La Diputación de Segovia, ha basado la oferta turística que ha presentado hoy jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, en elementos surgidos del Plan de Dinamización Turística: El énfasis en el Camino de Santiago y la puesta en valor de dos nuevos productos, el cicloturismo y el astroturismo. Nuevos yacimientos para la atracción de visitantes por los que la institución provincial, a través de su organismo turístico Prodestur, apuesta decididamente.
La Diputación ha acudido a FITUR formando parte del espacio promocional de la Junta de Castilla y León, que este año ha puesto énfasis en la promoción del Camino de Santiago. Por este motivo, ha aprovechado para decorar su espacio con imágenes de este itinerario a su paso por Segovia, al que ya ha destinado recursos para señalizar adecuadamente.
Se van a instalar en total 69 señales, entre paneles y postes, y 23 hitos. Ya se han iniciado los trabajos de colocación, que en estos momentos alcanzan la mitad del total. El presupuesto de la obra es de 12.576 euros y los postes se ubican contando con las observaciones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia.
La presentación de la oferta de la provincia, que ha llevado a cabo la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez, ha descansado también en los nuevos proyectos que se están desarrollando actualmente desde Prodestur para la atracción de visitantes a la provincia: el que se basa en la observación del cielo, el astroturismo, y el cicloturismo, ambos muy ligados al Camino de Santiago. El primero, por ser las estrellas las que guiaron a los primeros peregrinos hasta la Catedral dedicada al apóstol y el segundo, por ser la bicicleta uno de los posibles medios de transporte utilizados para recorrer el Camino.
La presentación sobre el proyecto del cicloturismo de la provincia la ha realizado Raúl Villacampa, presidente y director general de Bikefriendly, Group y Rebeca López, directora de Bikefriendly Consulting. En breve se conocerán ya las rutas concretas para practicar el cicloturismo por el territorio de la provincia a las que se sumarán algunas de nueva creación.
De hecho, ya han comenzado los trabajos de adhesión con las empresas que lo han solicitado y que aumentarán, hasta conseguir un entramado empresarial por toda la provincia capaz de absorber la demanda de este tipo de turismo.
Tras el diagnóstico del potencial cicloturístico de la provincia, la elaboración del Manual de Calidad y la Formación del sector, ahora se está trabajando en el posicionamiento de este producto de turismo sostenible en el que la Diputación ha apostado con perspectivas de abrir la oferta y aumentar las pernoctaciones.
También se apuesta por la formación al tejido empresarial sobre cicloturismo y coordinación con agentes y en otro proyecto de Acciones de Marketing Cicloturístico que trabaje sobre el desarrollo de una plataforma online con la información de Segovia como destino Bikefriendly (web "Provincia de Segovia, Territorio Bikefriendly").
En el tiempo de la presentación de la oferta de Segovia, la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia y su provincia ha dado a conocer algunos detalles del VII Congreso Regional de Turismo y Gastronomía, que organiza este colectivo de profesionales.
El Congreso Regional incluye un amplio programa de actividades en el que destacan la Semana Regional de Turismo y Gastronomía, el Concurso Nacional de Profesionales de Sala, la Fiesta de Exaltación del Cochinillo o el Concurso de Nacional de Coctelería.
Tras la presentación de la oferta turística de la provincia se ha realizado una degustación de productos de Cárnicas Tabladillo, empresa familiar de más de cincuenta años de experiencia en la cría y elaboración de Cochinillo de Segovia, y Premio Alimentos de España 2017.
La Feria se ha aprovechado por parte de Prodestur y la Unión Nacional de Agencias de Viaje para anunciar la celebración XXII Congreso Nacional de Agencias de Viaje, que va a tener lugar en el Teatro Juan Bravo el próximo mes de abril y al que se espera que acudan unos 200 profesionales del sector.
En el espacio promocional de la Diputación en FITUR también se han distribuido los nuevos folletos y recursos gráficos de promoción turística, entre ellos los de las localidades turísticas, los de museos o los de experiencias. A éstos se les ha sumado el plano de la provincia, que recoge todos sus recursos turísticos: museos, monumentos, centros de interpretación, parques naturales, parque nacional, Reserva de la Biosfera, etc.
La Feria se destina a los profesionales hasta mañana viernes, y el fin de semana al público general. Los responsables de Prodestur mantendrán reuniones con diferentes colectivos profesionales durante estos primeros días, dedicándose de lleno al público final el fin de semana.
También participan en la jornada B2B que organiza IFEMA. Una jornada en la que se une la oferta con la demanda de una manera organizada en mesas y reuniones de diez minutos cada una de ellas. Este encuentro internacional resulta de gran utilidad, pues las reuniones se realizan cruzando los intereses de ambas partes.
Todos los empresarios turísticos pueden visitar en FITUR el mostrador de la provincia de Segovia ubicado en el espacio de Castilla y León, en el Pabellón 7B. Por otro lado, se facilitará un espacio en la zona comercial a los empresarios segovianos que deseen mantener reuniones de negocios.