La celebración en 2018 de la primera Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Asociación Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas y la Diputación, supuso tal éxito que el Consistorio del municipio no ha dudado en organizar una segunda edición, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de agosto y que ha sido presentada esta mañana en el Patio de Columnas de la institución provincial.
En medio del camino hacia la consecución de la Marca Colectiva, el tomate de Martín Muñoz de las Posadas será protagonista de un fin de semana repleto de actividades que eran dadas a conocer por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, el alcalde del municipio y diputado provincial, José Antonio García, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y el miembro de la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz, Valentín Ramos.
"Para la Diputación es muy importante brindar apoyo a estas localidades que, a través de sus alimentos, consiguen que la marca de Segovia crezca y se conozca tanto en el sector alimenticio como en el del turismo gastronómico", explicaba De Vicente, asegurando que "el hecho de identificar un producto de calidad con un territorio aporta valor y reconocimiento tanto al municipio, como, en este caso, a la totalidad de la provincia". De este modo, la institución provincial apoya un evento, dirigido tanto a adultos como a menores, que comenzará el próximo sábado, 24 de agosto, con una visita a las 18:00 horas a las huertas, además de un taller de recogida de hortalizas para los más pequeños.
Los puestos de tomate, como era de esperar, estarán abiertos a lo largo de todo el fin de semana en la plaza Mayor y su inauguración oficial en la tarde del sábado dará paso a la presentación de candidaturas al concurso de dibujo infantil, a la realización de un taller de preparación de pisto con la colaboración de la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia y a la celebración de una conferencia que llevará por título ‘Orígenes de los hortelanos y sus formas de vida' en la que participarán los hortelanos del pueblo. Según ha detallado el alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, a las 22:00 horas los vecinos y las personas que hayan acudido a la convocatoria tendrán ocasión de degustar, con carácter solidario, unos huevos con pisto hecho con los mejores tomates de la tierra. De este modo, el estómago lleno será la mejor excusa para salir a bailar las canciones de siempre con la actuación musical con la que se dará por cerrada la jornada.
El domingo, por su parte, no amanecerá demasiado pronto en la localidad y los propietarios de los puestos, en los que tendrá una importante presencia la marca Alimentos de Segovia de la Diputación con una variada oferta, tendrán hasta las 11:00 horas para colocar sus productos de forma que no pasen inadvertidos al paso de las dulzainas y los tamboriles. Una hora después, y mientras los niños disfruten de los juegos tradicionales ubicados en la explanada del Palacio Cardenal Diego de Espinosa, se hará entrega del Tomate de Honor a Daniel Gil, el director de Promoción de Castilla y León Televisión en Segovia.
Para José Antonio García, la labor de divulgación de esta feria es "fundamental", especialmente para los más pequeños, teniendo en cuenta que "muchas veces no saben de dónde viene el producto que comen". El alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, además, mostraba su orgullo por que los tomates del municipio se estén llevando "a los mercados centrales y a importantes restaurantes de Madrid"; un hecho que certifica su calidad y que refrenda las palabras de Valentín Ramos, quien ponía en valor la forma de cuidar la producción del tomate en esta localidad segoviana.
Con una degustación de gazpacho, un taller de tapas elaboradas por niños y un concierto de música folk a cargo de Toño Clavel se irá poniendo fin a una feria que concluirá alrededor de las 15:00 horas con el sorteo de varias cestas compuestas de productos de la huerta y de artículos de la marca Alimentos de Segovia.
La Marca Colectiva, para la próxima campaña
La rueda de prensa de hoy ha servido también para comentar los avances en la adquisición de la Marca Colectiva para el tomate de Martín Muñoz de las Posadas, en la que trabaja Prodestur desde hace meses y que, tal y como ha indicado la diputada del organismo, Magdalena Rodríguez, en estos momentos se encuentra en su tercera fase, la de elaboración del Reglamento de Uso de la Marca Colectiva. La recientemente constituida Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz, formada por quince hortelanos, será la titular de esta marca, de la que formarán parte dos grupos de variedades de tomates procedentes de Martín Muñoz de las Posadas y de Juarros de Voltoya: las tradicionales y las nuevas variedades, y dentro de los cuales estarán, por una parte la tomata y el tomate de río y, por otra, el tomate azul, el tomate tipo raf o pata negra y el kumato.
Según han explicado los presentes, los primeros trabajos para constituir la marca han sido los de caracterización del producto y delimitación del área de producción, para los que se ha visitado a todos los productores y explotaciones, se han realizado encuestas, se han elaborado fichas técnicas y se han tomado muestras de suelo y agua de riego.
Tras estos pasos ya dados, está previsto que el próximo mes de septiembre quede aprobado el texto del Reglamento y que durante ese mismo mes pueda ser presentada la Marca para su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde según comentaba Magdalena Rodríguez, suelen resolver los expedientes en seis meses, de modo que, si todo va bien, para la próxima campaña ya podría comercializarse el tomate con su Marca Colectiva.
No será ésta la primera marca propia en la que trabaja Prodestur, que ya contribuyó a la atribución de las Marcas de Calidad del judión de la Granja, el ajo de Vallelado y el garbanzo de Valseca.