El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha visitado la Feria de Ecoturismo de Castilla y León (Naturcyl), que se desarrolla en La Granja de San Ildefonso, entre hoy y el domingo. Se trata de la primera vez que este evento sale de la montaña palentina -el municipio de Ruesga ha sido escenario de las seis ediciones anteriores- y ha elegido como nueva sede el municipio segoviano, a los pies del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Reserva de la Biosfera que se extiende hasta El Espinar. Acompañado del alcalde del municipio, Samuel Alonso, y de los diputados de Promoción Provincial y Turismo, Magdalena Rodríguez y Javier Figueredo, De Vicente ha conocido en primera persona la apuesta de la institución provincial por este evento referente en materia de ecoturimo.
Por tanto, el lugar idóneo para un encuentro que busca ensalzar el segmento ecoturístico y todos sus subsectores. Un ámbito en el que la provincia segoviana tiene mucho que ofrecer, por el potencial de la oferta en turismo rural, como ha destacado De Vicente. De hecho, la institución provincial colabora con la organización de Naturcyl, aportando 33.000 euros, merced al acuerdo sellado, además de todas las colaboraciones que se realizan desde las marcas Turismo de la Provincia de Segovia y Alimentos de Segovia, que sumarán un apoyo cercano a los 55.000 euros.
Además, la Diputación segoviana facilita igualmente la presencia de profesionales en esta feria. Se trata de ejemplos que están radicados en el medio rural, como Miguel Ángel F. Molinero, que ha protagonizado uno de los talleres organizados por la institución provincial. En este caso, sobre alfarería. Durante el recorrido de Miguel Ángel de Vicente, eran varios los talleres y exposiciones que podían recorrer los visitantes. Otro ejemplo de las actividades impulsadas por la Diputación en Naturcyl durante este viernes ha sido la charla-taller impartida por Alfonso de Benito Aragoneses, técnico de Sostenibilidad de la institución provincial. Ha sido en la carpa de gastroturismo, bajo el título ‘Educación ambiental en el medio rural. Taller de ideas’.
Pero la colaboración no termina ahí. Durante todo el fin de semana, salpicadas en el programa de la feria, irán apareciendo otras citas que tienen detrás a la Diputación, como las muestras del trabajo de joyería de Paula Velásquez Bohórquez, la talla y grabado en cristal de Óscar Santiago Abad, los jabones LU&JO, los grabados de Miguel Ángel Maroto, o las actividades llegadas desde el nordeste de la mano del hotel rural La Encantada y el restaurante La Pizarrera.
También los productos de Alimentos de Segovia están presentes en el evento. Y así, los visitantes de Naturcyl se pueden acercar a los vinos de Herrero Bodegas, los quesos de El Molinero, las cervezas de Vamos a Beer y los embutidos de La Prudencia. El presidente, Miguel Ángel de Vicente, ha remarcado “la importancia de la oferta turística que se da en todo el ámbito rural, con un abanico de posibilidades casi infinitas, que abarcan desde experiencias ligadas a la naturaleza, la gastronomía, la enología o el patrimonio, hasta nichos más específicos como el turismo ‘slow’, el de autocaravanas, motos, ciclistas, rutas a caballo o senderismo, así como la observación astronómica”. Opciones todas que brinda, junto a muchas otras, el territorio segoviano.
Para la tarde de este viernes está previsto el acto de inauguración oficial de Naturcyl, con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja. Una feria que ha elegido la ubicación del Campo de Polo granjeño, en un terreno que ha sido acondicionado por los equipos de Vías y Obras de la Diputación.