La Diputación de Segovia apuesta desde diferentes áreas por la creación de empleo en la provincia, apoyando a los ayuntamientos pero también de manera directa. Este es el caso del Plan de Empleo de Prodestur mediante el cual se han contratado para este año a doce personas, ocho informadores y cuatro guías medioambientales que realizan labores turísticas y medioambientales por toda la provincia, con un presupuesto de 120.000 euros.
Un informador para atender el Museo Etnográfico del Martinete de Navafría, tres para atender las necesidades de fuerte impacto turístico, cuatro para dar cobertura a las necesidades turísticas y culturales de localidades de gran afluencia turística y cuatro guías medioambientales son los perfiles contratados en esta ocasión, y todos ellos han estado acompañando esta mañana al presidente en funciones, Miguel Ángel de Vicente y a la diputada de Prodestur en funciones, Magdalena Rodríguez en la presentación de los pormenores de este plan que ha tenido lugar en el Patio de Columnas del Palacio Provincial y que también ha contado con la presencia de los alcaldes de los municipios implicados como son Navafría, Palazuelos de Eresma, el Real Sitio de San Ildefonso y Cuéllar.
Prodestur se acoge por cuarto año consecutivo a una subvención de la Consejería de Empleo, que publica a través del ECYL, para llevar a cabo este Plan gracias al cual ya se ha analizado la infraestructura de alojamientos rurales adaptados para personas con capacidades diferentes, se han inventariado más de 400 sendas por la provincia y se han documentado fuentes naturales por diferentes zonas de Segovia.
Por un lado, el Martinete de Navafría es un importante recurso turístico de Patrimonio Industrial que atrae a muchos visitantes. Por ello, desde Prodestur se ha contratado una persona que durante los meses de mayor afluencia turística abre el edificio y explica a los visitantes la importancia del ingenio y del aprovechamiento de la energía del agua. Además, informa de todos los recursos turísticos de la provincia, y sobre todo de la zona de la Sierra, el Parque Nacional y Natural de la Sierra de Guadarrama, la Acebeda de Prádena, la Cueva de los Enebralejos, el Monasterio Cisterciense de Collado Hermoso o localidades turísticas de gran valor patrimonial como Pedraza de la Sierra y Sotosalbos.
Según ha explicado el presidente en funciones, Miguel Ángel de Vicente, "el objetivo de esta acción es aumentar el potencial del lado norte de la Sierra de Guadarrama ya que es la más prolífica en cuanto a alojamientos rurales y su oferta sin duda dinamizará la estancia de turistas, población estacional o de paso y de los propios segovianos".
En segundo lugar, se ha contratado a tres personas para que ofrecerán información de todas las actividades que se desarrollan en diferentes puntos de nuestra geografía, de ahí que su centro de trabajo sea variable. Durante toda la temporada informarán desde las recepciones de los hoteles de la capital de Segovia, y durante el desarrollo de actividades de fuerte impacto turístico informarán a los participantes ‘in situ'. Estas tres personas se turnarán en lugares y horarios para tener los mostradores atendidos el mayor tiempo posible, teniendo en cuenta siempre los horarios de mayor tránsito de visitantes. "La experiencia de años pasados avala la utilidad de esta actividad, muy valorada por hoteleros y usuarios", ha señalado De Vicente.
Además, se instalará un mostrador portátil con una persona en la recepción de los hoteles de 4 y 5 estrellas de Segovia como son para que explique a sus clientes las posibilidades turísticas que tiene nuestra provincia. Estas personas irán cambiando de hotel cada dos semanas, para así dar el servicio en todos ellos. Para el presidente en funciones la finalidad de esta acción es clara, "aumentar las pernoctaciones y fidelizar a nuestros visitantes, dándoles a conocer otros lugares de la provincia, para despertar en ellos el deseo de volver y conocer otros lugares de nuestro territorio".
Otra de las acciones que recoge este Plan es la contratación de cuatro personas que apoyen la organización e información de todas las actividades culturales que se organizan en verano y otoño en localidades que experimentan una gran afluencia turística en estas épocas del año como son el Real Sitio de San Ildefonso, Cuéllar, Palazuelos de Eresma y El Espinar, así como informar sobre los recursos turísticos de toda la zona.
Miguel Ángel de Vicente ha explicado que "el objetivo de esta actividad es la de poner en valor cada zona y convertir a los visitantes en prescriptores. Con ello conseguiremos, no solo aumentar las pernoctaciones, sino que fidelizaremos a los visitantes, que nos recomendarán entre sus amigos y familiares". Estas personas trabajarán a las órdenes de los ayuntamientos colaboradores, que aportan el 25% del gasto del servicio. En su perfil cuentan con un amplio conocimiento de las actividades turísticas y culturales que se desarrollan en cada municipio y sus alrededores, así como de los de los recursos turísticos y naturales con los que cuenta la localidad, además tienen iniciativa propia, capacidad de trabajo en equipo y experiencia con el trato al público.
Por último, cuatro guías medioambientales volverán a llevar a cabo un estudio de las fuentes naturales de la provincia. En este caso le toca el turno a la zona Nordeste de la provincia, a la denominada Comarca Riaza – Duratón formada por un total de cincuenta y siete municipios que agrupan a un total de ciento diecinueve núcleos de población. Su labor se plasmará en una publicación a la que se trasladarán los datos y conclusiones recogidas como en ocasiones anteriores.
En palabras de la diputada de Prodestur en funciones, Magdalena Rodríguez, "con este trabajo se catalogarán, localizarán y se analizará el agua de las fuentes naturales enclavadas en tres conjuntos paisajísticos bien diferenciados dentro de la comarca del Nordeste: La Sierra, Entresierras y la Serrezuela, y dos parques naturales: Hoces del Duratón y Hoces del Riaza, lo que aumenta el atractivo del estudio".
En cada una de las fuentes se recogerá su ubicación, altitud, caudal medio, descripción de la construcción y todos los posibles datos de interés porque "tener identificados estos puntos tiene dos finalidades; por un lado, servirá como un complemento más al turismo que busca el contacto con la naturaleza y los entornos rurales, y, por otro lado, se obtendrá información sobre el estado y calidad de esa agua", ha apuntado Rodríguez. También se pretende dar a conocer fuentes naturales abandonadas o desconocidas por la población por encontrarse en zonas poco transitadas y que también tienen un alto valor paisajístico, histórico y turístico. La fase I del Estudio Fuentes Naturales de la Comarca de Segovia finalizó en 2017, la siguiente fase fue en el 2018 con la Comarca Tierra de Pinares y a principios del 2019 se finalizó la Campiña Segoviana y tras el trabajo actual se acometerá la última y cuarta fase correspondiente a la zona del Nordeste de la provincia.
Plan de Empleo de la Diputación
Miguel Ángel de Vicente ha informado, además, de los datos que se desprenden del Plan de Empleo general de la institución provincial gestionado desde el Área de Promoción Económica y que ha empleado en 2018 a 205 trabajadores con un presupuesto próximo a 1.115.000 euros. En cuanto al Plan de Empleo vigente aún no se tienen datos finales de empleabilidad, sin embargo se encuentran ahora mismo en funcionamiento cuatro planes:
1.- PLAN DPS (fondos propios): se convocan, con fondos propios de la Diputación, las subvenciones directas del Plan DPS para municipios de menos de 250 habitantes y entidades locales menores pertenecientes a municipios de menos de 20.000 habitantes, destinando 350.000,00 euros. Se han acogido a estas ayudas 104 entidades locales.
2.- PREPLAN (subvención de la Junta de Castilla y León): se convocan las ayudas directas del Preplan para municipios de más de 250 habitantes y menos de 5.000, destinando un presupuesto total de 443.821,00 euros. Se han acogido a estas ayudas 62 municipios.
3.- PLAN ELMET: se han contratado 30 peones forestales que realizarán labores propias durante toda la campaña.
4.- JOVECYL: subvenciones directas a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales, para la contratación de personas desempleadas menores de 35 años y se ha contratado a tres personas durante 6 meses, a jornada completa.