Una ruta por Sotosalbos, el martinete de Navafría y la ermita de la Virgen de las Vegas ha abierto el Fin de Semana Turístico de Pedraza

Una ruta por Sotosalbos, el martinete de Navafría y la ermita de la Virgen de las Vegas ha abierto el Fin de Semana Turístico de Pedraza

Desde hoy sábado Pedraza es el centro de atención turística de la provincia con la celebración del III Fin de Semana Turístico organizado por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Durante este fin de semana la villa de la sierra es la protagonista de este evento de promoción del turismo en sus diferentes vertientes: gastronómico, patrimonial, deportivo, industrial, de eventos y de naturaleza.
 
El programa del Fin de Semana ha comenzado a las nueve de esta mañana con una ruta cultural e industrial que ha partido desde Segovia y ha recorrido Sotosalbos, el Martinete de Navafría y la ermita de Nuestra Señora de las Vegas antes de llegar a Pedraza, y en la que ha participado cerca de un centenar de personas.
 
A continuación, se ha iniciado otra ruta de senderismo, en Pedraza, que ha recorrido 3 kilómetros por la senda de Las Tongueras, un itinerario que se repetirá mañana domingo 23 a partir de las 10 de la mañana.
 
También se han organizado talleres de observación de aves con telescopio y prismáticos, que se han desarrollado en la explanada del Castillo de Pedraza desde las doce del mediodía y hasta las seis de la tarde, y que se repetirán mañana domingo desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde.
 
En cuanto a las visitas guiadas por la Villa han tenido lugar a las doce y media de la mañana y a las cinco de la tarde, y se volverán a organizar mañana a las once de la mañana y a las doce y media.
 
Todas las actividades han tenido una muy alta participación, pues han sido muchísimos los segovianos que han decidido acercase a la villa con ocasión de este III Fin de Semana Turístico.
 
Entre los actos de hoy sábado también se ha celebrado en la finca de la ganadería de La Perla en El Cubillo una comida popular que ha incluido una barbacoa y un safari ibérico donde los asistentes han podido ver de cerca caballos lusitanos, bisontes y reses bravas.
 
El apartado musical ha corrido a cargo del grupo "The Widows Makers", que ha ofrecido un concierto desde las siete de la tarde en la Plaza de Pedraza. Previamente, el grupo de danzas de Arcones "La Cachucha" ha ofrecido una muestra de su repertorio más representativo. La jornada del sábado se ha completado con una cata degustación de queso y cerveza artesana organizada por la marca Alimentos de Segovia.
 
Quienes se han acercado a lo largo del día a la Plaza de Pedraza han podido hacerse una fotografía con su paraje natural preferido de Segovia a través de un croma con el que Prodestur ha acudido ya a varias ferias de Intur.
 
Concurso infantil de Tartas
 
Unas de las novedades este año es la celebración "I Concurso Infantil de Tartas Provincia de Segovia" que contará con Samantha Vallejo-Nájera como coordinadora y presidenta del jurado. La presentación de los participantes se realizará mañana domingo 23 de septiembre, a las 12:00 horas y el concurso comenzará a las 12:30 horas.
 
El objetivo de este certamen es la promoción del Fin de Semana Turístico implicando al público infantil a través de un concurso que le fomenta la imaginación y la creatividad. Se valorará el mejor sabor; la presentación y originalidad, y la limpieza en la elaboración de las recetas.
 
Edificios abiertos
 
Durante el fin de semana los principales centros turísticos de la Villa, tanto el Castillo, la Cárcel, la Casa del Águila Imperial y la Iglesia (aunque el templo solo por la tarde) celebran jornadas de puertas abiertas al público. Mañana domingo se llevarán a cabo de once de la mañana a dos de la tarde. La apertura gratuita de esos recintos está siendo posible gracias a la colaboración de la familia Zuloaga, la Fundación Villa de Pedraza, Patrimonio Natural y el Obispado.
 
A lo largo del día los más pequeños han podido también participar en el concurso de dibujo infantil Ignacio Zuloaga que ha tenido lugar en el patio de armas del Castillo.
 
Como preámbulo a las actividades del fin de semana, el pasado jueves se proyectó en el Teatro Juan Bravo el documental "Hollywood rueda en España", un trabajo que hace un repaso de las películas rodadas en Segovia y la provincia.
 
El III Fin de Semana Turístico de la Provincia ha contado con la implicación y colaboración del Ayuntamiento de la localidad, así como de empresarios de comercio, hoteles y restaurantes de la zona.
 
Esta iniciativa se creó en 2016 con el objetivo de promocionar turísticamente distintos rincones de la provincia tanto entre los propios segovianos como entre los vecinos de otras provincias.
 
En esa primera edición participaron un total de quince pueblos, aunque Martín Muñoz de las Posadas con su rico patrimonio histórico tuvo un protagonismo especial, pues albergó la feria de Alimentos de Segovia y artesanos, una comida popular, un taller de naturaleza para familias, un parque de aventura en los árboles y globo cautivo.
 
El II Fin de Semana Turístico viajó a Tierra de Pinares, en concreto a Sanchonuño, donde se realizaron las principales actividades, en las que tuvieron relevancia los alimentos y la gastronomía. También compartieron actos de ese fin de semana localidades como Cuéllar, Samboal o Navas de Oro.