Las Cañadas y el Esquileo (Cabanillas del Monte)

Las Cañadas y el Esquileo (Cabanillas del Monte)

La casa de esquileo en Cabanillas del Monte es la única que se mantiene en su totalidad en pie.

LAS CAÑADAS
Los rebaños de ganado, en su ciclo itinerante desde las tierras altas de procedencia a los bajos pastizales de invierno, se desplazaban por corredores denominados genéricamente cañadas. Estas vías pecuarias configuran una malla por toda la geografía peninsular. Dicha malla está formada por diferentes vías clasificadas según su ancho e importancia: cañadas reales, cordeles, veredas, coladas… El desarrollo de la ganadería lanar propició a partir del s. XIII la aparición de una incipiente industria textil. Las dos primeras operaciones propiamente industriales en la manufactura de la lana fueron el esquileo y el lavado de la lana.

 
EL ESQUILEO DE CABANILLAS DEL MONTE
Las casas de esquileo o ranchos se emplazaron principalmente en los márgenes de la Cañada Real Soriana Occidental, que en su recorrido por tierras de Segovia se conoce con el nombre de Cañada de la Vera de la Sierra. Los esquileos eran auténticas factorías donde, además de rapar al animal, clasificar, pesar, embalar y almacenar la lana, se realizaban distintas operaciones con las reses, como el desviejado y el marcado. De las numerosas casas de esquileo que se construyeron en la provincia de Segovia esta es la única que se mantiene en su totalidad en pie. 
Fue declarada Bien de Interés Cultural el 6 de febrero de 1997 por la Junta de Castilla y León.
 
El esquileo destaca dentro del conjunto del pueblo por sus dimensiones y relativo aislamiento, ya que ocupa la totalidad de una manzana y está comunicado por una vereda con la cañada.
 
En general, todos los esquileos responden a un esquema muy similar. El de Cabanillas del Monte cuenta con la casa noble, destinada a vivienda del propietario y arrendatario; rancho o sala de esquileo; el bache, donde las reses sudan antes de ser esquiladas; encerraderos, para guardar el ganado; lanjas, donde se almacena la lana y oficinas, destinadas a la intendencia como panera, despensa, cocina o dormitorios.
 
 
CASA DEL ESQUILEO
Calle Esquileo, 12
40160 Cabanillas del Monte
Tel. 695 209 659
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
Esquileo-de-Cabanillas-Esquilador1g.jpg
 
ecomuseo-cabanila3-kufB-U1501004527013J3G-624x385El_Norte.jpg
 
geminiano_esquilndo_10.jpg