La ermita de Requijada y el patrimonio de Pedraza centran la atención de la segunda visita guiada ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'

Requijada y Pedraza han sido las paradas que el pasado sábado se realizaron dentro del programa de visitas guiadas de Prodestur ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia'. En esta ocasión Leticia González y Mariano Vela fueron los guías oficiales encargados de descubrir a los 18 participantes muchos de los encantos y secretos que encierran los destinos elegidos en esta iniciativa que ha diseñado Prodestur, el organismo turístico de la Diputación.

El itinerario de esta segunda ruta comenzó por la mañana del sábado en la ermita de la Virgen de las Vegas de Requijada, una de las iglesias románicas más desconocidas y mejor conservadas de la zona, con su pequeño atrio, en la que los participantes quedaron verdaderamente impresionados por el valor histórico artístico del edificio. Entre otros aspectos, tuvieron la oportunidad única de contemplar los frescos que atesora el templo en su interior.

Después la comitiva visitó Pedraza, y desde la Plaza Mayor se hizo un recorrido por el casco antiguo del pueblo, caminando por la Calle Real, puerta de la Villa y antigua Cárcel, Castillo de Zuloaga e iglesia de Santa María. Finalmente se realizó una visita a Estaños Pedraza donde los visitantes conocieron la manera en la que este mineral se convierte en obra de arte tras los procesos que se realizan aquí por los artesanos de esta cooperativa.

‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' trata de potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales de la provincia, expertos conocedores de todos sus secretos y recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos y que están oficialmente cualificados para mostrarlos.

Como otros de los objetivos de la actividad es el de promover el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas, a los participantes se les facilitó un listado de los distintos establecimientos en los que pueden hacer parada y fonda una vez concluida la visita en un radio de 20 kilómetros.

Románico y Ovejas Churras

La tercera de las visitas previstas se realizará el próximo sábado 26 con excursiones a Fuentidueña y Sacramenia. El itinerario comenzará en la Plaza de la Villa de Fuentidueña, para contemplar a través de los miradores, el valle del Duratón y la Iglesia de Santa María la Mayor, de origen visigodo, situada en el arrabal.

Luego el grupo se desplazará paseando hacia el Palacio del siglo XV, residencia de D. Pedro de Luna y su familia. También podrán contemplar las ruinas del antiguo Hospital de la Magdalena, dedicado para acogida de pobres y enfermos de Fuentidueña y su alfoz. La Iglesia de San Miguel románica del siglo XII, donde destaca la talla erótica en los canecillos, o las Ruinas de San Martín, cuyo ábside actualmente está en Nueva York, serán otros de los atractivos del recorrido.

Finalmente, los visitantes contemplarán la Necrópolis, compuesta de casi doscientas sepulturas antropomorfas talladas en la roca. Los enterramientos datan del siglo X hasta el XVII. Recibirán explicaciones del Castillo y las Murallas sin olvidar las bodegas excavadas en la ladera.

La comitiva viajará posteriormente a Sacramenia para acceder a la iglesia románica de Santa Marina con sus fantásticas pinturas en el interior, pasear por sus calles y ver la Iglesia de San Martin y Cruz de la Trinidad. Por último, podrán conocer el proceso de elaboración y crianza del vino con la visita a Bodegas Zarraguilla.

La petición de reservas puede tramitarse enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La inscripción es de 3 euros y los desplazamientos al lugar de partida de la visita deben hacerse en coche particular.