Varios miles de personas se han acercado durante estos días al espacio promocional de la Provincia de Segovia que Prodestur ha habilitado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que se clausura hoy domingo.
A lo largo de estos días, Prodestur repartirá 25.000 folletos informativos, lo que da muestras del éxito que ha tenido la oferta presentada por la institución provincial en la Feria.
La Diputación ha basado la oferta turística para este 2019 en elementos surgidos del Plan de Dinamización Turística: El énfasis en el Camino de Santiago y la puesta en valor de dos nuevos productos, el cicloturismo y el astroturismo.
Touroperadoes principalmente de Singapur y de EEUU se han interesado durante estos días por la oferta de la provincia de Segovia dentro de la llamada cita de B2B. También han mostrado su interés agencias de Italia, Gran Bretaña y China. En concreto, una de las agencias china tenía mucho interés por las posibles ofertas dirigidas específicamente a grupos formados solo por mujeres.
Al margen del B2B, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y la técnico Sofía Collazo han mantenido unas treintas reuniones con agencias de viajes, centrales de reservas, empresas de nuevas tecnologías para la gestión de información, medios de comunicación, y otros profesionales del sector.
La Diputación ha acudido a FITUR formando parte del espacio promocional de la Junta de Castilla y León, que este año ha puesto énfasis en la promoción del Camino de Santiago al que ya ha destinado recursos para señalizar adecuadamente.
Se van a instalar en total 69 señales, entre paneles y postes, y 23 hitos. Ya se han iniciado los trabajos de colocación, que en estos momentos alcanzan la mitad del total. El presupuesto de la obra es de 12.576 euros y los postes se ubican contando con las observaciones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, tampoco ha querido dejar pasar por alto la oportunidad de acudir a la Feria. Vázquez mantuvo distintos encuentros con los representantes de Bikefriendly, la empresa encargada del Plan de Cicloturismo de la provincia, y la Fundación Starlight, con la que Prodestur trabaja en el desarrollo del astroturismo.
La presentación de la oferta de la provincia fue realizada el jueves por la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez, y ha descansado también en los nuevos proyectos que se están desarrollando actualmente desde Prodestur para la atracción de visitantes a la provincia: el que se basa en la observación del cielo, el astroturismo, y el cicloturismo, ambos muy ligados al Camino de Santiago.
El primero, por ser las estrellas las que guiaron a los primeros peregrinos hasta la Catedral dedicada al apóstol y el segundo, por ser la bicicleta uno de los posibles medios de transporte utilizados para recorrer el Camino.
La presentación sobre el proyecto del cicloturismo de la provincia la realizó Raúl Villacampa presidente y director general de Bikefriendly Group y Rebeca López, directora de Bikefriendly Consulting. En breve se conocerán ya las rutas concretas para practicar el cicloturismo por el territorio de la provincia a las que se sumarán algunas de nueva creación.
También se apuesta por la formación al tejido empresarial sobre cicloturismo y coordinación con agentes y en otro proyecto de Acciones de Marketing Cicloturístico que trabaje sobre el desarrollo de una plataforma online con la información de Segovia como destino Bikefriendly (web "Provincia de Segovia, Territorio Bikefriendly").
En el tiempo de la presentación de la oferta de Segovia, la asociación de Camareros de Segovia y su provincia dio a conocer algunos detalles del VII Congreso Regional de Turismo y Gastronomía, que organiza este colectivo de profesionales.
El Congreso Regional incluye un amplio programa de actividades en el que destacan la Semana Regional de Turismo y Gastronomía, el Concurso Nacional de Profesionales de Sala, la Fiesta de Exaltación del Cochinillo o Concurso de Nacional de Coctelería.
Tras la presentación de la oferta turística de la provincia se realizó una degustación de productos de Cárnicas Tabladillo, empresa familiar de más de 50 años de experiencia en la cría y elaboración de Cochinillo de Segovia, y reciente Premio Alimentos de España.
La Feria se ha aprovechado también por parte de Prodestur y la Unión Nacional de Agencias de Viaje para anunciar la celebración XXII Congreso Nacional de Agencias de Viaje, que va a tener lugar en el Teatro Juan Bravo el próximo mes de abril y al que se espera que acudan unos 200 profesionales del sector.
Los folletos y recursos gráficos de promoción turística que se han distribuido en el espacio promocional de la Diputación en FITUR hacían referencia a las localidades turísticas, museos y experiencias. A éstos se les ha sumado el plano de la provincia, que recoge todos sus recursos turísticos: museos, monumentos, centros de interpretación, parques naturales, parque nacional, Reserva de la Biosfera, etc.