El organismo de Prodestur de la Diputación de Segovia mantiene su trabajo de promoción de los recursos turísticos de la provincia en el mercado internacional, en el que uno de los que más evolución ha experimentado en los últimos años ha sido el asiático.
Por ello, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, recibía ayer a un grupo de ocho agentes turísticos procedentes de Pekín, Shanghai y Nankín, además de a la analista de mercado de la Oficina de Turismo Española en Pekín, Guohua Jin, y los acompañaba en su visita a la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
"Se trata de un grupo de representantes del mercado asiático muy importante y con gran poder de decisión", señalaba la diputada provincial titular del organismo turístico, quien aseguraba que "en los próximos años vamos a trabajar para que este mercado tenga cada vez más importancia". En opinión de Magdalena Rodríguez, las nuevas generaciones de turistas asiáticos están integradas por personas más formadas en el ámbito internacional de este sector y su juventud y su buen manejo del inglés los han convertido en viajeros interesados en nuevas vivencias; "nosotros podemos ofrecerles esas experiencias diferentes, unidas a todo el Patrimonio, la cultura, la gastronomía o la naturaleza con las que cuenta nuestra provincia", señalaba Magdalena Rodríguez.
Los agentes turísticos, quienes tuvieron tiempo para conocer parte de la provincia, además de la capital y los principales exponentes del turismo segoviano, se mostraron gratamente sorprendidos por el paisaje del entorno del Real Sitio de San Ildefonso y entusiasmados por el trabajo que se realiza en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, donde conocieron la ancestral técnica del soplado del vidrio de mano de los trabajadores de la fábrica. Además, dos de ellos pudieron experimentar en primera persona cómo se da forma de modo artesanal a las piezas; desde el horno hasta el trabajo de sus diseños.
Acto seguido, los visitantes tuvieron tiempo también para recorrer el Museo Tecnológico del Vidrio, donde pudieron conocer cómo este edificio constituyó una de las industrias europeas más importantes de la época de la Ilustración y cómo, desde entonces, se han ido adaptando sus instalaciones para continuar fabricando algunas de las colecciones de cristal más valoradas del mundo.
Para Guohua Jin, estancias como ésta permiten descubrir nuevos entornos, ya que, en su opinión "los agentes turísticos chinos que venimos a Segovia conocemos muy bien el Acueducto, Cándido y el cochinillo, pero con visitas como ésta tenemos una idea mejor de la provincia y podemos contársela a la gente".
La Diputación de Segovia lleva más de veinte años apostando por impulsar el turismo asiático en la provincia por medio del análisis y la promoción de nuevos productos, de la recepción a periodistas, turoperadores o agencias turísticas o de la acogida de rodajes de anuncios, programas televisivos o películas. Las estancias de estas personas son aprovechadas, además, para mantener reuniones y encuentros con el objetivo de ampliar a los municipios de la provincia la oferta turística segoviana.
Durante esta última semana, además de la visita de los agentes turísticos chinos, la oficina de Prodestur ha gestionado también el viaje de un turoperador de Singapur, mercado emergente, dedicado al turismo de lujo, quien además de visitar Segovia para conocer el Patrimonio de la provincia, ha llevado a cabo un análisis en todo el territorio español de las posibilidades de inversión para la creación de complejos de lujo para aquellos turistas que buscan exclusividad en sus viajes.