La diputada de Prodestur Turismo Segovia, Magdalena Rodríguez ha presentado esta mañana las pautas en las que descansará el planteamiento turístico de la Diputación para este incierto 2021, condicionado por la pandemia. Entre las novedades para este año se pondrá en marcha un programa de rutas a caballo y se ayudará a los ayuntamientos que deseen instalar aparcamientos de autocaravanas en sus municipios.
Entre los capítulos más inciertos para el 2021 está el del Turismo, que ya vivió un 2020 negro y que afronta el nuevo año con un horizonte en el que, según la situación sanitaria, todo indica que deberá seguir buscando recursos con los que reinventarse y tratar de salvar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. “Hablamos de un sector muy castigado y, por ello, siguiendo las actuaciones llevadas a cabo desde marzo del año pasado, vamos a continuar dedicando todos nuestros esfuerzos a apoyar a los diferentes agentes que componen el sector”, aseveraba esta mañana Magdalena Rodríguez, diputada de Prodestur, en la presentación ante los medios de la planificación para este año del organismo, al que la Diputación ha destinado un presupuesto similar al del curso pasado y cercano al millón de euros.
Según ha explicado la diputada, ese apoyo se materializará en forma de reuniones periódicas con representantes del sector para atender y tratar de satisfacer sus demandas, de la contratación de personal por medio de los programas de Empleo convocados por la Junta o de la continuación de dos medidas como el ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ y los Bonos Reinventa, puestos en marcha con éxito en 2020.
La Covid19, como era de esperar, marcará muchas de las iniciativas impulsadas desde Prodestur, que, valorando los posibles escenarios derivados de las restricciones sociales y sanitarias, tratará de poner en valor la sostenibilidad y los recursos naturales que ofrece la provincia como alternativas turísticas. “Este año nos centraremos en el desarrollo, la innovación y la modernización de los destinos y en la digitalización de los procesos asociados al viaje para un nuevo consumidor post Covid, pleno usuario de la tecnología”, anunciaba Magdalena Rodríguez, indicando que se tratarán de retomar las marchas por el Camino de San Frutos y el Camino de Santiago –“especialmente teniendo en cuenta que es año Jacobeo”, señalaba-, la celebración del V Fin de Semana Turístico y la promoción de la provincia como destino idóneo para el cicloturismo, mejorando la señalización de las rutas e incluyendo los más de 2.500 kilómetros de las mismas en una aplicación móvil personalizada, y también como destino idóneo para el astroturismo, instalando más de dos centenares de señales direccionales reflectantes en la Cañada Real Soriana a su paso por Segovia; creando así una de las primeras sendas Starlight de España. En suma, y para seguir haciendo de la provincia un destino en el que la naturaleza es el principal exponente, la Diputación intentará que, este año sí, pueda ponerse en marcha un programa de rutas a caballo respetuoso con el medioambiente que complemente esas apuestas por el cicloturismo y el astroturismo.
Plan de Sostenibilidad
Además, la diputada de Prodestur informaba de que la Diputación solicitará un Plan de Sostenibilidad Turística para el desarrollo del turismo rural y activo en el triángulo marcado por las Hoces del Duratón, las Hoces del río Riaza y el propio municipio riazano, que, según la diputada, rondaría los tres millones de euros de presupuesto, financiados en tres años por el Gobierno estatal, la Comunidad Autónoma y la Diputación.
Para concluir con las medidas enfocadas a la sostenibilidad, Magdalena Rodríguez apuntaba que desde Prodestur continuará el trabajo por reducir, en la medida de lo posible, el material de promoción impreso y apostar por la información en formato digital, incrementando el número de puntos de información con código QR e impulsando un proyecto de ‘microplanes’ con este tipo de códigos que serán colocados en todos los servicios turísticos de la provincia y enlazarán con la página web del organismo turístico provincial.
En su labor de difundir los recursos culturales, patrimoniales y naturales de la provincia a nivel local e internacional, Prodestur seguirá editando folletos, contratando campañas publicitarias o poniendo a disposición de los miembros del sector formación en diferentes materias que puedan resultarles de utilidad. Además, en este 2021 contratará la creación de cinco anuncios promocionales y llevará a cabo la traducción al inglés de gran parte de su página web, con el fin de llegar al mayor número posible de potenciales viajeros.
Autocaravanas
Por último, y consciente de que el turismo ha cambiado en los últimos años por diversos motivos, la diputada informaba de que el organismo continuará el trabajo de recopilación de información sobre alojamientos y establecimientos que permiten el acompañamiento de mascotas y, ante el incremento del turismo de autocaravanas, anunciaba la importante creación de una línea de ayudas para los ayuntamientos interesados en instalar en sus localidades aparcamientos para este tipo de vehículos. “Fomentaremos el turismo de proximidad, pero también posicionaremos a nuestra provincia como un destino tranquilo, seguro y que ofrece la posibilidad de disfrutar de una espléndida gastronomía y de alojamientos de lujo ubicados en plena naturaleza”, afirmaba la diputada poniendo fin a la parte referente al turismo que dirige desde Prodestur.
El Laboratorio seguirá su actividad de análisis y asesoramiento
Por lo que respecta a la actividad del Laboratorio de Prodestur, de la que también es responsable Magdalena Rodríguez, la diputada anunciaba tres nuevas acciones que se desarrollarán a lo largo de 2021 desde las instalaciones ubicadas en El Sotillo. En primer lugar, y precisamente vinculada al turismo, el Laboratorio trabajará en el diseño y el estudio de rutas de agroturismo, “con el objetivo de complementar las actividades turísticas con la visita a actividades agrícolas, ganaderas o artesanas representativas de la provincia”. Por otro lado, y más relacionado con su actividad habitual, el Laboratorio ampliará el mapa de suelos de la provincia incluyendo análisis de aguas de riego, incrementando en diez municipios más la base de datos de suelos de la zona de El Carracillo con la que cuenta actualmente, con el fin de mejorar la información disponible sobre la solubilidad de los fertilizantes en la zona y la disponibilidad de los nutrientes para las plantas.
Como última novedad –aunque iniciada a finales de 2020-, Magdalena Rodríguez señalaba que la Diputación ofrecerá a los ayuntamientos un servicio de recogida de muestras para el análisis periódico de aguas residuales municipales que pueda permitir una detección precoz de la presencia del virus SARS-CoV-2.
Desde el Laboratorio, además, se mantendrá la gestión relativa al agua de consumo, el seguimiento y control sanitario de las piscinas de la provincia, y la puesta a disposición del sector agrario de los más de cien análisis que cubren las necesidades analíticas demandadas actualmente. Por otro lado, y en lo que respecta a las marcas de calidad, los trabajos realizados en los últimos años desembocarán en 2021 en los primeros trabajos de Autocontrol para las Marcas Colectivas del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas y para el Garbanzo de Labajos.
Por último, la diputada anunciaba que Prodestur seguirá asesorando en la interpretación de los resultados de los análisis y acreditará nuevos métodos de ensayo, tratando de posicionar al Laboratorio como organismo de prestigio en la materia y puntero en las analíticas efectuadas.