observación de la Luna.

Podemos llevar a cabo un curso básico de iniciación a la Astronomía, pensado para realizarlo en un fin de semana, con tres bloques teóricos y sus correspondientes prácticas. También podemos organizar cursos de fotografía nocturna, y de astrofotografía.

Y organizamos anualmente, en nuestro municipio, AstroEspinar: Conferencias, talleres, observaciones, y tiempo para hacer grupo y hablar de nuestra afición favorita, la Astronomía.

Por último, destacar que podemos ayudar a las personas o empresas interesadas en fomentar el astroturismo aconsejando o proponiendo actividades para sus negocios.

 

Si te gusta la Astronomía, búscanos cuando estés en Segovia. Una tierra llena de monumentos, y en la que te mostraremos su tesoro más desconocido: ¡Su cielo!

 

Para más información pincha aquí