COMPAÑÍA: Ópera 2001
INTÉRPRETES: Orquesta, solistas y coros de la compañía Ópera 2001
FUNCIÓN: 20:30 h
DURACIÓN: 2 h 50 min con dos entreactos de 10 min
PRECIO ÚNICO: 35 €
LUGAR: Teatro Juan Bravo
Ópera 2001 es un nombre habitual sobre el escenario del Teatro Juan Bravo. En los últimos años ha traído hasta Segovia las voces de Las bodas de Fígaro, Rigoletto o Il trovatore y siempre que visita nuestra ciudad el Teatro se llena de espectadores que, con los oídos abiertos, contemplan cómo por las bocas de sopranos, tenores y barítonos, distintos torrentes de notas se escapan honrando la memoria de genios como Mozart o Verdi.
Y es que a veces es el tiempo el que hace justicia a kilómetros de donde tuvo lugar el desafuero; porque parece increíble, pero La Traviata que ahora llena de gloria las tardes de muchas compañías dedicadas a la ópera, fue un auténtico fracaso en su estreno en 1853. Es cierto que poco tiempo después, sí, con algunas modificaciones que afectaron también a los intérpretes, comenzó su leyenda entre las grandes piezas del género, pero, ¿qué habría pasado si Verdi, aquella noche después de volver de La Fenice, llega a extraviarse, como el título de su obra, al ver la risa que produjo en gran parte del público su tragedia?
Afortunadamente, París tiene vocación de superviviente y La Traviata transcurre en la capital francesa; año 1850. Violeta, la cortesana más codiciada de la ciudad, celebra en su casa una fiesta en la que recibe al marqués de Orbigny y a Flora, y conoce al barón Douphol, a Gastón y a su amigo Alfredo. El vals comienza a sonar y da inicio a un baile de emociones, que se mueve a lo largo de tres actos con pasos de miedo, de huidas, de deseos, de compromisos, de sacrificios, de separaciones, de reproches, de arrepentimientos, de dolor y de lágrimas.