Otones de Benjumea

Otones de Benjumea

 

Historia

Durante siglos, pasó de una familia de nobles a otra, hasta que la adquirió Santiago Adrados. En 1927 informó a los vecinos de la posibilidad de adquirir las fincas que labraban tras el conocimiento del R.D de 7 de enero de 1927, un proceso que resultó ser pionero en España y que concluyó con la compra por parte de los labradores del término municipal. Aquí, tuvo protagonismo el director general de Acción Social Agraria, Luis Benjumea, como agradecimiento, los vecinos le nombraron alcalde honorario y el pueblo pasó a llamarse “Otones de Benjumea”.  El pueblo ha sabido conservar su sencillez, pero adaptándose a los nuevos tiempos como demuestran sus dos exposiciones permanentes, la primera de ellas “La última escuela”, repasa la historia de esta institución educativa a lo largo del siglo XX, pudiendo contemplarse cerca de 500 objetos antiguos y unos 4.000 libros de texto.

El principal edificio de Otones de Benjumea es su iglesia, dedicada a San Benito Abad, cuya festividad celebran los vecinos a finales del mes de agosto.

 

Qué ver

MUSEO ETNOGRÁFICO “REMEMBRANZAS”

Otones tiene un museo etnográfico, que ha ido progresivamente aumentando sus fondos gracias a las continuas cesiones de aperos de labranza y otros objetos que formaban parte de la vida cotidiana de una aldea hace medio siglo.

Situado en la “Casa del Marqués”, casona señorial del s. XIX, reúne aperos de labranza, útiles del hogar, objetos antiguos, juegos tradicionales, con el fin de rendir homenaje a sus antepasados y servirnos de enseñanza didáctica.

  • Plza. Mayor, s/n   40394 Otones de Benjumea
  • Tel. 921 434 750 / 921 501 038 / 921501 017
  • www.otones.net
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HORARIO:

También es posible autovisitar el museo a través de la página web museosvivos.com previa reserva en la que te dan un código para abrir la puerta y allí a través de códigos QR se puede oír los audios explicativos.

 

PRECIO: 

  • Consultar

 

Para más información:  museosvivos.com/documentacion-museo-etnografico-otones-de-benjumea

 

MUSEO PEDAGÓGICO “LA ÚLTIMA ESCUELA”

Recoge la historia de la enseñanza desde principios del s. XX hasta 1971, que se suprimió el colegio en este pueblo. Su sede se halla en las antiguas escuelas y alberga más de 25.000 piezas entre libros y objetos de matrerial escolar, para mostrar las huellas de ese momento histórico y brindar un homenaje a los maestros, familias y niños que lo hicieron posible.

  • Plza. Mayor, s/n   40394 Otones de Benjumea

 

HORARIO:

También es posible autovisitar el museo a través de la página web museosvivos.com previa reserva en la que te dan un código para abrir la puerta y allí a través de códigos QR se puede oír los audios explicativos.

PRECIO:

  •  Consultar

 

Para más información: museosvivos.com/documentacion-museo-de-la-ultima-escuela-en-otones-de-benjumea