Vallelado

En este pueblecito de 844 habitantes pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, se encuentra al noroeste de la provincia, dentro de la comarca de la Tierra de Pinares, a 12 km de Cuéllar y a unos 72 kilómetros de la capital.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

La falta de documentación hace difícil identificar exactamente el origen del nombre del lugar. Algunos apuntes mencionan que puede salir del latín ‘valen’, que significa valle. La segunda parte del nombre presenta dos posibles significados: del latín ‘latum’, ancho; o de ‘gelatum’, helado. Este último parece el más lógico, puesto que durante un tiempo se llamó Vallehelado. De esta forma, la toponimia nos sitúa en un valle-helado, que con el paso del tiempo se ha convertido en Vallelado.


Qué ver

Iglesia de Santo Tomás Apóstol. Tras el incendio de la anterior iglesia, se construye en el s. XX, con materiales más nuevos como el ladrillo; tiene imágenes policromadas del s. XIII. La iglesia solo está abierta en horario de culto.

Casa Grande, de la segunda mitad del s. XVIII, que perteneció a los monjes jerónimos del monasterio de la Armedilla. En este lugar guardaban el trigo, cebada, vino, y estaba habitada por un hombre encargado de gestionar las propiedades que tenían dicha orden; actualmente se encuentra en estado de ruinas. En el s. XIX, se instaló el cuartel de la Guardia civil. También fue casa vivienda de los maestros y se espera que próximamente albergue una biblioteca.

La Cilla, antigua casona donde se guardaban las provisiones de alimentos de un lugar, esta está restaurada para centro cultural y de usos múltiples.

Frontones: En este lugar, existe una arraigada tradición de jugar al frontón incluso hacen grandes campeonatos en la fiesta de la exaltación de la Cruz donde compiten diversos equipos, por ello este pueblo cuenta con 2 frontones uno descubierto y otro cubierto, este además será el primer frontón cubierto de castilla y León en los años 70.


Qué hacer

Los vecinos del pueblo suelen irse al pinar a caminar, por diferentes sendas como la del Molino Minguela, un molino que se encuentra en ruinas.  Esta se puede realizar, o bien en coche yendo desde la Minguela a la Pesquera andando, unos 2 km aproximadamente.

Para ello salimos del pueblo y tomamos en la rotonda dirección Chañe, continuamos recto hasta pasar el puente con el rio Cega, una vez allí giramos a la izquierda, que nos saldrá un camino continuamos recto y a mano izquierda veremos un merendero, columpios y mesas, una vez allí si bajamos al rio vemos las ruinas del molino Minguela desde allí sale un sendero que nos conducirá a la Pesquera.

La ruta también se puede hacer andando, saldríamos desde Vallelado, es un camino mas largo, de unos 4 km no esta señalizado, y habría que partir de la calle Minguela.


Fiestas y Tradiciones


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos