XXII Festival de Narradores Orales de El Espinar, los días 8, 9 y 10 de agosto de 2022, Galicia mágica, romances castellanos y leyendas africanas.
Horario:
Adultos: 22:00 h
Familiar o Infantil: 20:00 h
Lunes 8 de agosto – La Estación de El Espinar. Patio de la Escuela
Público adulto: “Palabras en la boca” por Raquel Queizás
Público familiar: “Historias de la Maleta”
Raquel Queizás porta en su maleta historias mágicas y remotas de su tierra gallega; Victoria Gullón (Zamora) cuenta y canta romances y Boni Ofogo (Camerún) narra mitos y leyendas de África. Las tres conforman el cartel de la vigésimo segunda edición del Festival de Narradores Orales de El Espinar. Las actuaciones se localizan en La Estación, San Rafael y El Espinar.
La propuesta es una recopilación de leyendas, cuentos tradicionales, relatos de autor e historias de vida que nacen en la Galicia mágica. Filóloga, escritora y narradora, deambula entre historias vividas y leídas, “palabras en la boca traigo para compartir y urdir relatos con mi voz y con mis manos».
Martes 9 de agosto – San Rafael – Patio del Centro Cultural “Arcángel”
Público adulto: “Entre andares, suspiros y cantares” por Victoria Gullón
Público familiar: “Tras los cuentos, cantos y versos”.
“Sentiréis que los romances e historias de siglos pasados están vivitos y coleando, porque el ser humano en esencia no ha cambiado” afirma Victoria.
En su espectáculo canta, cuenta, recita y juega, para invitar al público a buscar en su memoria cosas que parecen olvidadas pero que ella saca como si estuviesen recién horneadas.
Cuentos, romances, canciones tradicionales. Escuchando y cantando, toda la familia sentirá cómo la poesía, la música, el canto, así como los cuentos, van de la mano. El propósito de la romancera es “enseñar a los pequeños a volver a jugar y cantar como hacíamos antes”.
Miércoles 10 de agosto – El Espinar. Patio de la Bola, Antiguo Colegio del Arenal.
Público adulto: “El elefante que perdió su ojo” por Boni Ofogo
Público familiar: “El león Kandinga”.
Por un extraño accidente, un elefante pierde su ojo en un río, lo que le lleva a perder también el espíritu. De ese incidente, el elefante aprenderá lecciones profundas para la vida.
Conocido por sus trabajos como doctor en Filología Hispánica, escritor, conferenciante y mediador cultural, el narrador camerunés quiere cerrar el Festival “con un viaje iniciático para entrar en el corazón de África a través de leyendas y mitos ancestrales. Todos juntos vamos a descubrir su espíritu lleno de sabiduría y profundo humanismo”.