Espirdo

Espirdo ha crecido hasta los 1457 habitantes (INE 2022) por su cercanía a Segovia capital 7,6 km en unos 15 minutos.

Al norte tiene La Higuera a 2,4 km.

 

Al este a 1,8 km tiene a Tizneros y poco más lejos a 6,5 km a Torrecaballeros.

Al oeste Bernuy de Porreros a 9,3 km y a unos 6 km antes el acceso a la Autovía de Pinares.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

El origen del nombre de Espirdo viene desde 1086 que ya estaba habitado con el nombre de «Spiritu». En 1247 se llama «Spiritu de Ruviales», por estar cerca del despoblado de Ruviales. Pero desde el s. XVI ya tenía su actual nombre.

El término  se encuentra ubicado en la unidad morfoestructural denominada la Cuenca del Duero y en la comarca natural de las campiñas miocenicas o llanuras onduladas, la tierra del cereal por antonomasia de la provincia.

Varios ríos, Riaza, Durató, Cega, Pirón, Eresma y Moros, venidos de la cabecera de la sierra bañan la campiña y la cruzan, formando amplios valles y terrazas. Se trata de un territorio de industria agrícola.

La flora que encontramos en Espirdo es variada como son las encinas, sauces, fresnos, chopos, olmos y pinos entre otros. La masa forestal en esta zona escasea, aunque a lo largo del río Moros encontramos chopos y fresnos. La fauna que encontramos son liebres, perdices, codornices, milanos, tordos, etc.


Qué ver

Iglesia de San Pedro Apóstol en Espirdo

Está compuesta por una nave con piedra de sillares. Tiene ábsides pentagonales con dos ventanales, cornisa y una torre de piedra, con dos cuerpos, el superior de campanas. Lo más reseñable es la pila bautismal compuesta por una copa troncocónica que apoya en un pequeño pie construído con cemento para sujetarla de unos 5 cm de grosor. La decoración de la pila es lisa. En la cabecera se encuentra la imagen de la Virgen de Veladíez. La talla representa al Niño sentado sobre las rodillas de la Virgen, girado y bendiciendo con su mano derecha. El retablo mayor de época barroca realizado en 1680 por Juan de Ferreras.

Ermita de la Virgen de Veladíez

Fue la antigua iglesia de una población medieval. Está a 1,5 km a la salida del pueblo en dirección Segovia y ubicada sobre un pequeño altozano. A pocos metros de los muros del edificio se halla la necrópolis visigoda de la que toma el nombre de la ermita. Es de planta rectangular, construida con mampostería enfoscada con refuerzos de sillares en las esquinas. De época románica solamente conserva algunos cenecillos en la nave y la portada ubicada en la fachada meridional. La portada se compone de un arco de medio punto y dos arquivoltas decoradas con grueso bocel y nacela. La rosca del arco está decorada con rosetas inscritas en clípeos perlados. En los capiteles se representa una pareja de aves afrontadas a la derecha y una figura humana con manos grandes que sujetan una cinta vegetal que vomita de su boca.

Fuentes

Fuente de Espirdo: situada en calle Iglesia. Está restaurada y al lado hay una pila.
Fuente Parrales en Espirdo: partiendo de la calle de La Mata, sigues recto y hay un camino de tierra a mano izquierda, por ese no nos desvíamos, seguimos recto y cogemos el segundo camino de tierra a mano izquierda que llega a una casa con explotación ganadera, la fuente está ubicada justo en ese terreno hacia abajo pasando una pequeña alambrera.
Fuente de la Higuera: situada en calle Baja.

Antiguos Potros de Herrar

Potro de Espirdo: situado en la Crtra de Segovia.
Potro de Tizneros: situado en calle la Fuentona. .
Potro de La Higuera: situado en calle Baja. Está restaurado.

Areas Recreativas

El Chopo: a la entrada de Espirdo. Es una zona recreativa con pistas deportivas como frontón, pista de fútbol y canasta. Hay columpios y es zona de recreo. Por aquí pasa el arroyo de San Medel.
El Charcón: está situada en calle de la Mata. Es una zona recreativa. Hay columpios y es zona de recreo para los niños.


Qué hacer

Los Lugares de Interés Natural incluyen el Cerro de Castillejo por sus relieves residuales y el Mirador del alto de La Ermita de Veladíez.

En los últimos años ha tenido un gran auge en el turismo rural debido a su inmensa tranquilidad y los parajes naturales que se encuentran a su alrededor. La Red de Corredores verdes ha ayudado a fomentar las rutas eco-turísticas, en relación con la naturaleza, destinados al deporte y a la contemplación de la riqueza cultural. Prima la tierra del cereal y sus llanuras son onduladas. En sus riberas aparecen chopos, pinos, álamos, fresnos, encinas, sauces, olmos y majuelos, pero sin duda la especie más llamativa es la «Populus nigra» o álamo negro, reconocida como Protección de Arbolado.

Zonas de Interés Medioambiental

Arroyo de San Medel. El arroyo de San Medel pasa por Tizneros, La Higuera y por Espirdo. Pasa por el área recreativa del Chopo en Espirdo.
Charca de La Cerquilla De Tizneros. se encuentra en Tizneros, a la entrada de esta pedanía según vienes de Espirdo. Es una charca natural en la que habitan patos y hay vegetación.
Yacimiento Arqueológico De Parrales. Se encuentra en Espirdo. Se han encontrado restos de la época visigoda en una excavación que hicieron.

Ruta en BTT  y  senderista de los Arroyos de Polendos y San Medel

Es una ruta en bicicleta por los arroyos Polendos y San Medel. Las zonas por las que discurren estos dos arroyos son un buen ejemplo del paisaje que se forma con la erosión fluvial en las zonas calizas que bordean la sierra segoviana. Ambos son de corto recorrido y caudal variable, pero de gran belleza paisajística y los dos nacen en la sierra, en las proximidades de Torrecaballeros. El arroyo Polendos desemboca en el río Pirón y el San Medel en el Eresma. La ruta inicia y finaliza en Espirdo. Su longitud es de 26,5 km.

Más info Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta Cañada Real de Sotosalbos a Tres Casas
La Cañada Real coincide desde Sotosalbos hasta Cabanillas del Monte con el Sendero de Gran Recorrido GR- 88, marcado con señales blancas y rojas.- y con la reciente conducción del gaseoducto (postes amarillos) -. Trazado rectilíneo con pocos desniveles se mantiene a una altitud entre 1.160 m y 1.210 m.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Etapa 1 del Camino de San Frutos 
La  longitud es de 11,8 km, la dificultad es media- baja,  y el tiempo  aproximado 3 horas. Esta primera etapa es común a las dos variantes del Camino.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Kartpetania
Circuito de Karts ubicado en La Higuera. Cuenta con una pista de 1.450 metros de cuerda con un ancho medio de 8,5 metros, en la cual se pueden configurar varios trazados diferentes.

Más información clicando aquí.


Fiestas y Tradiciones

Espirdo:

  • Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario: se celebran la segunda semana de septiembre

  • Fiestas patronales por Nuestra Señora de Veladíez: se celebran el primer domingo de Mayo.

En Tizneros:

  • Fiestas patronales en honor a San Juan: se celebran en agosto. San Juan es el patrón de Tizneros.

En La Higuera:

  • Fiestas patronales en honor a San Antonio: se celebran en junio. San Antonio es el patrón de La Higuera.

  • Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario: se celebran en octubre.

  • Jornadas de Siega y Trilla el tercer fin de semana de julio. Organizadas por la asociación La Lastra.

Tradiciones

  • Limpieza de caceras como cada año en la Criazón de la Cacera de San Medel.

  • Romería: se celebra la romería de Nuestra Señora de Veladíez el primer domingo de Mayo. En Espirdo.


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos