Los Pinillos (Fresneda de Cuéllar)

Los Pinillos (Fresneda de Cuéllar)

Información: Pinar de pino piñonero junto al río Pirón.

Modo de Acceso: Por la carretera que une Fresneda de Cuéllar con Fuente el Olmo de Íscar, antes de cruzar el puente sobre el río Pirón, a mano derecha junto a la carretera.

Distancia al pueblo más cercano: 1 km

Número de mesas: 11

Número de fuentes: 2

Servicios: Rutas de senderismo (Área atravesada por itinerario de gran recorrido GR) y juegos infantiles.

Puntos de Interés:

  • Pinarejos: iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, de varias etapas constructivas, con campanario de época románica. Lagunas de " El Bodón" y "Adoberas".
  • Villagonzalo de Coca: laguna de "La Iglesia" y de "Las Eras". Iglesia de San Juan Bautista, escultura románica de la Virgen de Neguillán.
  • Megeces: puente medieval de un solo arco. Iglesia con restos de estilo románico mudéjar.
  • Cogeces de Íscar: puente medieval de arcos apuntados sobre el Cega. Iglesia de San Martín de Tours, gótica del s. XIII.
  • Cuéllar: Lomas de Cuéllar, buen observatorio de pinares y los sistemas montañosos de Segovia. Villa medieval con doble recinto amurallado. Castillo de los Duques de Alburquerque s. XV. Centro de interpretación del arte mudéjar. Conjunto de iglesias mudéjares: San Andrés, San Martín y San Esteban, con sepulcros de alabastro en su interior. Campo de golf "Villa de Cuéllar". A partir del último domingo de agosto, Encierros de Cuéllar, declarados de Interés Turístico Nacional por ser los más antiguos de España. Penúltimo fin de semana de agosto, Feria Medieval Mudéjar. Alrededores: Santuario de Ntra. Sra. del Henar, s. XVII-XVIII, romería a mediados de septiembre. Virgen Morena románica, s. XII. Senda ecológica por el Río Cega: "La Senda de los pescadores".
  • Torrecilla del Pinar: ermita de la Virgen del Pinar, del románico tardío. Iglesia de San Juan Bautista de origen románico, pero muy transformada con pocos restos medievales.
  • Íscar: una de las cuatro comunidades históricas de Villa y Tierra. Castillo de Íscar, de principios del siglo XIV, torre del Homenaje. Casas blasonadas. Iglesia de Santa María y San Pedro, ábside románico mudéjar, retablo mayor plateresco. Iglesia de San Miguel, cabecera románica. Coca: Castillo-Palacio de estilo mudéjar. Torre de San Nicolás, declarada Monumento Histórico-artístico Nacional. Calzada romana, Murallas medievales, verracos prerromanos. Iglesia de Santa María la Mayor de Coca, s. XVI, de estilo gótico tardío. Centro Cultural Fonseca: museo arqueológico. Hospital de Ntra. Sra. de la Merced. Ermita de Santa Rosalía. Coto de pesca intensivo en el río Eresma.
  • Samboal: iglesia de San Baudelio de Samboal, que perteneció a un monasterio benedictino del s. XII.
  • Villaverde de Íscar: iglesia de San Sebastián con ábside semicircular mudéjar.
  • Narros de Cuéllar: ermita de San Marcos, portada mudéjar de ladrillo.
  • Remondo: entrada en la provincia de la Cañada Real Leonesa Oriental.
  • Fuente el Olmo de Íscar: Museo eclesiástico. Cementerio romano arqueológico.