La Alhóndiga

La Alhóndiga de Segovia fue edificada a principios del siglo XVI durante el reinado de los Reyes Católicos, se trata de un edificio de estilo gótico industrial y es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial del reinado de los Reyes Católicos. 


Desempeñaba las funciones  de almacén de grano de la ciudad. Una alhóndiga  es un nombre de procedencia árabe que define a  un establecimiento donde se vendía, compraba e incluso se almacenaba el grano, cuyo fin era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez. En su fachada principal encontramos una portada es de estilo isabelino  que cuenta con dos  escudos  repetidos de la ciudad de Segovia  a cada lado de la misma.

El edificio conserva la estructura original propia de su función, tres crujías paralelas con una empinada rampa de acceso a la parte superior de la sección central, rehabilitado en los últimos años. 

Antiguamente, en su interior se distribuían tres paneras para guardar el trigo llamadas de la Gloria, del Purgatorio y del Infierno.
 
Desde el año 1925 es la sede del  Archivo Histórico Municipal, el depósito principal cuenta con una extensión de 1.500 metros lineales de estantería convencional  y también con una sala de exposiciones.

 
Está situada en la Plaza de la Alhóndiga, 1.
  • Plaza de la Alhóndiga, 1  40001 Segovia
  • Tel. 921 466 706
  • www.segovia.es

HORARIO:

  • Según exposición

PRECIOS:

  • Entrada gratuita