La III etapa del Camino de San Frutos recorrerá Caballar, Muñoveros y Puebla de Pedraza tras las huellas del santo eremita

El camino de San Frutos, la iniciativa organizada por Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, con motivo de la Festividad de San Frutos continúa su peregrinación por los lugares vinculados a la vida del santo eremita. En esta ocasión la tercera de las etapas de las que consta el camino recorrerá los 14 kilómetros que separan Caballar de Puebla de Pedraza. Un recorrido asequible con una dificultad baja/media plagado de historia, rico patrimonio, arte, atractivos paisajes naturales y no exento de espiritualidad. Una forma diferente de conocer la provincia a través de un Camino de peregrinación entre la capital y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.   
 
La salida de esta etapa se encuentra en el pueblo de Caballar, famoso por "La Fuente Santa", lugar donde se realizan las tradicionales "Mojadas" con las reliquias de los hermanos de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia, para pedir lluvia en tiempos de sequía. Previamente, el autobús dispuesto por la organización para los peregrinos realizará su partida a las 9:00 horas desde la plaza de toros de Segovia y a las 9:10 recogerá a viajeros en la parada de Vía Roma. 
 
De la localidad de Caballar se saldrá por la carretera que llega al transformador y seguir dirección a Turégano. 150 metros después, se tomará un camino que parte a la derecha y que recorre las colinas que rodean Caballar, siendo un camino ancho y cómodo. 
 
Una vez que se hayan coronado las colinas, se llegará a una instalación industrial que habrá que dejar atrás para cruzar la carretera que va de Turégano hasta El Guijar. Pasados 500 metros, se tomará el camino que sale a la derecha para llegar finalmente a Muñoveros, después de haber recorrido aproximadamente seis kilómetros. Esta localidad cuenta con una magnifica iglesia parroquial dedicada a San Félix, donde está enterrado Juan Bravo, líder de la revuelta comunera.
 
Posteriormente se partirá hacia Puebla de Pedraza. El camino que se recorre esta diferenciado entre las tierras de labor y la frondosidad del pinar, que después se caminará para desembocar en esta localidad.
 
Al salir de Muñoveros, se tomará la carretera que aparece entre la báscula de pesaje y el edificio que se encuentra en frente y que conduce hasta el cementerio. Desde allí se utilizará un ancho camino agrícola y poco después, se cogerá el camino que sale a la izquierda para adentrarse en el pinar, donde se llegará hasta una vertiente del río recorriendo una vereda. 
 
Dejando siempre el río a la derecha, se desembocará en la carretera para cruzar el mismo por el puente que se encuentra en la misma carretera. Después de cruzar, se deja al margen izquierdo la ermita de Frades y se toma un camino que sale a la derecha. La expedición transitará por antiguas canteras y después se adentrará en el interior del pinar para desembocar ya en Puebla de Pedraza. En esta localidad se podrá contemplar la iglesia parroquial dedicada al Apóstol Santiago, la cual está decorada en su puerta de entrada con conchas de vieira, un símbolo muy jacobeo.
 
El precio de la actividad es de 5 euros; incluye autobús de ida y vuelta, seguro, camiseta conmemorativa, agua e información del camino con todos sus detalles paisajísticos y monumentales. Los interesados en realizar esta III Etapa del Camino de San Frutos pueden inscribirse en las oficinas de Prodestur, en la calle de San Francisco 32 de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas o llamando al teléfono 921 46 60 70.
 
Surgido en 2011
Fue en 2011, con motivo del aniversario de El Adelantado de Segovia, cuando surge el proyecto, que se realiza con la ayuda de la Diputación de Segovia, Prodestur y la Junta de Castilla y León. El primer paso fue el estudio del Camino, para después proceder a su difusión y señalización con mojones y paneles informativos, siendo su presentación oficial en enero de 2012. 
 
Esta acción creó una infraestructura que ayuda al desarrollo turístico transversal de nuestra provincia, pues favorece a los alojamientos, restauración, patrimonio cultural, natural, observación de la naturaleza, turismo arqueológico, etc.
 
Comenzando en Zamarramala, a través de caminos rurales de uso público, se tiene la posibilidad de hacer dos recorridos diferentes. Hasta Santo Domingo de Pirón el recorrido coincide en ambos caminos, desde allí uno transita por Tenzuela, Carrascal de la Cuesta, Caballar, Muñoveros, Puebla de Pedraza, Cantalejo y Sebúlcor y el otro por Pelayos del Arroyo, Torre Val de San Pedro, Valle de San Pedro, Pedraza, Orejana, La Matilla, Valdesaz, Consuegra de Muera y Sepúlveda. Para acabar los dos, en las Hoces del río Duratón, en la Ermita de San Frutos.
 
El año pasado se realizó el trayecto común a los dos recorridos y este año se está abordando una de las vertientes, la de Caballar, donde se encuentran las reliquias de los hermanos de San Frutos. La intención de Prodestur Segovia Turismo es continuar con estas excursiones hasta completar el Camino por las dos vertientes.