Ermita del Padre Eterno

Estebanvela

Situada junto al río Villacortilla, afluente del río Aguisejo, encontramos la Ermita del Padre eterno, de gran advocación en la comarca, y dónde se celebran diferentes romerías. Se encuentra en un paraje natural, rodeada de dehesas, y alejada varios kilómetros de cualquier pueblo. Junto a la ermita hay un área recreativa con bancos, columpios, barbacoas dotadas de campana anti chispas y un pozo. Es un templo barroco de una sola nave rematada con cabecera cuadrangular, con la espadaña situada a los pies. El conjunto es de mampostería reforzada con sillares en los vanos y esquinas. 

Se accede por el lado sur de la nave a través de una puerta de arco de medio punto. En 1898 se le adosó un porche con tres arcos de medio punto, uno a cada lado. Seguramente, en este mismo momento se reforma la puerta. La nave es más baja que la cabecera y se cubre con bóveda de lunetos algo rebajada. Entre los lunetos se sitúan motivos geométricos, como toda decoración. Los tres tramos de bóveda se separan con tres fajones, pintados en tonos ocres. Se abren ventanas en el primer y tercer luneto del lado sur.

El retablo mayor es de estilo neoclásico, de una sola calle con dos columnas a cada lado, y en su parte central se dispone una alegoría de la Santísima Trinidad en forma de triángulo. En la hornacina central se dispone la imagen del Padre Eterno sujetando al Hijo crucificado, sobre el que vuela la paloma del Espíritu Santo.

A este santuario acuden cientos de devotos el domingo después de Pentecostés, a celebrar su romería.  Horario de apertura: generalmente los días de romería.

 

Cultura y Patrimonio

Recomendaciones