Maderuelo y Languilla muestran sus atractivos a los participantes en la sexta visita del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’

Maderuelo y Languilla muestran sus atractivos a los participantes en la sexta visita del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’

La sexta visita guiada del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ que organiza Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, exploró el pasado sábado Maderuelo y Languilla. Enclaves de origen medieval, atractivo paisaje, recónditos lugares y románico en estado puro al nordeste de la provincia cuyos detalles fueron descritos y descubiertos por Leticia Hernández y Ana Gómez, las dos guías que acompañaron a los 16 participantes en la ruta.

La expedición comenzó en Languilla, donde se contempló la iglesia de San Miguel, de estilo románico, con su espléndida portada de arquivoltas sustentadas con interesantes capiteles labrados en los que se representan escenas de Adán y Eva en el Paraíso, la Matanza de los Inocentes y la decapitación de San Juan Bautista y que se cree que son obra de los mismos canteros que intervinieron en la catedral de El Burgo de Osma.

Después, los grupos se trasladaron a Maderuelo, donde contemplaron la ermita templaria de la Vera Cruz, que albergó uno de los mejores conjuntos de frescos románicos castellanos. Aunque éstos se encuentran en el Museo del Prado, en Madrid, en el templo se mantiene su impronta restaurada. Desde aquí los visitantes contemplaron parte de la muralla y el pantano de Linares.

Seguidamente accedieron al pueblo por el Arco de la Villa, entrada emblemática de Maderuelo, para pasear por las calles de trazado medieval, contemplar la iglesia de San Miguel, la Puerta del Barrio y la Casa - Torre del Hospital, la iglesia de Santa María del Castillo y el fantástico mirador.

Como uno de los objetivos de la actividad es el de promocionar y difundir el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas, se visitó el Taller de Cuero Artesano ‘Lespi’, de Maderuelo. En este aspecto, a los participantes también se les facilitó un listado de los distintos establecimientos en los que pueden hacer parada y fonda una vez concluida la visita en un radio de veinte kilómetros.

La iniciativa ‘Viajero yo te enseñaré Segovia’ trata de potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales de la provincia, expertos conocedores de todos sus secretos y recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos y que están oficialmente cualificados para mostrarlos. La séptima visita guiada del ciclo está programada para el próximo sábado 24 de octubre y se adentrará en la comarca de Cuéllar para visitar el Santuario de El Henar y la villa de Cuéllar, epicentro del mudéjar en la provincia.

La petición de reservas puede tramitarse enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La inscripción es de tres euros y los desplazamientos al lugar de partida de la visita deben hacerse en coche particular.