Restauraciones de la Catedral en formato multimedia

Restauraciones de la Catedral en formato multimedia

Las restauraciones en la Catedral se han multiplicado en los últimos años al igual que la renovación y apertura de salas de exposiciones.

El mantenimiento y restauración de las obras pictóricas, capillas, muros o cubiertas son fundamentales para conservar el patrimonio artístico, histórico y religioso de la Catedral. En los últimos años, el Cabildo afronta este reto con una gran inversión gracias a los ingresos de las entradas de visitantes y al trabajo de los profesionales de la restauración.

En el mismo sentido, los procesos de restauración pasados y en marcha están siendo explicados a nivel multimedia en las plataformas sociales -twitter, facebook, Instagram, youtube- de la Catedral y a través de los medios de comunicación con diferentes mejoras a lo largo de los últimos meses.

Siguiendo esta línea, y tras la presentación de varias obras restauradas -Pantocrátor, retablo del Maestro de Valseca procedente de Frumales y la Caridad Romana-, el Cabildo lanza varios vídeos que explican lo realizado de forma visual en dos de ellas: el Pantocrátor, datado en el siglo XIII, y el retablo de Frumales, s. XVI.

En el primer vídeo publicado se aborda la talla policromada del Pantocrátor en el que se incluye como novedad una fotogrametría de esta escultura representativa del románico, una técnica realizada con cámara fotográfica que permite deducir sus dimensiones y partes. El vídeo sobre el retablo de Frumales del Maestro de Valseca, expuesto actualmente en la capilla de Santiago Apóstol, será el siguiente en publicarse.

Junto con estos vídeos, las redes sociales completan la acción divulgativa con publicaciones que acercarán a la audiencia el minucioso trabajo que llevan a cabo los profesionales y datos de interés a nivel iconográfico, artístico e histórico. En twitter, como viene siendo habitual, los “hilos”, una serie de tweets encadenados, son el instrumento mediante el cual se explican estos procesos de restauración como se ha hecho con el Pantocrátor (enlace adjunto).

En las próximas semanas la atención se centrará en la Sala de Santa Catalina que reabrirá sus puertas antes de la Semana Santa 2020 como sala que albergará orfebrería y otros objetos litúrgicos. Además, la restauración del sepulcro del Infante Don Pedro, hijo de Enrique II y que se ubica en su centro, es una de las obras en las que ya se trabaja para informar a través de diferentes formatos sobre cada uno de los pasos en esta importante intervención a nivel de conservación y restauración.

Más restauraciones al mismo tiempo

El culto diario, el turismo y las obras conviven en los últimos años de forma armónica. Entre las que actualmente están en marcha destacan la carroza del Corpus Christi, las cubiertas sobre la puerta de San Geroteo, el órgano del Evangelio y el conjunto de vidrieras.

De todas ellas, será interesante observar en formato resumido de vídeo el proceso de restauración, montaje e instalación de una vidriera desde el taller hasta los diferentes ventanales del templo por parte de los maestros vidrieros, Vetraria Muñoz de Pablos.

Se podrá encontrar toda la información en http://catedralsegovia.es/es/noticias/restauracio- nes-de-la-catedral-en-formato-multimedia