La Diputación renueva el convenio con 16 ayuntamientos para el control del agua por el laboratorio de Prodestur

El Pleno de la Corporación Provincial celebrado hoy ha tomado razón de la renovación de la encomienda de gestión de la aplicación de la normativa para el control de la calidad del agua para consumo humano realizada por 16 consistorios de la provincia. Con este acuerdo el Laboratorio de Aguas del Organismo Autónomo Provincial Prodestur Segovia se encarga de la gestión de las tomas de muestras y la realización de análisis de control o completos a los que los Ayuntamientos firmantes están obligados de conformidad con el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero.

Esos 16 Ayuntamientos son Aldealcorvo, Añe, Cobos de Segovia, Duruelo, Fresno de Cantespino, Fuente de Santa Cruz, Garcillán, Ituero y Lama, Juarros de Voltoya, Lastras de Cuéllar, Marazuela, Melque de Cercos, Nieva, Ortigosa de Pestaño, Torre Val de San Pedro y Villacastín.

Son más de 100 municipios (aproximadamente el 50% de todos los Ayuntamientos de la provincia), que abarcan 160 núcleos de población,  los que tienen encomendada a la Diputación la gestión de la toma de muestras y la realización de análisis de control, la gestión de incumplimientos derivados de los mismos, la elaboración y actualización de Protocolos de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento del Agua, el registro de los datos del municipio en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo Humano y la coordinación entre los Servicios Territoriales de Sanidad y el Municipio.

El Laboratorio de Prodestur lleva analizadas en lo que se lleva de año 595 muestras para comprobar la calidad del agua potable y espera terminar 2019 superando las 2.262 realizadas el ejercicio anterior.

A ello se suman otras gestiones relacionadas con el agua como las comunicaciones al Servicio Territorial de Sanidad, información y asesoramiento a alcaldes y personal de los ayuntamientos, y el acompañamiento en inspecciones o reuniones que se llevan a cabo desde el Laboratorio.

El análisis y el asesoramiento es uno de los principales cometidos del Laboratorio de la Diputación, que dispone de más de cien tipos de análisis para cubrir las necesidades técnicas más demandadas actualmente. La calidad del servicio es la prioridad de Prodestur, ya que desde el Área se considera que lo más importante en un Laboratorio es obtener resultados fiables.