El Ayuntamiento invita al sector turístico a mejorar con formación el modelo de ciudad

El Ayuntamiento invita al sector turístico a mejorar con formación el modelo de ciudad

La alcaldesa Clara Luquero y la concejala de Cultura y Turismo, Gina Aguiar, han presentado la campaña de formación + Maj@s, enmarcada en el Plan de Reactivación Turística del Ayuntamiento para favorecer la celeridad de la recuperación del turismo como motor económico local. La edil ha explicado que la pandemia obliga a mejorar el modelo turístico de Segovia y con esta iniciativa, aprovechando el parón forzoso en la actividad del sector, se invita a los empresarios y profesionales del mismo a formarse en tres ámbitos que ya son relevantes: la sostenibilidad, las nuevas tendencias y la reputación online.

Uno de los compromisos del del citado plan, presentado el año pasado, en desarrollar programas de formación que incrementen la competitividad de los profesionales del sector turístico. +Maj@s incluye jornadas y visitas guiadas gratuitas.

Las jornadas se inaugurarán el jueves 11 de marzo con la conferencia ‘Sostenibilidad, el único futuro posible’, a cargo de Patricio Azcárate e Iñaki Gaztelumendi. El modelo de turismo que se conocía hasta ahora ha llegado a su fin. El turismo sostenible se considera a nivel mundial la única vía posible, una oportunidad para construir mejores ciudades y destinos. Se trata de una propuesta para reflexionar sobre qué es la sostenibilidad, cuáles son sus beneficios y cómo implementarla en las empresas y servicios. Azcárate es responsable de la gestión del Instituto de Turismo Responsable y Gaztelumendi es un consultor especializado en estrategias turísticas.


El 18 de marzo, la segunda jornada estará a cargo de Ángel García Butragueño y David Mora, que bajo el título ‘Nuevas tendencias turísticas post Covid-19’, abordarán la evidencia del cambio en la forma de viajar: nuevos perfiles de visitantes, sus demandas e intereses y estrategias de reactivación turística para las empresas. El primero es director del área de Turismo de la firma multinacional de consultoría BRAINTRUS y Mora, coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center.

En la tercera y última jornada, el 25 de marzo, el experto Rafael González ofrecerá una charla sobre la ‘Gestión de la reputación turística online en tiempos difíciles’.

Las visitas guiadas se realizarán entre el 22 de febrero y el 26 de marzo distribuidas en tres grados sobre el conocimiento de la ciudad: ‘Segovia Esencial’, ‘Segovia un paso más’ y ‘Segovia Desconocida’.

Además, se está desarrollando un programa formativo para guías oficiales de turismo que aborda aspectos como cine, gastronomía, escultura, literatura, patrimonio industrial, la sostenibilidad, etc.

“Visión de futuro”
Por otro lado, la concejala ha informado a El Adelantado de que este área municipal trabaja intensamente en ultimar el proyecto que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que se prevé abra el próximo mes de marzo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

Aguiar explica que, a través de un contrato menor de 12.100 euros (IVA incluido), se contrató en noviembre a la consultora Tourism Experts para la elaboración de la propuesta de la ciudad, en colaboración con la empresa municipal de turismo y, sin querer entrar en detalles, añade que se trata de “un proyecto ilusionante que creo es una de las pocas vías por donde puede crecer el turismo en Segovia, con una visión de futuro, más allá del concepto de ciudad patrimonial”.

Cursos Ayto

Fuente: El Adelantado de Segovia