La fiesta de los Santos Inocentes fue declarada Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial en abril de 2022 por el Pleno de la Diputación de Segovia.
Esta fiesta costumbrista se remonta a la edad media recogiendo el testigo de un pueblo cercano, Melque de Cercos
Los Santos Inocentes es una fiesta celebrada tradicionalmente en la localidad de Juarros de Voltoya cada 28 y 29 de diciembre. Es considerada la fiesta de los mozos, en la que los jóvenes de entre 15 y 35 años y solteros se encargan de pagar, organizar y representar a la “Justicia” (el alcalde, el alguacil, el teniente y cuatro de justicia), al “Alguacil” y al “Perrero” ante el Pueblo en los distintos actos que organizan.
Esta «justicia», durante las fiestas, viene a sustituir al gobierno de la Corporación, y va pidiendo dinero o “justicia”.
En el baile cada elegido, elige a su vez a una chica para poner el «baile», en el baile de corro, y vigilado por el «Perrero» que no permite a nadie ajeno entrar en el corro bajo peligro de recibir «El trallazo».
Todos habrán de ir vestidos con capa y sombrero español, salvo el «Perrero» que tiene una vestimenta de pastor con unas trallas hechas con vejigas y el alcalde con el bastón de mando. Durante la misa de la fiesta el «Perrero» suelta dos palomas en el momento de «la paz» y el «Perrero» explote una vejiga en la Consagración.
La fiesta de los Santos Inocentes está declarada como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial en el año 2022.