El astroturismo y el cicloturismo serán piedras angulares del proyecto turístico de la Diputación para 2020, al que se suman importantes novedades

El astroturismo y el cicloturismo serán piedras angulares del proyecto turístico de la Diputación para 2020, al que se suman importantes novedades

Segovia es una provincia a medida de cualquier turista; no sólo cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural, también es un destino que puede presumir de naturaleza, de gastronomía y de actividades de todo tipo"; así de contundente se mostraba esta mañana Magdalena Rodríguez, diputada del organismo de Turismo de la Diputación, Prodestur, quien añadía que, en la actualidad, la tranquilidad y la flexibilidad que puede ofrecer un entorno rural accesible o la variedad de experiencias existentes suponen factores determinantes para españoles y extranjeros a la hora de elegir destino

 

Y de todo ello quiere sacar provecho el organismo turístico provincial para lograr su gran objetivo de cara a este 2020 que acaba de empezar: mantener el crecimiento de las pernoctaciones en los municipios segovianos, que, según las estadísticas de la Junta de Castilla y León, en la Comunidad aumentaron en diciembre de 2019 un 5,72% respecto a 2018 y, a lo largo de todo el año lo hicieron en un 9,18% respecto al periodo comprendido entre enero y diciembre de 2018.

"Nuestra intención es seguir mejorando esos datos de pernoctaciones", recalcaba la diputada, para quien, por este motivo, la Diputación va a continuar "poniendo en el mercado una oferta atractiva y diferenciadora que suponga oportunidades reales de crecimiento para las empresas turísticas y el resto del tejido empresarial de la provincia de Segovia". Precisamente en esa colaboración entre la institución provincial y el sector turístico se basan gran parte de las iniciativas en las que se van a centrar los esfuerzos durante este año, y que tienen en el astroturismo y el cicloturismo sus piedras angulares, como ya ha sido indicado en diferentes ocasiones en los últimos meses y, de forma especial, en FITUR e INTUR. Ambos, además, dan lema a la campaña publicitaria en Minube que desde diciembre hasta febrero promociona Segovia a través del eslógan ‘Por el día sobre ruedas y por la noche sobre el firmamento'.

En este sentido, tal y como ha avanzado de forma novedosa Magdalena Rodríguez, el organismo turístico, centrado en lograr para la provincia la catalogación de ‘Destino Starlight', dará un paso más en su desarrollo e instalará cuatro miradores estelares en los municipios de El Espinar, Casla, Riaza y Collado Hermoso. La diputada, que detallaba en qué consistirán estos puntos de información del cielo, explicaba cómo los cuatro municipios cuentan con alojamientos certificados Starlight y disponen de zonas idóneas para su colocación.

Por lo que respecta al cicloturismo, la diputada incidía en el proyecto presentado recientemente en FITUR, recordando que en la actualidad más de 30 alojamientos certificados y seis empresas especializadas están implicadas en una propuesta para la que se están elaborando 12 itinerarios de bicicleta de carretera y 26 rutas de bicicleta de montaña, que comprenden más de 2.500 kilómetros y abarcan toda la geografía segoviana. El próximo 17 de febrero tendrá lugar una jornada informativa sobre este asunto y a lo largo de 2020 el área provincial de Turismo pretende señalizar alguna de las rutas creadas, según informaba Magdalena Rodríguez. Además, con el fin de poner en marcha esta actividad de una manera profesional, antes de que el propio personal de Prodestur se encargue de su dinamización, la Diputación contará con una secretaría técnica que aborde los pormenores de la actividad, al menos durante su primer año.

Consciente de la emergencia de diferentes tipos de turismo, Rodríguez apuntaba que desde el organismo que dirige "el afán es el de buscar nichos de turismo específicos y de calidad en los que poner en valor lo nuestro; la naturaleza, el patrimonio cultural y la creación de propuestas y experiencias de viaje reales". Por este motivo, la Diputación plantea como una de sus novedades para este año la creación de una serie de rutas de turismo a caballo que sigan las líneas de trabajo llevadas a cabo con el cicloturismo o el turismo de observación del cielo. "Estudiaremos la oferta adaptada o con posibilidades para hacerlo para el desarrollo de rutas a caballo por la provincia", afirmaba la diputada, quien aseguraba que el turista que busca este producto es, en su mayoría, extranjero y alguien que valora las rutas de varios días a caballo sin importarle el día de la semana que es, algo que podrá contribuir a las pernoctaciones y también a la desestacionalización del turismo.

Presencia en la ITB de Berlín y creación de la Mesa de Turismo

No son las rutas de turismo a caballo la única novedad que planifica el organismo de Turismo de la Diputación para un año en el que, por primera vez en mucho tiempo, estará presente, del 4 al 8 de marzo, en la feria líder a nivel mundial del sector, la ITB de Berlín, una circunstancia que era puesta en relieve por Magdalena Rodríguez.

Allí, como en la B-Travel de Barcelona, Expovacaciones de Bilbao o Festibike en Madrid, Prodestur promocionará una oferta desarrollada en los distintos soportes informativos que actualmente existen y que presentarán una imagen renovada, además de un nuevo folleto dirigido especialmente a personas que viajan con mascotas, sobre todo perros, y que buscan alojamientos y actividades que cuenten con acceso y servicios permitidos a animales.

En esos folletos estará incluido también el Camino de San Frutos, otro de los atractivos especiales en los últimos años, que continuará a través de diferentes actividades, y que se verán completado, de forma tecnológica, con la creación de una herramienta online que incorpore la geolocalización como elemento significativo.

Además, según indicaba la diputada, la tecnología también supondrá una aliada a la hora de difundir la oferta turística de un organismo que seguirá organizando eventos como el Fin de Semana del Turismo de Segovia o el concurso de fotografía y que mantendrá sus actividades en colaboración con otras entidades como Saborea Segovia, el Open de Tenis Villa de El Espinar o el Circuito BTT. La página web, el desarrollo de microsites, la dinamización en redes sociales, el envío de una newsletter o la realización de microvídeos contribuirán a difundir la oferta turística provincial. De un modo más presencial, se mantendrán los puntos de información en hoteles y en diferentes localidades, gracias al apoyo económico de la Junta de Castilla y León, del mismo modo que se seguirá atendiendo en la oficina a las demandas de turoperadores, agentes de viaje y oficinas turísticas. Además, se seguirán organizando cursos de formación para el sector, con el objetivo siempre puesto en una mejora de la calidad en el servicio y en los canales de promoción más exitosos.

Por último, y como una de las grandes novedades para este año, Magdalena Rodríguez, quien reservaba para próximas fechas la información sobre la planificación en el Laboratorio de Prodestur, anunciaba la creación de una Mesa del Turismo que, convocada por la Diputación a través del organismo provincial, permita coordinar a los diferentes agentes involucrados en la actividad turística de Segovia y analice y estudie las diferentes medidas puestas en marcha y la situación de cara al desarrollo de nuevos proyectos.