La mañana transcurrirá entre los mundillos engalanados con sus patrones, cubiertos de alfileres de los que se suspenden los bolillos y la banda sonora de éstos al chocar entre sí en su afán de cruzarse casi sin mirarse. Entre el trasiego de encajeras y admiradores de su arte se les hará entrega de la Bolsa de Encajera con obsequios.
En esta edición contaremos con la presencia de Elías de Andrés, uno de los últimos grandes herreros de Segovia, que ofrecerá, por la mañana, talleres demostrativos sobre el arte de la forja artesanal y el trabajo del hierro, y, por la tarde, una conferencia en la que nos acercará a este oficio y cómo se fraguaron sus primeros lazos con él.
A lo largo de la mañana se ofrecerá a las/os participantes, acompañantes y visitantes una degustación de dulces típicos de la localidad y se celebrará un sorteo de regalos.
Una paella pondrá el broche de oro a las actividades de la mañana.
Por la tarde se podrá contemplar una Exposición en el Museo Etnográfico que recoge una amplia variedad de trabajos de encaje realizados con diferentes técnicas, así como patrones y mundillos del siglo pasado que, aunque algunos son auténticas reliquias, siguen ejerciendo. Posteriormente, se podrá asistir a la Conferencia en la Ermita de San Roque donde conocer la estrecha relación que mantiene el encaje de bolillos con otras manifestaciones artísticas, en esta ocasión con la forja y el hierro.