La II etapa del Camino de San Frutos invita a peregrinar por la provincia siguiendo las huellas del santo eremita

La II etapa del Camino de San Frutos invita a peregrinar por la provincia siguiendo las huellas del santo eremita

El domingo 10 de junio tendrá lugar la segunda etapa del Camino de San Frutos, que cubrirá un tramo de 17,5 kilómetros, entre Basardilla y Caballar, pasando por Santo Domingo de Pirón, Tenzuela, Carrascal de la Cuesta y, finalmente, Caballar. Esta iniciativa, organizada por Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, surgió el pasado año con motivo de la Festividad de San Frutos y seguirá desarrollándose hasta completar el Camino por sus dos vertientes.

Es una forma diferente de conocer la provincia a través de un Camino de peregrinación entre la capital y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.  En este caso se une la devoción de los segovianos por el patrón de su Diócesis y el disfrute de unos lugares privilegiados que habitualmente no son transitados.

Espiritualidad, peregrinaje, naturaleza, patrimonio histórico, arqueológico, gastronomía y paisajes, son algunos alicientes de esta ruta tras las huellas de San Frutos, entre parajes desconocidos, silenciosos, caminando a los pies de la sierra y entre las principales señas de identidad de las tierras segovianas, como son su patrimonio natural e histórico artístico.

Fue en 2011, con motivo del aniversario de El Adelantado de Segovia, cuando surge el proyecto, que se realiza con la ayuda de la Diputación de Segovia, Prodestur y la Junta de Castilla y León. El primer paso fue el estudio del Camino, para después proceder a su difusión y señalización con mojones y paneles informativos, siendo su presentación oficial en enero de 2012.

Esta acción creó una infraestructura que ayuda al desarrollo turístico transversal de la provincia, pues favorece a los alojamientos, restauración, patrimonio cultural, natural, observación de la naturaleza, turismo arqueológico, etc.

Comenzando en Zamarramala, a través de caminos rurales de uso público, se tiene la posibilidad de hacer dos recorridos diferentes. Hasta Santo Domingo de Pirón el recorrido coincide en ambos caminos, desde allí uno transita por Tenzuela, Carrascal de la Cuesta, Caballar, Muñoveros, Puebla de Pedraza, Cantalejo y Sebúlcor y el otro por Pelayos del Arroyo, Torre Val de San Pedro, Valle de San Pedro, Pedraza, Orejana, La Matilla, Valdesaz, Consuegra de Muera y Sepúlveda. Para acabar los dos, en las Hoces del río Duratón, en la Ermita de San Frutos.

El año pasado se realizó el trayecto común a los dos recorridos y este año será cuando se aborde una de las vertientes, la de Caballar, donde se encuentran las reliquias de los hermanos de San Frutos. La intención de Prodestur Segovia Turismo es continuar con estas excursiones hasta completar el Camino por las dos vertientes.

La marcha partirá en autocar a las 9:00 horas de la Plaza de Toros para llegar a Basardilla, donde comenzará la II etapa del Camino. La expedición tiene previsto llegar a Caballar sobre las 14:00 horas. Allí el Ayuntamiento de la localidad invitará a un tentempié a todos los participantes antes de emprender el regreso a Segovia.

Las personas que deseen realizar esta segunda etapa del Camino deben apuntarse en las oficinas de Prodestur Segovia Turismo, Calle San Francisco, 32 de 8:00 a 14:30 horas. o bien en el teléfono 921 46 60 70.

Quien posea la credencial deberá llevarla para continuar con su sellado y aquellos que no la tengan, la pueden recoger al inscribirse. Las plazas son limitadas, por lo que se confirmará por orden de inscripción. Cuando la credencial se complete con los sellos de todo el Camino, el peregrino podrá recoger la "Pajarera" en las oficinas de Prodestur, sitas en la Casa del Sello, en la calle de San Francisco de la capital.

La marcha está recomendada para todos los públicos. Se recomienda llevar calzado y ropa adecuada, protección solar y avituallamiento.

El coste de la actividad es de 3 euros e incluye autobús de ida y vuelta, seguro de accidentes, una mochila, agua e información turística del Camino.