Bernuy de Porreros

Bernuy de Porreros

Bernuy de Porreros está muy cerca de Segovia, 8,6 kms, y a 2,3 km de la entrada a la autovía de Pinares A-601

Al norte tiene a Mata de Quintanar a 3,6 km pedanía de Cabañas de Polendos a 8,4 km. 

La Higuera que está al este no tiene carretera directa y por Cabañas de Polendos está a 12 km

Tampoco tiene carretera en línea recta para llegar ni a Espirdo a 10,6 km ni a Torrecaballeros, también al este y a 13,2 km

Al sur, Segovia y al suroeste, Zamarramala, un barrio de Segovia a 5,1 km

Valseca está al oeste, al otro lado de la A-601 a 5,8 km.

Al noroeste, Encinillas y Roda de Eresma; el primero a 5,3 km y el segundo a 10,8 km por la A-601


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación 

El nombre del pueblo es de origen vasco y su composición toponímica es la de «Bernubi», siendo el significado de «Bern el de zarzal» y el de «ubi», agua o vados

La tradición oral no está en ningún caso alejada de la realidad y viene a acreditar que «valle de aguas» o «lugar de aguas y zarzas» son créditos muy ajustados a la toponimia del lugar.

En cuanto a su historia, hacia 1290 se le cita de dos maneras: «Bernuy de Spiritu», por su proximidad a Espirdo y Bernuy de Ruviales, por estar asimismo cercano al despoblado de Rubiales; pero desde el s. XVI ya se llama como en la actualidad.

El primer nombre alude al repoblador de este lugar que debía llamarse Bernudo. La villa es de origen medieval y de él dependió la administración de San Medel, Encinillas y el mismo Bernuy.

Históricamente apenas han ocurrido hechos relevantes, aunque sus habitantes se consideran gentes emprendedoras, fuertes y de gran espíritu de sacrificio.

Es un pueblo agrícola y ganadero, donde la presencia de la industria ha pasado a un primer plano en los últimos años.

Bernuy de Porreros pertenece a la subcomarca de Valles del Pirón y Polendos y El Llano.


Qué ver

Iglesia de Santiago Apóstol

Situada en calle de las Flores. Presenta un pórtico lateral románico que se encuentra entre los mejores ejemplos segovianos de este estilo por sus hermosos capiteles con decoración de motivos vegetales, aves y centauros.

Ruinas de la ermita de San Roque

Situadas en el camino que va a Espirdo, en el Soto de arriba. Fue un templo de una sola nave rectangular, cuyos muros eran de mampostería.

Ruinas del antiguo molino viejo de San Medel

Situado en el paraje del Soto de Abajo. Era un molino harinero.

Ruinas y restos celtíberos de San Medel:

Entre Bernuy y Valseca hay restos del antiguo pueblo, siendo las ruinas de la Iglesia de San Medel, la cual fue un antiguo templo parroquial de un poblado existente en ese mismo lugar, que aún conserva su espadaña.

Fuentes públicas

  • Fuente del Moro: situada en el camino que va a Espirdo, en el paraje del Soto de arriba. Es una fuente natural.

  • Fuente de los Pájaros: situada en el camino que va a Espirdo, en el Soto de arriba. Es una fuente natural.

  • Fuente de los Caños: situada en la Avenida del Doctor Gila, en el paraje del Soto de Arriba. Es una fuente natural.

  • Fuente de Rubiales: situada en el paraje por detrás del cementerio cogiendo el camino a mano izquierda. Desde esta fuente se mandaba agua a Zamarramala a través de tubería de barro. Hay documentación de ello desde el año 1770.

Cruz de las Peñuelas

Situada en un alto a la izquierda a la entrada al pueblo. Es un crucero de caliza.

Potro de herrar

Situado en el parque al lado del colegio.

Antiguo lavadero

Situado al lado de la fuente de los Caños.

Área recreativa El Soto De Arriba

Situada en Avenida del Doctor Gila. Esta zona está siendo rehabilitada para ensalzar el paraje. En esta zona se encuentran las fuentes del Moro, de los Caños y de los Pájaros. Es una zona habilitada para el recreo, en él se encuentran a disposición del público numerosos bancos y mesas de madera para poder disfrutar de una maravillosa comida al aire libre.

Área recreativa  El Parque del Juncar

Descripción y ubicación: situado en calle del Juncal. Es una zona de recreo, para pasear y descansar. Tiene columpios para los niños, bancos y una explanada para los festivales al aire libre. Por aquí pasa el arroyo de San Medel.

Arroyo de San Medel

Zona de interés medioambiental. El arroyo de San Medel pasa por Tizneros, La Higuera y por Espirdo. Pasa por el área recreativa del Chopo en Espirdo. Este arroyo además cruza la localidad de Bernuy de Porreros de este a oeste y pasa por el parque del Juncar, tiene mucha vegetación.

El Soto de Abajo

Situado en el paraje donde se encuentra el antiguo molino viejo de San Medel. Es una zona amplia y reservada con muchos árboles y zona verde.


Qué hacer

Ruta en BTT  ‘Arroyos de Polendos y San Medel’

Es una ruta en bicicleta por los arroyos Polendos y San Medel. Las zonas por las que discurren estos dos arroyos son un buen ejemplo del paisaje que se forma con la erosión fluvial en las zonas calizas que bordean la sierra segoviana. Ambos son de corto recorrido y caudal variable, pero de gran belleza paisajística y los dos nacen en la sierra, en las proximidades de Torrecaballeros.

El arroyo Polendos desemboca en el río Pirón y el San Medel en el Eresma. La ruta inicia y finaliza en Espirdo. Su longitud es de 26,5 km. Es una excursión recomendada para media jornada. Su duración es entre 2h- 2h y 30 minutos. El tipo de camino es 21,4 km por carretera local y 5,1 km por pista.

El interés de la ruta es paisajístico, natural, cultural y científico-educativo. La época recomendada para hacerla es todo el año. No tiene dificultad, es de corto recorrido sin grandes desniveles.

Las zonas de descanso que encontramos a mitad del recorrido, en Cabañas de Polendos, hay una zona de recreo llamada “El Zarzal” con fresnos centenarios y fuente. También podemos disfrutar de un descanso junto a la fuente del Moro, en Bernuy de Porreros. Se puede practicar senderismo siguiendo los valles de los dos arroyos.

El pinar de Quintanar es un bello paraje de la zona famoso por sus níscalos y setas de temporada. En el cañón de Polendos pueden disfrutarse las vistas panorámicas desde La Higuera a Cabañas de Polendos. También se puede hacer a pie y su duración es de 4 horas.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Senderismo por la Ruta Urbana ‘Pequeños Exploradores’ Sobre El Paseo de Bernuy De Porreros

Su nivel de dificultad es bajo. Su duración es entre 1 hora y 1 hora y media, y es una ruta circular de 2,6 km. Se puede hacer en familia y está dirigida principalmente a niños a partir de 6 años. No está adaptada para personas con movilidad reducida. Es una ruta apta para hacer todo el año. Se puede hacer a pie.

Se inicia partiendo del pueblo y dejando atrás las escuelas, llegamos a la fuente de los Caños que nos muestra pegado a ella la “lavadora del pasado” donde a buen seguro se han limpiado las ropas de muchos de los pobladores de Bernuy años atrás.

Se sigue por el camino ancho y nos lleva por un paseo a la sombra, muy agradable de hacer en verano y paralelo al arroyo San Medel. Tras beber agua de la fuente de los Pájaros, dejamos atrás el primer paso del arroyo y buscamos el segundo, que está no mucho más lejos y que nos coloca ya en dirección de vuelta al pueblo. Esta ruta se puede seguir  a partir del poste inicial, buscando las señales que son postes menores con el símbolo de “pequeños exploradores”.

Aquí puedes descargarte el folleto


Fiestas y tradiciones

Fiestas

Santa Águeda

Actualmente se celebra en el fin de semana más cercano al 5 de febrero. Festividad de carácter femenino. Es una fiesta que celebran las mujeres casadas.

Los festejos se repartían en cuatro días: tocaban las campanas a vísperas, se limpiaba el rostro de la Santa con vino y se tomaban bollos y queso. El segundo día se celebraba la Misa con procesión, el tercer día, «el Perico» era el tesoro más preciado por los mozos del pueblo, que intentaban arrebatar a las mujeres. «El Perico» era quemado. Y el cuarto día se pedía por las casas del pueblo y con el dinero recaudado se preparaba la cena para todas las mujeres.

Carnaval

El sábado antes del martes de Carnaval se celebra un baile organizado por la Asociación Santiago Apóstol. Los niños del pueblo disfrutaban merendando «pirulí», cucurucho hecho de azúcar derretido. Las niñas se disfrazaban de «moñas» (con el traje típico) y los niños llevaban capas y sombreros y se les pintaba la cara de tizne. Los mozos hacían una vaquilla, hecha de una angarilla.  Esta fiesta representa el entierro del invierno y el triunfo de la primavera.

San Antonio

Fin de semana más próximo al 13 de junio. Con danzas de paloteo realizadas por ocho danzantes ataviados con trajes típicos y al ritmo de dulzaina y tamboril que son aleccionados por un mozo del pueblo o «la zorra». Comienza con la novena del santo y sus cánticos tradicionales.

La víspera del día del Santo, comienza con el repique de campanas por la tarde. Por la noche los danzantes con el zorra, van a casa del mayordomo para realizar el ensayo con los dulzaineros.

Hacen la limonada, después la enramada, para ello los danzantes llevan en carro a los mozos para que traigan la rama. Los mozos van de noche a la alameda de san Antonio para cortar la rama marcada para el mayordomo, la cargan en el carro y la llevan a la puerta de la casa del mayordomo donde los danzantes clavan la picota en su puerta. Una vez clavada los mozos comen chorizo y queso que les ofrece el mayordomo.

El día de la festividad de san Antonio se realiza un pasacalles por el pueblo y se celebra la santa misa. Por la tarde se hace la romería, a la que asiste el pueblo; los niños son puestos en andas mientras los danzantes van bailando y paloteando delante del santo. Se ofrece un refresco al ser finalizada, se subastan los corderos ofrecidos por los ganaderos y jamones por los fabricantes del pueblo. Después había un baile y velada. Al día siguiente se oficia la misa de los difuntos del pueblo y se adora la reliquia del santo.

Procesión de los altares el día del Corpus

En las calles del pueblo se presentan pequeños altares. Uno es realizado por las mujeres que pertenecen a “Las Hijas de María”, otro lo presentan las mujeres pertenecientes al «Apostolado de la Oración» y por último se confecciona otro ubicado en la plaza Mayor del pueblo.

Santiago y santa Ana

Se celebran el 25 y 26 de julio respectivamente. Santiago es el patrón de Bernuy de Porreros. El día anterior se tocan las campanas a vísperas y por la noche había velada. El día de la fiesta hay misa solemne con procesión del santo y después hay refresco. Había baile hasta la hora de cenar y se reanudaba para terminar de madrugada. El día siguiente se celebra santa Ana y san Joaquín, los padres de la Virgen. Hoy en día hay más días de fiesta pero antiguamente eran tres.

Virgen de agosto:

Se celebrael 15 de agosto. Por la mañana una misa y por la tarde los jóvenes del pueblo preparaban una merienda para comérsela juntos en el Soto de Arriba. Por la noche acudía el pueblo a rezar a san Roque para librarse de la peste. Al día siguiente es san Roque, hay una misa y procesión.

Ofrenda de verano (Ofrenda a la Virgen)

Los agricultores y ganaderos del municipio ofrecen en agradecimiento de la cosecha obtenida una serie de productos del campo como bollos, legumbres, huevos, fruta de temporada, etc. La gente va pujando en forma de subasta para obtener cada uno de los productos ofrecidos.

La Inmaculada: 8 de diciembre.

Es una festividad muy celebrada por el pueblo y por las Hijas de María de la parroquia. En dicho día hay misa y procesión.

Las Candelas

Se celebra el 2 de febrero. Una misa y una procesión con la Virgen del Rosario por el cancel. A la virgen se le ponía una vela encendida y la tradición decía que si la vela se apagaba auguraba mal año. Todas las mujeres del pueblo que daban a luz en el año presentaban sus hijos a la Virgen como recuerdo de la Presentación del Niño Jesús.

Miércoles de ceniza

Entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Este día las mujeres limpian las sartenes y las guardan hasta el primer domingo de Pascua. El miércoles de ceniza salían cuatro chicas a cantar el Santo Cristo por el pueblo. Estas cuatro chicas, cuando salían a pedir, una llevaba el Santo Cristo, otra un bolso para el dinero otras dos cestas para recoger los huevos que les diesen. El dinero servía para costear las velas del templo todo el año. Tenían obligación de limpiar y engalanar la iglesia. En la actualidad se ha perdido esta tradición.

La Sierra de las Viejas

Se celebra el jueves de la mitad de la Cuaresma. La Víspera, los niños salían a pedir por las calles con el fin de costear la merienda del jueves, les solían dar huevos, patatas y tocino. Se reunían  todos en las escuelas de las chicas para marchar a las arrolladas del monte. Los niños llevaban gorro militar y las niñas pañoleta. Mientras llamaban a las puertas cantaban. Con lo recogido, al día siguiente preparaban una merienda en la casa del maestro. El sitio donde tenía lugar la merienda es confuso; unos dicen que era en «Las Arroyadas», que es donde se celebra actualmente y otros dicen que en el Soto de Arriba. El sentido de esta celebración tiene dos teorías: algunos creen que los pequeños llevaban una sierra y en las casas donde no les daban amenazaban con serrar la puerta y otra teoría sea la quema de una vieja (es un árbol que se debía quemar) como figuración de la Cuaresma.

Antigua celebración de las Bodas en el pueblo

Tenían relevancia importante y en ellas participaban bastante gente. Habían tres amonestaciones en la Iglesia, para que alguna persona pudiera saber de algún impedimento para no llevarse a cabo la boda. La segunda amonestación, se celebra la despedida del novio con todos los mozos y mozas invitados.

Se repartían bollos y vino y después se hacía un baile. El día de la boda se tomaba el chocolate, tostadas y churros y a continuación se hacía la misa para casarles. El primero en llegar era el novio y al poco tiempo la novia con el rostro tapado con un velo blanco. Dicho velo se retiraba después de haberse casado. Al salir de la iglesia se les echa arroz y se les da la enhorabuena.

Seguidamente el novio, en chaleco, tiraba al gallo; esto consistía en colgar al gallo de un palo alto y el novio tenía que tirar tres bolas de piedra redondas y calientes, si el novio conseguía dar al gallo, este era para los novios.

Al finalizar esto, la gente iba a la comida con todos los invitados. Al día siguiente de la boda, los novios se iban de viaje y los invitados recorrían las casas de los familiares de los novios para pedir gallinas, huevos, etc para comer y cenar todos juntos en la casa de la novia. Después se hacía un baile para todos.

Las matanza tradicional del cerdo

Como pueblo chacinero era muy popular. Se sacrificaba al cerdo que se quemaba con paja raspándolo seguidamente, se le quitaban las pezuñas y los chicos se las comían. Después se hacían las morcillas y el calducho y el picadillo para hacer chorizos.

El sumarrillo se comía en el Colmenar y los chicos jugaban con un columpio hecho en un pajar, que consistía en una soga atada a una viga de madera y en la parte inferior un saco para poderse sentar mejor.


Vídeo


Castilla y León televisión. Un paseo por Castilla y León. Bernuy de Porreros.


Servicios Turísticos