La Diputación fomenta la observación astronómica en la provincia como producto turístico

La Diputación fomenta la observación astronómica en la provincia como producto turístico

Prodestur, el área de Turismo de la Diputación de Segovia, continúa trabajando para detectar nuevas oportunidades de negocio que fomenten la llegada de turistas a la provincia. Tras el estudio que se realizó el pasado año analizando los productos más idóneos para el desarrollo turístico de la provincia de Segovia, el departamento turístico ha puesto el punto de mira en la observación de estrellas, considerando que este recurso puede ser beneficioso para fomentar la pernoctación en la provincia.
 
Para desarrollar este proyecto, lo primero que se ha hecho ha sido analizar el firmamento segoviano y comenzar por las dos zonas de la provincia más propicias por tener mejor calidad del cielo, es decir, menor contaminación lumínica, según los expertos consultados. Las zonas seleccionadas son la Sierra de Ayllón y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama - Sabinares de Somosierra.
 
Para ofrecer más detalles sobre las posibilidades de este recurso y sus potencialidades, la institución provincial a través de Prodestur ha organizado esta mañana en la Casa del Sello una jornada informativa y formativa abierta dirigida a empresarios turísticos. 
 
Durante este encuentro, que ha inaugurado el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, se ha analizado el valor científico, cultural, medioambiental y económico del firmamento estrellado de la provincia de Segovia. También se ha hablado de las actividades y comercialización específica del producto, de cómo crear empleo a través de la formación de personal especializado, de la calidad del cielo y de su potencial astroturístico. Asímismo, se ha presentado algún caso concreto de aprovechamiento que ya existe en nuestra provincia.
 
La jornada cuenta con la colaboración de la fundación Starlight una entidad, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.
 
La intención es que esta jornada aporte nuevas ideas de desarrollo para cada establecimiento y cada localidad. Un desarrollo seguro y sostenible de toda la zona, respetuoso con el medioambiente y con el entorno.
 
Como ponentes se ha contado con Luis Martínez, director de la Fundación Starlight, que ha hablado sobre valor científico, cultural, medioambiental y económico del cielo estrellado; Maribel Aguilar, Técnico en desarrollo astroturístico, que ha disertado sobre el turismo de las estrellas: producto, actividades y comercialización específica; Susana Malón, experta en iluminación inteligente, ha expuesto las características del cielo segoviano con un estudio de su calidad y de su potencial astroturístico. Finalmente, Juan José García, de la Agrupación Astronómica Hespérides, ha contado un ejemplo de la actividad astronómica en Segovia en el caso de El Espinar.
 
Con esta formación se persigue introducir a los asistentes en el mundo del astroturismo y capacitarles para llevar a cabo actividades relacionadas con la explotación de este recurso, impartiéndose nociones básicas y fundamentales de astronomía, así como las pautas para el desarrollo del turismo de las estrellas en la zona. 
 
El objetivo es que, con la colaboración de alojamientos, empresas y localidades, se consiga certificar destinos completos Starlight. La Fundación se encarga de verificar que el destino es apto para ser considerado como tal. Entrar en esta marca de calidad del cielo trata de garantizar la llegada de nuevos clientes, tanto de España como del extranjero movidos por este tipo de referencias de observación astronómica. 
 
Desde Prodestur se seleccionarán ocho empresas para el desarrollo inicial del proyecto. Este año, las empresas seleccionadas no tendrán que pagar la inscripción en Starlight, pues el proyecto asume este gasto. Para mantener la acreditación en años venideros, las empresas certificadas interesadas en seguir en Starlight deberán asumir la cuota anual, cuyo coste es variable, dependiendo de la capacidad de cada alojamiento.