Cuéllar

Cuéllar

Es la población segoviana del románico mudéjar o románico de ladrillo, arte que predomina en la mayoría de sus iglesias.

La iglesia de San Martín, funciona desde hace unos años como un Centro de Interpretación del Mudéjar, con un espectáculo de luz y sonido, cuya visita es muy recomendable.

La iglesia de San Andrés tiene un número considerable de importantes obras escultóricas, destacando un calvario románico bizantino y pinturas murales en los ábsides. La de San Esteban posee un impresionante ábside, guardando en su interior varios sepulcros de alabastro. El templo de San Miguel tiene un meritorio retablo barroco y un Cristo Yacente que se atribuye a Gregorio Fernández. El mayor templo de la villa fue el Convento de San Francisco, del que quedan restos. La iglesia de El Salvador destaca por los arcos a modo de arbotantes que refuerzan el ábside mudéjar; conserva dentro una portada románica y la imagen de la Virgen de la Palma. De la iglesia de Santa María de la Cuesta, de esbelta torre, se dice que fue de los Templarios, aunque no hay documentación que lo confirme. En el parque de San Francisco se encuentra el Convento de la Concepción, que data del siglo XVI, y le habitan religiosas Concepcionistas Franciscanas. En las afueras de la población está el Convento de Santa Clara, edificio monumental que data de 1244 y es habitado por religiosas Clarisas Franciscanas.

Aunque no tengan carácter religioso, en Cuéllar hay que visitar también el castillo, el Hospital de la Magdalena, sus diversas y antiguas puertas, etc.